Hace 11 años | Por GodlessMinstrel a vilaweb.cat
Publicado hace 11 años por GodlessMinstrel a vilaweb.cat

Hasta ahora, el comité de afiliación lo había impedido porque L'Amical Wikimedia representa un territorio que sobrepasa los límites de otros estados (Francia e Italia, en las zonas de habla catalana) y se superpone a otros capítulos ya existentes de Wikimedia como el español.

Comentarios

ElRelojero

Yo, la verdad, es que la Generalitat Catalana es una "vende humos". Que si wikipedia, embajadas, independencia, camisetas de equipos, etc. pero lo importante, ¿qué pasa con lo importante? (paro, comisiones, etc)

No se si allí con eso os conformáis, pero creo que habría que mirar un poco más de la independencia.

cargolcoix

#1 #3 que disen?

sorrillo

Es curioso que se hable tanto de globalización, de la desaparición de fronteras, etc. pero que esas fronteras siguan existiendo en ámbitos tan inesperados como la organización de la Wikipedia.

Si no tienes una frontera que aparezca en los mapas en unas líneas y colores concretos no tienes cabida en ámbitos que puedan favorecerte en cuanto a financiación, promoción o reconocimiento internacional. Te dificultan la tarea de hacer algo tan beneficioso para la sociedad como es organizar el conocimiento y ofrecerlo de forma gratuita.

Esas fronteras que muchos quieren afirmar que están desapareciendo siguen estando muy presentes en todo tipo de organizaciones y todo tipo de ámbitos, incluyendo algunos tan inesperados como una enciclopedia abierta de Internet.

Curiosamente tener una frontera te abre muchas más puertas de las que te cierra. Y nada indica que eso vaya a cambiar en un futuro próximo.

sorrillo

#1 Fe de errores: "siguan" -> siguen mal editado a sigan.

r

No puedo leer la noticia porque no sé catalán. ¿El problema es que la organizacion Wikimedia estaba discriminando de alguna forma a la sección catalana? Porque me parece absurdo y probablemente mentira.

El catalán no es solo una lengua que se habla en territorios de varios países, también es la única lengua oficial de Andorra y como tal recibiría el mismo trato que las otras. ¡Por dios, si hasta el Esperanto tiene su parte, y es una lengua sin país!

Dejando a un lado la noticia, es impresionante lo avanzada que está la wikipedia catalana: 400,000 artículos, mientras que la wikipedia española (que abarca España y latinoamerica) tiene un millón.

D

#5 Por lo que sé, que tampoco es que esté muy enterado: una cosa es que exista una wikipedia en una determinada lengua y otra que exista un 'local chapter' de la fundación wikimedia en una determinada zona geográfica. En realidad amical wikimedia no ha entrado como 'local chapter' como pretendían inicialmente (supongo que no quieren que se solapen geográficamente) sinó como 'thematic organization'; la primera de ellas que existe, de hecho


http://meta.wikimedia.org/wiki/Amical_Wikimedia

The Associació Amical Viquipèdia was founded in 2008. Since then, several attempts were made to propose it to be recognized by the WMF as an Movement Affiliate organization. The first proposal of Wikimedia CAT wanted to establish a Wikimedia Local Chapter in the Catalan-speaking territories. This proposal did not receive the favorable recommendation of ChapCom because it was occupying a territory that encompassed several sovereign states and overlapped with already existing Chapters. Second proposal was about configuring Wikimedia CAT as a Local National Sub Chapter reducing the territory only to Spain's Catalan speaking regions. This alternative aimed and asked for comments from members of the Board of WMF but only got clear support from Jimmy Wales.[1] The last proposal (2013) adapted to the new model approved by WMF Board, called Thematic Organization. Amical Wikimedia was recognized by the WMF on June 7th, 2013.



http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_chapters

http://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Thematic_Organizations