Hace 1 año | Por vicus. a publico.es
Publicado hace 1 año por vicus. a publico.es

La líder de Sumar responde a la valoración de resultados realizada por Belarra: "En el último proceso electoral Unidas Podemos obtuvo un millón de votos".

Comentarios

Joseph_Nash

#4 Quien deberia aprender a Sumar es Yolanda Diaz, pero entiendo que cuando nos comportamos como forofos ( sin acritud ) de politicos no queremos ver la realidad. Si hablamos que el relato del lider popular no era veraz, los deseos y lecturas de Yolanda Diaz, tampoco. Vamos a recordar los enormes retrocesos de Sumar respecto a las elecciones del 28 M y respeto a la imposibilidad de salir de su “esquina” ideologica. Podemos justificar el pesima resultado de Sumar de la manera que nos guste, pero es eso, un pesimo resultado y con todo a favor, la unica vez una formacion de ese calado. PD No es un comentario de mal rollo, pero es que me cuesta entender el seguidismo a los politicos y el abandono de una actitud critica

Joseph_Nash

#25 Por eso decia que nos hacemos trampas al solitario y no queremos verlo. Sostener que Sumar no existia es una broma cuando se nutre de partidos con una solida implantacion en sus "feudos". Posteriormente. No se puede ni debe comparar los resultados de elecciones de distinto ambito, pero los resultados obtenidos en Madrid, por ejemplo, son peores que las elecciones del 28 para los afines de Y. Diaz. Con todo a favor, Sumar ha tenido un trato amable a lo largo de la campaña y eso es una novedad respeto a Podemos. Reitero que me parece perfecto si nos gusta Sumar, pero no inventemos un relato que no es real

Caravan_Palace

#30 partidos con una sólida implantación , como por ejemplo podemos que perdia votos a chorros...

Creo que confundes que no te insulten, que no mientan sobre ti y que no te hagan lawfare ,con tenerlo todo a favor.
A sumar apenas le insultaban, mentían poco sobre ellos y no les hicieron lawfare, pero eso no significa tenerlo todo a favor.

C

#26 gracias, me has ahorrado escribir un rato. Es el análisis que tenemos que hacer y seguir avanzando.

Joseph_Nash

#26 Por partes. El trato que ha recibido Sumar y Podemos es muy diferente y eso lo veremos en el desarrollo legislativo. Si Podemos era una izquierda light subordinada al PSOE, Sumar tiene una serie de deudas ( apoyo mediatico especialmente ) que pagar que va a acentuar esa relacion y eso nos deberia poner en alerta, pero no lo haremos porque son los “nuestros”. Posteriormente. Sumar ha fracasado porque no ha logrado ninguno de sus objetivos. Voy a recordar que se pretendia salir del espacio ideologico que era Podemos y por tanto superarlo. No se ha logrado ni uno ni otro objetivo. Respecto a los resultados del 28 M. Nos olvidamos que varias de las formaciones que estan en Sumar obtuvieron unos pesimos resultados ( Comunes, Compromis ) y en gran medida ha continuado con esa tendencia en estas elecciones. Obviamente se tiene un suelo y se ha obtenido lo minimo en funcion de muchas variables, pero insisto, una lectura critica de la situacion nos situa con unos resultados malos ( con o sin voto util ) y una izquierda amable o sin ruido. No veo motivos para alegrarse y el tiempo nos podra a cada uno en su lugar

d

#33 Sumar pretendía ser necesario para el Gobierno. Objetivo conseguido.

Sumar pretendía superar los últimos resultados de Podemos .. si lo comparas con hace 4 años, ha bajado, si lo comparas con hace 2 meses, éxito rotundo.

Podemos estaba destruido por las campañas mediáticas y Sumar sigue vivo y siendo necesario
A partido de ahí, a seguro trabajando.

Pero los hay que si no están destripando a las otras izquierdas no se consideran suficientemente de izquierdas.

Joseph_Nash

#43 Voy a empezar por el final porque es un argumento que me toca mucho las narices. Tenemos a personas de izquierdas que su unica preocupacion es que los suyos esten en el poder, los resultados y medidas no importan. El gobierno pasado tiene en su haber miles de desahucios. Una sucesion de medidas con una implatacion mas que discutible siendo generoso, en otros casos son smple propaganda ( IMV ). Sucesos represivos contra movilizaciones sindicales como en Cadiz o Vigo. Podria seguir con el legado del gobierno de Sanchez- Podemos y llegariamos a considerarlo como una broma en funcion de lols acuerdos firmados. Nos importa eso, obviamente no, los nuestros estan en el poder. Posteriormente. Los objetivos de Sumar eran superar a Podemos y su hueco ideologico. No se ha logrado, pero usaremos mil justificaciones para no reconocerlo. Por ultimo. Los resultados del 28 M fueron malos para Podemos, pero tambien para Comunes y Compromis, un aspecto que ignoramos por gusto. Voy a terminar con una reflexion. No es cuestion de criticar a Sumar o similar, simplemente es que nos engañamos de tal manera para construir una realidad y que se ajuste a nuestro sesgo. Obviamente es imposible cualquier punto de acuerdo porque, reitero por 3 vez, conformarse porque X gobierna y es afin es bastante preocupante.

d

#49 estar en el gobierno es mejor que no estar, porque te permite Poder hacer cosas. Es lo que tienen el Poder.

Pides Sumar hacer todo lo que quiera? No
Eso es un fracaso? Depende lo totalitario que uno sea.
Para alguien que solo puede elegir entre Todo o Fracaso, es un fracaso.

Sumar sigue vivo y por ello puede seguir avanzando hasta alcanzar objetivo mayores.
La partida no ha acabado ni acabará nunca. Siempre habrá más partida y siempre puedes caer en los intentos.
Pero si sigues vivo, puedes seguir adelante. Si estás muerto, debes apártate y aceptar que no podrás.

M

#33 Ahora mismo opino como tú, pero también eso último que dices es lo más importante, habra que ver si Sumar pelea cada acuerdo y se deja la vida como se la estaba dejando podemos, si es capaz ( teniendo en cuenta la pérdida de peso en el gobierde coalición) de arrastrar al PSOE a políticas que favorezcan un tejido económico y laboral más igualitario, por poner un objetivo.

Yo les doy el beneficio de la duda, aún no puedo valorarlos si sólo tengo los resultados electorales para hacerlo, aunque no me guste como se han movido las cosas.

o

#26 Si, pero parece indigno que una vez pasado el "examen" se quieran exonerarse de toda responsabilidad. Los resultados son consecuencia del trabajo de todos los sumados, incluidas Belarra y Montero, e incluso Pablo Iglesias.

Joseph_Nash

#34 Los elementos que hemos mencionado se puede cuestionar, pero voy a hacerte una pregunta que viene a sintetizar mi postura. Seriamos capaces de mencionar el bagaje de la campaña electoral de Sumar, es decir, sus aportaciones y como ha condicionado el devenir de la mencionada campaña. La cosa no esta solo en los resultados y las condiciones externas, Sumar ha pasado por esta campaña sin pena ni gloria. A mi los partidos y sus dirigentes me importa mas bien poco, pero es obvio que los objetivos previstos no se ha logrado y el escenario que tenemos es mucho peor, al menos si queremos una izquierda critica en forma y fondo

w

#37 discrepo, Sumar ha hecho en campaña propuestas muy concretas como la reducción de la jornada laboral o la herencia universal mientras que el PSOE se ha basado en ambigüedades como "consolidar lo conseguido" y la derecha la única propuesta ha sido más banderas y más grandes
El objetivo previsto era que la derecha no sumara y volver a ser imprescindible en un gobierno de coalición en ese sentido se ha conseguido aunque es obvio que hay que mejorar en futuras elecciones

Joseph_Nash

#69 No he negado que Sumar tuviera un programa electoral, pero es decepcionante a grandes rasgos o mejor dicho, los aspectos “anunciados”. La herencia universal es la unica medida que tuvo algo de impacto y en poco tiempo se dejo de hablar de esa medida. No tengo claro si por esto

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/71-espanoles-rechaza-herencia-universal-20000-euros-yolanda-diaz/2889080/

O porque directamente no supieran defenderla. La reduccion de la jornada laboral es otra medida un poco meh. Es un problema real y de gran complejidad, pero no se puede abordar con “Vota a Y. Diaz y saldremos una hora antes del trabajo”. Basicamente esa cuestion queda reducida a ese enfoque y de nuevo, decepcionante. Yo me he desmarcado de la campaña electoral porque el nivel ha sido bajisimo y bastante miserable, pero es que Sumar en ese aspecto no ha estado ni ha sido incapaz de proponer nada para acabar con esa dinamica. El problema, en mi caso al menos, es la percepcion que cada vez ofrecemos propuestas menos rupturistas. Ni Podemos ni Sumar ni otros ( no pienso en el PSOE para esto ) son capaces de proponer nada realmente ambicioso, es el precio de asegurar el apoyo mediatico unos y la cobardia de otros.

Bretenaldo

#4 Es que la actitud de Podemos está siendo completamente infantil. Primero, siendo incapaz de asumir durante la propia campaña que Irene Montero era la política más quemada de España y que debía echarse a un lado. Fue lamentable ver como ponían palos en la rueda a la candidata de Sumar, obligándola a hacer el ridículo diciendo que no había habido veto mientras salía todas las de Podemos contradiciéndola. Y ahora, nada más terminar las elecciones más de lo mismo, criticando los votos sacados por Sumar y comparándolos que los que habían sacado ellos en las anteriores generales, obviando el palo que acababan de recibir en las municipales. Si aceptas una coalición te comes todos los sapos que hagan falta para remar todos en la misma dirección.

MiguelDeUnamano

#4 Ya, que Belarra "aprenda a sumar" mezclando churras con merinas. En las anteriores autonómicas, los resultados de Podemos tampoco fueron buenos, pero en las generales mejoraron mucho. Si la "mejor herramienta" de Díaz para defender su proyecto es esta, no debe tener muchos mejores "argumentos".

vicus.

#39 Es que en estas elecciones autonómicas y municipales fue un descalabro. Por lo que yo sé en Vigo, el único concejal que tenían, lo perdieron. Y así todo..

MiguelDeUnamano

#42 Ya, pero es una manera un tanto "particular" de "tener razón". No debería ser aceptable que, quien quiere "unir a la izquierda", "frenar a la ultraderecha" y demás recurrir a equiparar elecciones que no tienen nada que ver.

No discuto que UP fuese a tener peores resultados, pero no es necesario justificarlo haciendo trampas. Con este tipo de "argumentos" lo único que consigue es perder votantes al demostrar que no está a la altura.

vicus.

#44 No creo que se pierda votantes, al menos los que entienden lo que es la política, que no es más que un intercambio de opiniones o contradicciones. Esto es lo que nos diferencia con la derecha, porque en la derecha se matan a campo abierto y a degüello y le siguen votando igual, mientras en la izquierda, alguien alguien opina de alguien y se monta la de dios es Cristo.

MiguelDeUnamano

#46 Hombre, entiendo que "la política" es otra cosa. Ahora, si "esto" es lo que esperamos como alternativa a la derecha, pues estamos jodidos. Y sí, hay votantes que esperan que, quienes dicen querer representarlos, no admiten que les tomen por idiotas. Este tipo de "argumentos", valdrá para contentar a algunos, pero nada más.

vicus.

#47 Yo entiendo que la política o los políticos deberían estar para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para estas discusiones internas, pero es lo que hay..cada uno que saque la lectura que quiera. La lectura que saco yo, es que en toooodas la formaciones políticas habidas y por haber siempre habrá quien esté disconforme.

Alakrán_

#39 Es que Yolanda no tendría que estarse defendiendo de la deslealtad de Podemos cuando han pasado 24 horas de las elecciones, y su argumento es bueno, las pasadas elecciones autonómicas fueron desastrosas para Podemos, no están en condiciones de reprochar una mierda, en las anteriores autonómicas tenían representación en casi todas las CCAA, en la últimas desapareció de la mayoría de parlamentos autonómicos.
Sobre todo debería callar porque Podemos llegó a tener 69 diputados en 2015, que se convirtieron en la mitad y si se hubieran presentado con su marca en estas elecciones todos sabemos que lo resultados hubieran sido peores, y la fórmula de Belarra es la que ha hundido la marca Podemos, y parece que no conformes quieren hundir la izquierda entera.
Uno de los motivos que me preocupaba de votar a Sumar es precisamente este, cuanto iba a tardar Podemos en montar ruido, bulla, y a atacar a sus propios compañeros, porque esta claro que es el ADN de Podemos, y tiene una largo historial de cadáveres en su haber.

areska

#4 estos son muy conscientes de que los quieren en Europa para aplicarnos las que van a venir. Les pasamos todo por no tener a los franquistas en el gobierno. Y lo saben.

vicvic

Si es a cualquier coste, seguro que si. Por eso se le llama "gobierno frankenstein". Si lo consiguen será pegando a to.do el país a las exigencias de 7 escaños . Y luego algunos se quejan del bipartidismo...bendito bipartidismo.

D

#7 Puestos a elegir, mejor partido único, la de problemas que te quitas.

AbiRN

#7 La negociación, el consenso y el diálogo es la base de la política, en éso consiste precisamente. A lo contrario se le llama dictadura si es por tiempo indefinido o mayoría absoluta de 4 años. Que haya consenso y diálogo es política de verdad, por éso existe la democracia, para éso se vota y para éso se paga a los políticos, es su trabajo.

jdmf

Al gobierno que le surzan, yo quiero esa semana laborar de 32hs que estoy hasta el coño de trabajar.!!!

#17 He escuchado a 3 familiares directos míos decir que si les reducen la jornada laboral a ver qué van a hacer toda la tarde en casa. Que en este país lo que pasa es que la gente no quiere trabajar.
Los 3 son obreros (de estar todo el puto día deslomándose subidos al andamio) y votantes de Vox, cómo no.

De verdad que lo intento. Pero con mentalidades de ese nivel de cazurrismo es imposible no tomar por subnormales a los obreros de derechas.

jdmf

#72 ... ya se volverán comunistas cuando se jubilen y vean que su pensión depende de un fondo de inversiones o peor, de una mochila austríaca..!!

l

"Las urnas han hablado y han dicho que no quieren un Gobierno de PP y Vox. Toca la conformación de un gobierno progresista y lo vamos a hacer.

Más que le josa a algunos... kiss

l

#14 Que le joda,quise decir...

reithor

Lo mejor que pueden hacer los miembros de la coalición es remar todos juntos en la misma dirección y apoyar al líder. Como se pedía al anterior líder. Bastante es la guerra que tienen que lidiar contra los que están enfrente con sus medios de comunicación todos los días a tope, como para que te boicoteen desde dentro; hay que dejar hacer y apoyar al líder, y cuando esté todo en marcha y haya un periodo sin elecciones sobrevenidas, resolver la democracia interna del partido, preferiblemente como un año antes de las siguientes autonómicas.

Caravan_Palace

Veo que la derecha sigue anclada en el "ordeno y mando" . En que haya un líder que dirija las cosas ,a ser posible con mano de hierro. Eso de que haya democracia y se tenga que llegar a pactos y acuerdos no les entra en la cabeza.

Saul_Gudman

#15 tan democrático es eso, como cuestionar que esos pactos beneficien a corruptos, dividan un país o fueran en contra de las promesas electorales.

Caravan_Palace

#50 ya, y lo de cuestionar que esos pactos beneficiaron a los ciudadanos para cuando?

Y cuando pensamos cuestionar que estos pactos rebajaron la división del país que venía de medio país cantando " a por ellos (los catalanes) oe" " a por ellos oe". Mientras los catalanes hacían un referéndum para irse del país y además el pollo que tenían montado unos y otros con los lazos amarillos y las banderas de España... tensiones que han desaparecido bajo el mandato de este gobierno de pactos tan malvados y terroríficos.


En resumen , mentir no es democrático.

MacMagic

Pues a ver que pactos hacen, Junts y ERC ya han dicho que no será a cambio de nada.

tdgwho

#6 Es que una cosa es ser solidario y otra ser solidario a cambio de nada

c

#6 de eso se trata.
Sumar tampoco va a colaborar a cambio de nada.

v

#70 es que yo no he votado al PP y sorpresa, tampoco a VOX.

Que proyectas tus miedos y supones cosas que no son. Que no estemos de acuerdo en algunos temas no me hace automáticamente de uno o de otro.

z

Esta muker es de lo mejorcito que hay hoy en día en la política española

PeterDry

Pese a las encuestas manipuladoras en contra.

rojo_separatista

No se como.

Caravan_Palace

#48 yo no he hablado de coalición progresista. Pero ya que estamos con el tema, cuantos escaños tiene junts? Una cosa es que acceda a facilitar un gobierno a cambio de esto o de aquello. Pero más allá de eso no tendrán poder para nada.

Caravan_Palace

Que es lo que te tengo que contar?

Vaya #_62 me ha metido en el ignore

Caravan_Palace

#64 O se me habrá olvidado darle a citar previamente?
Probemos a ver #62

Saul_Gudman

Si llamas a esto y aquello un referendum y una amnistía... por desgracia lo de los corruptos ya lo han hecho esta legislatura. No descartes ministros de partidos sin muchos más escaños. #_51 me contesta y me bloquea, es un crak

Caravan_Palace

#53 yo no te he bloqueado, ni he bloqueado jamás a nadie. Aquí te dejo una foto de mi lista de ignorados.

Saul_Gudman

#61 pues tu me contarás! Vamos a probar. Ahora si jaja

e

Necesitan la abstención de Junts, que han hecho un máster en trumpismo y llevan años en modo Maximum Trolling. Habrá repetición de elecciones.

v

"Nos aseguraremos los pertinentes sillones a cambio de pactar con satanás reencarnado si hiciera falta, para parar la ultraderecha, el machismo, los decepticons y los Skrulls" aclaró la vicepresidenta

jobar

#5 Satanás por lo menos tiene un polvo, los de vox ni eso.

DocendoDiscimus

#5 Satanás seguro que no es homófobo ni xenófobo, y apuesto a que defiende la sanidad y educación pública, y que no intentaría meternos la religión en las aulas tampoco...

Saul_Gudman

#5 Hombre como coalición progresista lo del PNV te lo tragas, pero lo de Junts... la gran burguesía catalana no debería tener muchos intereses comunes. Digo.

Condenación

#8 ¿El PSOE y los nacionalistas combatiendo la corrupción? lol lol
Si acaba de concluir una legislatura en la que relajaron las penas para la malversación...

Abcdefghijklm

#23 el bloque franconstein es mejor,...

Fisionboy

#1 Habrá pactos, habrá concesiones, algunas gustarán menos... y otras gustarán más. Lo que no habrá ni hay son más opciones. Es esto, o repetir elecciones hasta que alguno de los dos bandos se harte y el otro gane claramente. Cosa que podría pasar. O no.

sotillo

#1 Poco me parece

Caravan_Palace

#16 ese es el problema,que exigen sillones. Podrían hacer como vox , que pasan de sillones.

https://elbierzo.eldiario.es/ponferrada/pp-ponferrada-pacta-dar-paga-minima-2-357-euros-mes-concejales-vox-concejalia_1_10349517.html




Ellos con el sueldo se apañan, los sillones para otros

ContinuumST

#1 Ese entrecomillado no es correcto. Deberías decir que es tu interpretación de lo que sucede. Te doy pistas de cómo hacerlo: "Intepretación de lo que dice". Por ejemplo.

UnDousTres

#1 Leete le biblia y mira a cuantos mato Satanas y a cuantos mato Dios, igual te das cuenta que estas adorando al equivocado.

v

#24 estoy adorando a nadie, le das seriedad a mi comentario sobre satanás y pasas por alto a los decepticons y a los skrulls?

mucha piel fina veo aqui, sin acritud, soy ateo nivel 99

UnDousTres

#28 Si eres ateo entonces entenderás que la vida no tiene sentido, que todos moriremos antes o después y que los nacionalistas no son mas que otro tipo de catolicos. Estan mucho mas cerca de nosotros que esos pueblos que tienen por objetivos querer conquistar la Galaxya o destruir a los cuatro fantasticos. lol

M

#1 Te iba a contestar, pero ya te han dado unos cuantos argumentos.

StuartMcNight

#1 Tengo otra solucion que seguro que apoyas. Que el PP anuncie que se abstendra en la investidura de Pedro Sanchez y asi no hay que pactar con nadie.

Que te parece?

v

#45 me parece bien, de hecho es la misma lógica que Feijoo quería aplicar con Sánchez.

Siendo Andaluz no me gusta que mi futuro lo condicionen en Cataluña o País Vasco

StuartMcNight

#67 Pues ya sabes. A pedírselo a tu representante.

PD: Y a la próxima a votar a alguien que represente los intereses de Andalucía. No a partidos nacionalistas madrileños.

traviesvs_maximvs

#1 gracias, vuestros lloros van a terminar con la sequía en España.