Hace 14 años | Por anibaldecastro a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por anibaldecastro a lavanguardia.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este lunes que en España se tenía viva "la experiencia" por la "caída reciente del muro" del Franquismo cuando el 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída de Berlín, acontecimiento que calificó de histórico y del que destacó la forma "pacífica" en la que transcurrió.

Comentarios

N

#7 Tampoco en Alemania ha sido de un día para otro. El muro aún tiene repercusiones políticas, sociales y económicas muy importantes en la Alemania actual con una gran división aún entre este y oeste y bastantes nostálgicos de los extremismos de épocas pasadas.

De hecho la Alemania de hoy está mucho mas influenciada por el muro que la España de hoy por la época franquista.

Brill

#7 y #12: Muy cierto, y para muestra un botón:

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5A607F20091107

D

#5 A ti no te parecerá tan descabellada, pero el Muro de Berlín fue una acción activa y Franco murió en la cama, sin que NADIE moviera un dedo, ni el PSOE ni ninguna oposición.

StuartMcNight

#48 El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso. Schabowski acabó la conferencia de prensa a las 18.57. Se encontraban presentes sobre el podio junto a Schabowski: los miembros del Comité central del SED Helga Labs. Gerhard Beil y Manfred Banschak. Schabowski leyó un proyecto de ley del consejo de ministros que tenía delante:
"Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante — motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."

A la pregunta de un periodista italiano: "¿Cuándo entrará en vigor?

Schabowski, hojeando sus notas contestó:
"En cuanto lo diga — inmediatamente".

Igual que en España la gran mayoria de gente estuvo esperando a que le dieran permiso/muriera Franco en nuestro caso.

PD: #21 Como puedes leer no era necesario ni un permiso, ni era por una puertecita. Podian salir cuando quiseran y por donde quisieran. Es decir que el muro construido para frenar la emigracion masiva dejaba de tener la funcion para la que fue concebido y por tanto era "derribado de facto". Lo unico que hicieron los berlineses es ahorrarle al gobierno las obras de derrumbe.

D

#19 Se te olvida un pequeño detalle; Franco asesinaba a gente.

Qué fácil es hablar ahora, trivializando el miedo de la época y mercadeando con las ideologías. En el franquismo no había ideologías, había un pensamiento único y el que no seguía dicho pensamiento único, el cual era fusilado. Dile a los cerca de 300.000 españoles esparcidos por fosas comunes que "no se jugaron el bigote por nada y prefirieron permanecer pasivos" y si tienes un poco de decencia vota negativo a #18 que llama a cortar las cabezas de los rojos.

KALIMA3500

#20 si tengo que estar preso en un calabozo oscuro esperando a mis torturadores, sinceramente prefiero que sean los grises o la Guardia Civil a la Stasi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Stasi

D

#36 Mira quien habla de nostalgia, el fascista (sí, ya te expliqué el otro día que a ti se te puede llamar fascista no peyorativamente, sino descriptivamente, ya que apoyas el Régimen de Franco)

#28 Mi padre no tiene audición por un oido porque los grises se lo reventaron en una manifestación contra el Régimen en la universidad, asi que yo que tú me lo pensaría.

.hF

#37 No suelo justificarlo, pero...

El negativo es por el insulto. He buscado la "justificación" entre tus comentarios y veo que todo esto empieza porque zetapazzz vota positivo a un chiste.

Y no me parece. Sin más.

D

#38 Me parece estupendo, pero la historia de zetapazzz es mucho más larga que "votar positivo un chiste". Pero oye, si criticar a Franco es motivo de que me voten negativo últimamente en menéame, yo orgullosísimo de recibir esos negativos (No lo digo necesariamente por ti)

KALIMA3500

#37 Y al mío le rompieron el tímpano en un cuartel por ser de izquierdas, me hago cargo. Pero se ve que no haces el ejercicio de imaginación de ser torturado por miembros de la Stasi, entrenados por el KGB para ello. En la dureza de un régimen comunista satélite de la URSS. Seguro que durante los años inmediatamente posteriores al fin de la guerra civil fue durísimo, pero en los 60 y 70 ya no era tan brutal, aunque intolerable, deleznable y odioso si que lo era, por lo que a liberticida se refiere.

D

#37 Llámame como de plazca si con eso eres feliz lol lol lol lol Y como chivato de la Stasi no tendrías precio lol lol

D

#45 Qué predecible eres lol ya has encontrado tu tema favorito, la Stasi. Bueno, al menos en un tiempo dejaré de oir ETA GAL ETA GAL ETA GAL y oiré STASI hasta que encuentres otro juguete.

D

#46 Joer, qué desilusión. Te daba un carguito en la STASI para vivir "dignamente" y sin sobresaltos y veo que hubieses durado menos que un caramelo a la puerta de una escuela. lol

Veamos: escudriñas mi historial y concluyes que soy "fascista no peyorativamente sino descriptivamente hablando". Vale.
Puesto que conoces mi historial mejor que yo llegas a la conclusión que mi tema favorito es la STASI. Pues mira si soy generoso que te doy la razón (para lo que sirve que diría el otro lol) si en mis alrededor de 4500 intervenciones encuentras en 1% de ellas referencia a la Stasi. Y valen las que encuentres en este hilo. lol lol lol

Sobre que dejarás de oir ETA,GAL,ETA,GAL ¿tanto sufres cuando las escuhas?

Sin acritú. Good bye Lenin.

KALIMA, casos de esos, por desgracia, a miles. Hermano de abuelo paterno: achicharrado vivo en la Cárcel Modelo. Dejó viuda y 4 hijos de entre 9 meses y 7 años.

Rompe-y-RaSGAE

#20 En cuanto a asesinatos, el comunismo se lleva la palma, así que no es argumento. Y los de las fosas comunes, lo cierto es que a la mayor parte de ellos se la traían floja las ideologías. Mi abuelo paterno, por ej., era comunista acérrimo, y sin embargo luchó en el bando Nacional, porque vivía en Galicia y "le tocó". Así de simple. Lo mismo pasó en el bando republicano. Si vivías en Cataluña ya podías ser muy de derechas, que tocaba bando republicano, o pelotón de fusilamiento. Así son las guerras civiles. La ideología la tienen cuatro. El resto, a morir como perros por ideas e intereses ajenos. Nada de romanticismos libertadores y/o patrióticos. En cuanto al troll, a esta gente tóxica lo mejor es no hacerles ni caso. Votarles positivo o negativo les da igual, lo que les mueve es provocar y llamar la atención. Lo mejor, creo, sería tratarles con la total indiferencia que merecen. Si nunca nadie les votase de ningún modo ni les contestase, como si no existieran, poco tardarían en ir a incordiar a otra parte. En todo caso, no eres nadie para ir exigiendo votos, o pidiendo explicaciones.
#21 Si te parece lo mismo el paso regulado por una puertecita, con un permiso que en cualquier momento se puede derogar, o que la gente derribe un muro a martillazos y para siempre...

D

#32 Si, sin ningún tipo de duda el comunismo ha producido cientos de miles de asesinatos en España... ah, espera.

Me encanta que se use el argumento "es que los otros en otros países que no tienen nada que ver con nosotros han asesinado más" para negar argumentos contra el régimen. Yo no estoy defendiendo el comunismo, estoy criticando el franquismo, ¿es que no puedes centrarte sólo en eso? Si yo asesino a una persona y mi vecino asesina a dos, ¿eso invalida que a mi se me critique, acuse, juzgue o condene por asesinar a una persona?

Rompe-y-RaSGAE

#40 Venga, hablemos de lo que te interesa, no quiero quitarte la ilusión. Efectivamente, los comunistas no mataron a casi nadie...en España, y durante el régimen franquista. No les quiero quitar mérito, eh roll . Y no, supongo que criticar una cosa no quita de criticar otras cosas, faltaba más. Probemos: Franco, evidentemente, era una rata asesina y traidora, que odiaba todo lo que fuese cultura y libertad. Lo cual no me quita de criticar al comunismo, la ideología más tóxica y genocida que jamás haya existido. Anda, pues tenías razón roll .

D

#41 Gracias, ¿ves? Ambos pensamos que Franco es lo peor de lo peor. Con eso me conformo

StuartMcNight

#19 Se te olvida un pequeño detalle el muro de Berlin se derribo una vez el gobierno de la RDA anuncio que permitia el paso fronterizo sin necesidad de pasaporte/pase especial y por tanto "derribaba legalmente" el muro. Asi que la gente estuvo esperando placidamente hasta que a los gobernantes quisieron.

D

#15

Son Adolf Hitler y el sargento Gargajo, ¿no te dicen nada los nombres?

D

#15 la gente piensa así.Pero nosotros somos su Voz.Somos la voz de la mayoria silenciosa.

A pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño.

Sueño que un día esta nación se levantará y regresará el Caudillo, montado en un caballo blanco cortando cabezas de rojos como Santiago Matamoros

Cretino_de_Hispalis

¿El muro se cayó solo?

Alexxx

#10 ¿Los muros hablan ?

Cretino_de_Hispalis

#13 edit, ¡¡gracias!!

jabravo

En la ominosa, para pedir un pasaporte (y cualquier cosa prácticamente), había que pedirlo con la formulita dichosa del "favor que espero alcanzar del recto proceder de V.I cuya vida guarde Dios muchos años" y te investigaban todo el historial penal y político, que no prescribía, y poco menos que había que llevarle algún regalito al funcionario de turno; por lo tanto, un sistema totalmente libre para pedir pasaportes, como el de ahora:

-Buenas, que vengo a pedir un pasaporte.
-¿Ha traído las fotos?
-Sí.
-Pues siéntese y en 10 minutos se lo doy.

Con respecto a la libertad de movimientos, recuerdo (o más bien documento) a los que me lean que en los pasaportes de la Una, Grande y Libre, rezaba un sello en la última página con la siguiente inscripción:

VÁLIDO PARA TODO EL MUNDO EXCEPTO CHINA CONTINENTAL, RUSIA Y PAÍSES SATÉLITES

¡Leñe!
¿Y por qué ponían eso? ¿Pero no se vivía tan bien es España? ¿Quién narices se iba a querer escapar de esta tierra de promisión donde la gente canta con ardor y la vida tiene otro sabor? ¿Para eso nos había salvado el Tío Paco de las garras del comunismo?

Esa era la España libre de FF. Con dos ... menciones.

Eso sí, todos los inmigrantes iban con su contrato de trabajo bajo el brazo... Oh wait! http://www.adn.es/ciudadanos/20080124/NWS-3260-emigracion-espanola-sesenta-ilegal.html

Que viiiiiva Esssspaniiiiaaaaaaaa!!!!

D

No ha dicho ninguna tontería. Algunos deberían leerse la noticia antes de opinar.

jabravo

#29 ¿Qué es el "regimen"?

D

Cayó, el muro, cayó la dictadura, ahora gobiernan las multinacionales; amantes de la paz y de la naturaleza... roll

ElCuraMerino

Cuando murió Franco, José Luis Rodríguez Zapatero tenía 15 años. Dudo que la inmensa mayoría de los quinceañeros de aquél entonces se enterasen de gran cosa.

D

Si se refiere a que significaron el fin de regimenes criminales estoy de acuerdo con ZP.

Lastima que todavia padecemos a los nostalgicos de ambos totalitarismos.

D

En la mente de los comunistas, el muro se levantó para que los occidentales no entrasen en la URSS a disfrutar de su calidad de vida , no para que los millones de oprimidos se escaparan del pais.

jabravo

#0 Relocalizo la noticia en la ciudad de Sopot, cerca de Gdansk, desde donde está escrita la crónica (ver noticia original).

jabravo

Pues yo prefiero a los de Cuba que dejan twittear, hacer blogs y mandar mensajes por Youtube:



A Salvador Puig Antich no le dejaron ni hablar con su familia. Por no hablar de los que se tiraban por el hueco de una escalera o de una azotea...

A ver. Yo puestos a preferir, ni a los municipales de un pueblecito de Albacete de 2009. Cualquier cuerpo de Seguridad al que se le haya dado el monopolio de la violencia es un cuerpo de represión de libertades, pues para eso se ha creado y es su función, y muchos de sus integrantes se lo toman al pie de la letra. Por tanto, en una dictadura, o en una democracia en la que no se controla a esos Cuerpos de Seguridad, como la española (no lo digo yo, lo dice AI en su informe: http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/), no me gustaría ser detenido por ningún concepto ni mucho menos llevado a un calabozo por nada del mundo, porque seguramente se van a ver vulnerados mis derechos.
Pero eso también te puede ocurrir en una comisaría de Torrelodones. No hace falta que sea el Moscú de 1955 ni la Cuba de Fidel.

P.D.: Me hubiera gustado ver lo que hubiera durado Yoani Sánchez en la ESMA en el '73...

Shitenno

creo que confundis ideales en si con interpretaciones o formas de llevarlo acabo...

Noboy

Precisamente el mismo día otra persona hizo una comparación muy parecida entre los dos momentos

http://blogs.publico.es/manel/1642/grandes-momentos/

Pero el que tiene gracia la tiene, y el que no se mete a político

D

Algunos me ponen a caer de un burro, me dicen que soy fascista, o defensor del régimen de Franco , a los que me acusan vilmente de tamaña aberracion les dire: teneis toda la razon del mundo hostia

x

La diferencia es que en 1975 la mayoría de españoles habría votado a Franco o uno de los suyos mientras en la RDA hubiesen votado a... oh wait! Los nostálgicos de Die Linke hoy son casi el primer partido en el este

jabravo

#26 Claro, por eso en España, en 1982, ganó las elecciones con mayoría absoluta Fuerza Nuev... oh wait!
lol lol lol

Me parto la caja con los neocons.

x

#27 Por eso ganó Suárez, un funcionario del regimen. Vale, he exagerado, pongamos 1969 en vez de 1975

Qué es un neocon?

D

Uffff cuánto nostálgico hay por aquí.

#27 La ganaron los herederos de sus vasallos:

http://comunidad.terra.es/blogs/cosasdeldiaadia/archive/2009/09/20/eldiaquefrancoresucitootropowerpoint.aspx lol

D

Una memez como la copa de un pino.

D

si contiene Oh wait! = comentario idiota,saltar al siguiente

Alvarosky

Menudo cretino... Anda que...

D

Zapatero es un mentiroso.

Con el Caudillo, se podía entrar y salir libremente del país, si no que le pregunten a los millones de emigrantes en Alemania,Suiza,America etc.

A ver si un ciudadano del Berlin Oriental podía hacer lo mismo.

Si es que este es hablar y zapatazo en la boca,coño VIVA FRANCO.

ElCuraMerino

#4: Vaya, te voté positivo sin querer.

D

Zapatero hijodeputa maricón tuputamadre. Eso sí, no nos tiembla la mano en comparar a cualquiera que desentone con nuestros desvaríos con franco, hitler o el que sea.