Hace 18 años | Por maty a columbia.edu
Publicado hace 18 años por maty a columbia.edu

El economista jefe de Davos, Xavier Sala-i-Martí, escribió el mes pasado un artículo sobre las malas prácticas periodísticas y sus efectos en los "ciudadanos", tan incapaces de discriminar entre tanta avalancha informativa (esto es mío). Un extracto entre unos cuantos posibles: "En 2001, se detectó cáncer en cuatro niños de un colegio de Valladolid. Algún iluminado vio que allí cerca había una antena de telefonía móvil y propagó la noticia. El pánico se apoderó de los ciudadanos hasta el punto de que, todavía hoy, los alcaldes de todo el estado ponen pegas cada vez que se quiere colocar una antena, cosa que causa un gran perjuicio a la competitividad de todo el país."

Comentarios

benjami

Lo comento aquí porque el web de Xavier Sala i Martí no admite comentarios.

A menudo Xavier Sala i Martí trata algunas cuestiones que sí conozco de una manera que me impide confiar en el resto de lo que dice. Sucede porque veo mucha demagogia a la hora de tratar cuestiones de las que sí tengo experiencia y, por tanto, opinión. Él también está contribuyendo a esa ignorancia que denuncia.

En cuanto al efecto 2000 y lo que yo vi como informático: los usuarios de los programas que escribí no tuvieron problemas serios los primeros días del 2000. Fue así porque durante 1999 --y una buena parte de 1998-- dormí muy poco. Hacia falta tener mucho tiempo para modificar todo el código que trataba sólo dos dígitos en el dato año. Me dedico a eso desde 1983 e hizo falta revisar muchos programas. Tanto es así que ya quería usar sólo software libre en 1998, con los primeros escritorios, y no pude. No tenia tiempo para migrar.

El motivo de las modificaciones fue por algo muy fácil de entender. No me explico porqué han triunfado más las historias tipo la de Sala y no esta otra: el software de gestión empresarial a menudo hace cosas con los datos comprendidos entre dos fechas. Si los años tienen sólo dos dígitos, 99 es matemáticamente mayor que 05. En nuestra época, una fecha 05 se refiere al 2005 y una 99 a 1999. Eso es justo lo contrario que lo que dicen las matemáticas al hacer cálculos con un 05 y un 99. No era posible seguir confiando en lo que hasta entonces confiaban los programas para hacer gestiones con fechas: las matemáticas. Se podía solucionar de varias maneras, y ninguna fue fácil ni sirvió para todos los programas.

Tuvimos que trabajar mucho y el 2000 no sucedió nada. Ahora dicen que fue un montaje, porque no sucedió nada. Es increíble, pero cierto.

Esto se está extendiendo demasiado. Sigo en mi blog, dedicado en buena parte a poner en su lugar cuestiones relacionadas con bits ...

D

Vaya por delante que yo de economía ni idea pero no veo en qué puede afectar a la competitividad el negarse a la instalación de antenas para móviles.