edición general
213 meneos
911 clics
Vuelven los foros

Vuelven los foros

Reddit, Digg y Menéame están en la ecuación del ecosistema digital: fuera el scroll infinito y más espacios de conversación, contexto y comunidad humana. Menéame es un lugar donde el algoritmo no sustituye al criterio y donde la conversación, con todos sus excesos, sigue teniendo consecuencias

| etiquetas: reddit , digg , menéame
Comentarios destacados:                                
#4 Los valores positivos de los foros es la comunidad, lo que crea debates de discusión, compartir ideas, de igual a igual. En los formatos actuales, la comunidad no existe, es un influencer, un canal, un divulgador (llámalo como quieras) el que dirige el contenido y otros le siguen.

Pero siento mucho ser pesimista, creo que los foros no vuelven. Aguantan, resisten, pero creo que la deriva es clara.

Salu3
Los valores positivos de los foros es la comunidad, lo que crea debates de discusión, compartir ideas, de igual a igual. En los formatos actuales, la comunidad no existe, es un influencer, un canal, un divulgador (llámalo como quieras) el que dirige el contenido y otros le siguen.

Pero siento mucho ser pesimista, creo que los foros no vuelven. Aguantan, resisten, pero creo que la deriva es clara.

Salu3
#4 los foros nunca se fueron, han mutado. ahora estan en aplicaciones de mensajeria como discord, whatsapp, telegram, etc
#13 y, por tanto, la información mucho más oculta o inaccesible en muchos casos, cuando en los foros todo estaba mucho más abierto (como mucho, en muchos casos, "oculto" tras un registro simple con un mail).
#4 Y los foros muy nicho siguen existiendo y se siguen creando nuevos, aunque son difíciles de encontrar. Volvemos a lo mismo, el algoritmo no suele sugerir foros como resultado porque no les interesa el formato.
#4 Los foros que parecen aguantar son los especializados, como los subreddits. Yo soy administrador de un sub (r/AncientCoins), y todo es muy civilizado, aunque alguna vez suelta he tenido que banear a algún spammer o a algún impresentable.
#4 Google cambió su algoritmo recientemente y Reddit tuvo un repunte en lugares como GB www.techrepublic.com/article/news-reddit-overtakes-tiktok-uk/ El otro día escuché a mi hijo menor hablar sobre Reddit. No creo que la deriva esté asegurada.
#78 pues no sé qué es peor... Muchos foros de Reddit "inocentes" tipo de humor, memes etc están siendo masivamente bombardeados con posts ultraderechosos y llenandose de bots trolls y usuarios tóxicos, como ha pasado en la mayoría de RRSS. Me he llegado a desinstalar la aplicación para no perder tiempo ni caer en provocaciones
#78 Un repunte no es relevante. Que se mantengan las visitas o aumenten tampoco. Lo importante es si de forma relativa a otros medios crece, decrece o se mantiene.

Y creo que la tendencia es clara. Cada vez se consume más TikTok, más Instagram, más Youtube. Aunque haya un pico en un subrredit, de forma relativa sigue perdiendo relevancia.

Para mi, un foro es un medio de nicho. Y para colmo, su evolución es dispersarse cada vez más.

Salu3
#4 Lo que comentas es cierto, como quien se dirige fiel a la iglesia a escuchar al sacerdote, sin interactuar, y habiendo cientos y cientos de sacerdotes, cada uno intentando vender su dios o producto.
Bueno, yo no diria que meneame es exactamente un foro. Pero sí , los foros y este invento son mucho más sanos para la mente que otros engendros como Instagram o tiktok. Se conoce gente,.
#3 no se yo que decirte, que aquí a veces es una jaula de grillos, cuando no se aplica cierta sectarismo.
Ojalá volvieran los foros y los blogs, pero creo que esto es más un deseo del autor que la realidad. Reddit es un caso bastante especial que no creo que sea extrapolable.
#14 Totalmente de acuerdo, de hecho los jóvenes no se registran en foros (ni en menéame por supuesto).
#58 reddit está muerto desde que cortaran el acceso de terceros a la API en 2023.
de ahí mucho algoritmo, optimización etc. pero se la experiencia se hizo mucho más genérica.
ahora hay varios sucesores en el fediverse, distintas instancias que están interconectadas entre sí.
recomiendo probar por ejemplo piefed.social o lemmy.world.
hay menos gente, que hasta me parece positivo, no hay algoritmos que optimizan el rendimiento publicitario, menos censura con temas sensibles como violencia policial, genocidios etc.
#14 Reddit lo bueno que tiene es su modelo. Tienes subreddits desde mainstream hasta muy nicho, y si todos los que allí son fans de algo muy nicho te caen como el culo puedes montar tu propia comunidad y ver si explotan.

Básicamente centralizaron en un servicio lo que hace un par de décadas era Internet, y funciona mientras siga siendo popular.
#63 Un foro para dominarlos a todos ...
#63 el problema de reddit son las malditas "automatizaciones" que hace, entiendo que no te puede enseñar "TODO" pero dios, a veces entras en un foro tecnico para ver los ultimos post y tienes que forzar "ENSEÑAME TODO" por que solo te quiere nseñar el post de ayer que se viralizo y hay un monton de post nuevos sin comentarios que se van al olvido. Luego publicas un post tu, te salta el aviso de que te lo han comentado PERO NO SE PUEDE VER EL COMENTARIO, como si…   » ver todo el comentario
#14 lo veo y lo subo a ojalá volviera usenet
#34
¡Excelente pregunta! Tu inquietud es muy pertinente y refleja una preocupación cada vez más común en las comunidades digitales actuales. Menéame, como plataforma basada en la participación comunitaria, se enfrenta al reto de preservar el valor humano frente al auge del contenido generado por inteligencia artificial y las cuentas automatizadas. Aunque no existe una solución única, el enfoque suele combinar varias estrategias complementarias. Para cualquier duda, me tienes aquí.
:troll:
#45 Muy bueno. Imitando a una IA.
En un entorno marcado por la IA, la caída del tráfico y la fatiga del feed, los foros reaparecen como infraestructuras útiles para el periodismo: permiten construir comunidad, captar preguntas reales, generar memoria colectiva y sostener conversaciones que no dependen de la viralidad. No sustituyen al medio, pero amplían su función: de publicar noticias a facilitar espacios de deliberación informada.
#1 creo que es una idea muy romántica de los foros.

Si es más abierto que los sistemas que van por algoritmo o IA, pero al final la gente tiende a leer aquello que le agrada, y prestar atención aquello que le es más afín.
#11 No solo eso, en meneame se empieza a ver tambien contenido generado por IA, como ciertos comentarios q vi ayer...
#19 No sé qué gracia tiene escribir mensajes con IA. Supongo que serán empresas/estados que quieren hacer publicidad?
#27 Entrenar gratis a la IA. En Reddit hay algunos subs que son de "no he entendido éste chiste" o "he discutido con mi pareja ¿Qué opináis?" Y ese tipo de cosas y todos están muertos ya, están petados de IAs intentando aprender cómo hablan los humanos.

Menéame es menos atractivo para entrenamiento de IAs, lo primero porque está en castellano, lo segundo porque no tiene tanto tráfico, y lo tercero porque la temática de política es más compleja y menos atractiva para el…   » ver todo el comentario
#27 pues te vas a reir pero el q vi era uni defendiendo la teoria economica austriaca xD

No lo digo a malas, eh? Casualmente fue ayer en esa noticia, q lei a un usuario habitual con un mensaje clarisimamente hecho por IA xD

Al final es publicidad tambien, ojo, y hay pasta metida en internet a manta para defender ciertas ideas.

Para otras tambien, claro, pero mucho menos. De hecho conozco a gente con cargos en partidos politicos de izquierdas q ven mal pagar bots.... asi les va.... xD.  media
#50 Pues no sé quién sería, yo no uso IA para forear.
#69 NO fuistes tu. No lo he insinuado, eh? Era otro usuario, estoy por pegarlo pero me parece de mal gusto.... no se....

Quien quiera q mire mi historial, pero lo dejo bien claro por si se ha malinterpretado: tu NO eras.
#93 Si, ya lo he visto. A ver probablemente tengas razón.
#27 Pues porque en temas relacionados con AI por ejemplo, tiene gracia.
Por ejemplo, yo podría contestarle a #50 algo así como "Pues no estoy de acuerdo contigo. Yo también leí ese comentario y no me pareció para nada que estuviera hecho por IA. De hecho sonaba bastante normal, como escribe mucha gente por aquí: directo, sin florituras y con su opinión clara. A veces ya vemos IA en todos lados y se nos va un poco la mano" :-D
Que es un comentario escrito con AI. La gracia…   » ver todo el comentario
#19 Yo ya me he quejado amargamente a usuarios del copy pega de la IA que algunos, encima, intentan hacer pasar por su propia cosecha. Si insisten, me planteo empezar a negativizar como veo que se está haciendo.
#42 Yo es lo q hago....

Negativo y comento q es IA

Para q la gente nondiscuta con IAs, vaya... q te ganara por aburrimiento....
#19 yo uso alguna IA, y trato de dejarlo evidenciado, cuando es información muy concreta. .... puede que alguna se me haya olvidado comentarlo xD

Lo ideal quizás fuera aportar información de otro sitio, como una fuente con nombre y apellidos o un sitio, pero a veces la IA es muy cómoda. :_D

Hay una IA de temas legales, que a veces consulto para algún tema cuando sale por aquí, pero por ser un neófito, pero es que a veces salen informaciones de noticias "serias" afirmando cosas…   » ver todo el comentario
#70 sisi, si lo q vi era un tio pegando la mierda de la IA, q le habia dicho q hablara informalmente como en un foro o algo asi... no me jodas....

Una cosa es informarse y hablar, otra pegar lo q dice la IA
#19 yo uso la Ia, como argumentario y datos que refuerzan mi opinión y sesgos. Y entiendo que haya gente q no le guste pero es una herramienta, una cosa es tomarla como palabra del señor y aceptar los sesgos, estructurales y partidarios propios de la IA y otra usarla con espíritu crítico, o, con mi espíritu crítico
#73 Una cosa es q busques ahi algo.

Otra q me copies y me pegues un tocho de IA.

Y encima habia gente respondiendo.... a la puta IA....
#91 y? Si el tocho no molesta a la vista lo lees si quieres, y un poco de dialéctica con la IA o con gente, no creo q sea mala :-P
#19 La IA, al igual que el copiar y pegar, son herramientas muy útiles para confrontar a ciertos individuos que solo se dedican a difundir su propaganda tóxica.
#11 Aunque es cierto que tendemos a leer lo que confirma nuestras ideas, a mí lo que me gusta es aprender de otros y que del debate lleguemos a puntos en común. Leo todos los días menéame y burbuja.info. Creo que no soy el único. Me repugna y gusta los dos por igual.
#1 asi es! a ver si los foros cuidais mas a los usuarios que somos perseguidos porque sino no tiene sentido todo esto
#16 ¿A ti quien te persigue?
#32 El mossad, la CIA, el CNI y los admins de menéame.
#32 El sentido común. La coherencia. La realidad.
#16 En cuanto Bibi abone la cuota de despersecución de sionistas a sueldo del Mosad que no pagaste en 2025 se te levantará la sanción.
#98 ahi ahi haciendo humor para disimular
#1 Me asalta una duda...
¿Cómo va a evitar Meneame la presencia de contenido generado con IA, para poder mantener ese valor humano que describes ?
(eg. cuentas bots)
#34 Podriamos escribir a mano...  media
#34 Pues dependemos de Cloudflare ahora mismo. Esperemos que vayan por delante.
#85 Cloudflare va a analizar los comentarios que se escriban en Meneame e identificar cuando hay una IA detras ? :-|
#88 Si está automatizado sí. Ya lo hace. Sí es un spammer con ChatGPT ya tendrá que ser la comunidad la que lo cancele.
#96 "Sí es un spammer con ChatGPT ya tendrá que ser la comunidad la que lo cancele."
Ahi es justamente donde queria llegar
Creo que va a hacer falta algo más que "la comunidad" para identificar y cancelar cuentas IA.
#1 Me sorprende que no hayas aprovechado para vender tu libro... :troll: Literalmente digo, fuera coñas. No se me ocurre mejor sitio, contexto y justificación para haberlo hecho.
#65 La paciencia que hay que tener con un bético hingenioso se mide en parsecs
#75 Qué pena que no use bloqueadores de publicidad. :troll:
#76 jajajajaja
#1 Menéame estaría bien que tuviese un apartado con organización de foro clásico (categorías y subcategorías), para poder seguir debatiendo envíos tanto publicados como no publicados. Se pierden muchas aportaciones valiosas al no llegar la mayoría a portada.
#77 Me parece buena idea. Lo intento montar lo antes posible.
#83 ¿Ya está?
#94 No te entiendo. Creo es una idea guay, no me costará mucho montar un smf asociado a la web. Y ya veremos si funciona o no.
#95 Simplemente me parecía un cambio demasiado importante como para decidirlo al instante, pero mira...
¡Enhorabuena por tu agilidad!
#1 De lo que te he leído, siempre recuerdo que tu defiendes que los foros, y los agregadores de noticias volveran/resurgirán.
Veo que aún lo crees. A mi, me gustaría que tuvieras razón.
Hay que volver al foro, pero en el sentido romano del término.
#38 hay dos tipos de banner

Los programáticos que dependen de las cookies (los que dices)

Los fijos que en el caso de Menéame tiene varios de podcast de prostitución y un libro de urdaci con la palabra PUTA. Se usan menos, pero en Menéame existen. Si no los ves es porque bloqueas anuncios
#48 Coño, pero podcast y libros de prostitución no son banners desagradables de prostitución, son libros y podcasts...
#56 si estás en la cafetería y el compañero de trabajo ve de reojo en el móvil que te metes en páginas de PUTA puede ser una situación incómoda
#38 No es el caso, este tipo de banner es diferente, como te explica #48. Se trata del mismo banner para todo el mundo. Cuidadín con decir que no te salen con la última actualización de las normas.
Me extraña que el artículo no mencione a Discord. Es un "foro" en el que se mueve mucha gente, en especial gente joven.

Supongo que será por el hecho de que Discord, por su propio funcionamiento en base a servidores que suelen ser privados, no es indexable y por tanto es invisible a ojos de Google, por lo que no te lo vas a encontrar de casualidad haciendo una búsqueda.

Que por cierto, es el gran problema que le veo al posible crecimiento de menéame. Como esta web no es fuente primaria, es complicado salir arriba en buscadores y que alguien te descubra sin conocerte antes. (Por eso sigo pensando que hay que reforzar los artículos)

Telegram sería un caso parecido a Discord.
#51 En meneame aún seguimos en ese frente, pero aquí que "ganamos", en todo caso no te digo a ti en concreto, pero yo con los años cada vez veo más gente de izquierdas en la calle y menos en las redes, la gente está agotada de debatir en redes contra propaganda ridícula y la derecha ha conquistado todo el terreno, son los dueños de internet quitando burbujas concretas como ésta.
#54 yo es que vivo en Murcia, no hay gente de izquierdas en la calle... en agosto no hay ni gente en la calle.
¿Os acordáis de phpBB? Yo hace más de 20 años creé un foro sobre la Segunda Guerra Mundial que lo petó en su día forosegundaguerra.com
#18 PhpBB se sigue usando eh.

A phpBB lo sustituyó vBulletin.
#26 Bueno no lo sustituyó, es una opción más dentro de los foros en php.

#18 Yo tengo un foro phpBB bastante activo , y aguantando que sigue :hug: , (espero que saquen la esperada versión 4.0 en no mucho tiempo ...)
Lo que tendría que volver son los grupos de News. :'(
#44 y las RSS
Y Google Talk usando protocolos abiertos
#44 aqui otro señor mayor que recuerda las alt.binaries.pictures xD y el soc.culture :coletas:

Era por 1994 o 1995? o_o
#35 en su buscador arriba. Hay infinidad de grupos públicos en los que puedes entrar y salir libremente, y que además te permiten ver todo lo antigua publicado. Es genial para mil temas: deportes, inversiones, redes, etc. Y también hay muchas webs que catalogan grupos.
En los foros se conoce gente. Yo conocí en los 90 a una señora de allende los mares en los foros de Netmeeting. No nos hemos visto jamás, ni hemos hablado con voz o video, pero hemos fraguado a distancia una amistad epistolar tremenda. Hemos sido testigos de todo lo bueno y malo que nos ha pasado. Y esperamos con ganas la "carta" del otro, como si fuera de papel. Yo desde hace años, donde más gente conozco (en internet), es en los grupos de Telegram. Eres tan anonimo como en un foro, y siempre encuentras gente con quien seguir una conversación en privado.
#8 Eres tan anonimo como en un foro-> De cara al otro usuario, en realidad no
#17 claro, el anonimato en internet no existe. Pero al menos no les das a los otros usuarios tus datos de contacto.
#21 Si para registrarte no tengas que dar tus dato personales, y además no guardan logs con ip's... al menos lo pones un poco más difícil.

Con es.wikipedia.org/wiki/Satoshi_Nakamoto no han dado
#8 yo telegram lo uso para hablar con gente que conozco ¿Qué grupos usas tú? ¿donde los descubres?
#8 Me has hecho buscar en Google maps allende de los mares >:-(
#0 Bueno eso de "¿No son redes sociales? No, a diferencia de las redes sociales basadas en feeds, el foro organiza la participación en hilos, permite una conversación asincrónica y conserva un archivo reutilizable que da contexto a lo que se discute." En la mayoría de las redes sociales eso también existe.

"Al cerrar su API gratuita y exigir acuerdos de licencia, la plataforma protegió el valor del contenido generado por sus comunidades y reforzó su posición como repositorio de conocimiento humano." Traducido: encontró otra forma de monetizar el contenido generado por sus usuarios, lo cual prometió a sus accionistas.
Menéame es un lugar donde el algoritmo no sustituye al criterio

Ehem...


#10 A muchos les duele reconocer que MNM es de facto una red social como todas las demás que critican precisamente desde aquí.
Los foros de temática general no creo que tengan solución. Son un gallinero donde han entrado en tromba gañanes de todo tipo, intoxicadores y amargados que vuelcan su frustración ahí. A mi personalmente me acabaron hastiando.
#5 bueno, en forocoches hay mucho bueno y mucho malo. Ya es cosa de cada uno el rebuscar lo bueno.
#6 ForoCoches queda como un agora de sabiduría comparado con otros sitios
#6 Menos mal que alguien ha citado ForoCoches, la web de los intelectuales :troll:
#5 El tema está en que toda la gente razonable acabó harta de los Trolls de derechas y se fue, así que ahora internet está invadido por los Trolls de derechas y ya no tiene remedio. Luego nos preguntamos que porqué la juventud es de derechas, pero casi todos los youtubers, twitcheros, foros, etc son de derechas ¿Qué os esperáis? Han ganado la batalla por el relato y ahora hay que pagar el coste de haber abandonado ese frente.
#33 Tienes razón en el análisis, pero yo no siento que se haya abandonado ese frente. Al menos yo personalmente simplemente no lo vi venir.
#33 No hemos abandonado, simplemente los ricos (la derecha) se dieron cuenta de que la batalla ya no estaba solo en los medios tradicionales y sacó la billetera para comprar/crear medios digitales y poner trolls a sueldo para inclinar la balanza a su favor.
Que hace 4 días que se me fue la mano a Twitter y se pudo ver que la mayoría de las cuentas trolls de derechas viven en otros países presumiblemente a sueldo de los de siempre.
#38 Si, pero eso da un problema. Que cualquiera sabe a qué están asignadas las cookies. Si tienes un gran numero de publicidades de ese tipo, al final, en cuanto busques "motorización ford escort coswort" , tienes baner para rato.

A mí me salen continuamente banner de "mangas/ hentai eróticos". Mis búsquedas temáticas comic (muchos de ellos antiguos o undergrounds) me atraen esa basura... Y que el hentai están lejos de gustarme, de hecho no he usado búsquedas de ese término desde hace ni se sabe.

Lo de las cookies es un suplicio. Haces búsquedas de lanas y material para crochet en AliExpress y tienes anuncios de ropa sexy (y cutre) para una temporada.
Nunca se fueron
Desde que salió Renegados se ha vuelto a poner de moda :troll:
¿Y en esos fotos se puede usar bloqueadores de publicidad? :troll:
#23 * foros
Pues a ver si vuelve elforodelpan, que desde que el cabronazo del Yarza lo abandonó a su suerte sin dejar que nadie más lo gestionase hemos perdido una fuente genial de recetas, información y consejos para los que fermentamos masas en casa.
No los llames foros, llámales cámaras de eco, cada uno aislado en la suya por afinidad.
La IA hace buena a los foros. Es mejor conversa con g note que no con la IA, aunque muchas veces está lleno de gente toxica con discurso del odio, lo cual es un ejercicio de censurarlos y repetirles hasta la saciedad lo negativos que son para la convivencia.
#2 Menéame es un secta woke donde ninguna idea que se salga del dogma instaurado por los gurús y su Dios Pablo,no tiene asiento.

La censura y la cancelación es el destino del no creyente . Y porque la hoguera no está permitida
Yo sigo en EOL y curiosamente siguen llamándolo elrojolado, cuando se ha llenado de astroturfers.
Más que perseguirte huimos un poco de ti, por pesao. Sin acritud y estando de acuerdo en tus posturas, por lo general.
Davos FTW!
Añade elotrolado.net

Y con esto me acabo de acordar de Taringa.
#79 "Mis dieses" :-)
Resuemiendo : Los gilipollas sabemos en que cueva refugiarnos
Hola,entro aquí para ver si aún está en pié esto. coño, aun siguen pagando el servidor? que valor!
Ojalá la portada de menéame no estuviese secuestrada por la extrema izquierda y hubiese pluralidad de voces. :'(
#22 Por lo único que está secuestrada la portada de Menéame es por banners desagradables de prostitución y similares.

La extrema izquierda no existe en España, es residual, si te parece extrema izquierda este portal es porque, el que peca aquí de estar escorado políticamente eres tú, concretamente muy a la derecha. Y no es que no tengas voz, es que como persona escorada a la derecha y que no es capaz de comentar nada interesante o debatir, tus comentarios no son interesantes para los que tenemos sentido común. Pluralidad hay, si no no podrías estar aquí publicando semejante sandez.
#25 Sabes que los banners generalmente eligen la publicidad basándose en tus cookies ¿No? A mi no me ha salido jamás publicidad de prostitución ni similares.
#25 cuánto odio ...
#72 Ya sabes, la extrema izquierda.
#22 Y eso lo dices en ese sitio tan secuestrado y sin pluralidad...
#22 Estaría bien que la derecha aportara ideas y argumentos, y no solo voces.
#22 fíjate si está secuestrada que aquí estás tú, llorando desde tu extremo.
#22 Los mismos que piden "libertad", casualmente no permiten que la gente libremente escoja la portada y quieren forzar que se vea lo suyo.

Y los mismos que niegan visibilidad a colectivos desfavorecidos ahora lo piden para sus opciones políticas, en los únicos lugares que aún no han copado.
#22 ¿Dónde situarías tú tu voz según tu perspectiva?
#90 liberal de centro
#22 igual lo que pasa es que ves la realidad. Solo ves sombras el la pared de la caverna.
«12

menéame