Hace 14 años | Por yoma a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por yoma a elperiodico.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a proponer durante la Presidencia Española de la Unión Europea que se adopte un sistema europeo de trasplantes de órganos que tenga como referencia el modelo español que sigue desde hace años la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que le ha llevado a ser líder mundial en trasplante y donación de órganos, según ha explicado el eurodiputado del PSPV-PSOE Andrés Perelló. Rel: España casi duplica la tasa de donación de la UE y supera en 8 puntos a EEUU en trasplantes
Hace 14 años | Por --36793-- a google.com
Publicado hace 14 años por --36793--
a google.com

España, con 34,2 donantes por millón de población (p.m.p), casi duplica la tasa de donación de la Un [...]

Comentarios

Sandman

La verdad es que da pena que para algo de lo que podemos estar orgullosos, se intente echar abajo. Más que por la política que se lleve a cabo (que algo influirá), pienso que es por "costumbre", es algo que ya tenemos implantado en esta sociedad, mientras que en otros lugares es posible que aún se vea desde cierta lejanía. La gente tiene asumido que se salvan muchas vidas.

Stash

Yo soy donante desde hace veinte años y a mi no me han cobrado ni un solo euro por serlo.
Si mis órganos se trasplantan creo que a los destinatarios tampoco se les cobra.

Por lo tanto ni donante ni receptor tienen implicaciones económicas hasta donde yo se y conozco. Bajo estas premisas, si además somos punteros mundialmente, no tengo el menor inconveniente que de mis impuestos se destine parte a dotar a estas organizaciones de más y mejores medios.

d

> 2- Si me mato con el coche y no soy donante de que coño sirve.

A ver si nos enteramos... en España legalmente eres donante mientras no se demuestre lo contrario (es decir, mientras tu familia no se oponga).

D

Bueno yo creo que el que España sea puntera en transplantes,es debido a que hay mas donantes que en ningun otro pais de Europa, no a ningun sistema ni rollos, ya que si no hay donantes, que van a transplantar???no???No quiero criticar ni nada parecido , solo quiero decir que el merito es de los donantes, no de ningun sistema.

Mskina

#10 el sistema lo facilita y promociona. Obviamente sin donantes la cosa no funciona, pero si detrás tienes todo un sistema que ayuda a que cada día haya más, pues la cosa mejora

l

#10 Tienes razón. Sin donantes no hay transplantes. ¿Se puede exportar un modelo basado en la solidaridad? ¿Se puede exportar moralidad?

#12 te me has adelantado unos segundosss

d

> no tengo el menor inconveniente que de mis impuestos se destine parte a dotar a estas organizaciones de más y mejores medios.

El punto que olvidas es que puesto que los recursos son limitados, dinero que metes en un sitio lo dejas de meter en otro. Por ejemplo en residencias sociosanitarias.

d

> los médicos reciben una formación para hablar con los familiares de manera educada y respetuosa: de esa manera consiguen que casi el 90% de los familiares acepten.

Soy médico y eso que cuentas no es cierto. La razón para la mayor tasa de trasplantes es (insisto) que hay equipos de médicos y enfermeras a los que se les paga un extra por cada "órgano" que consiguen. No es que seamos mejores convenciendo, ¡es que nos pagan un extra por convencer!.

Eso no es bueno ni malo. Pero es la principal razón... no la "solidaridad del pueblo español".

f

#25 No estoy de acuerdo contigo, no es la solidaridad del pueblo, sino que desde hace muchos años, se ha invertido en conciencia social, para que la gente done.
Si te tiras 20 años, diciendo "es bueno donar" "es bueno donar" al final la sociedad aprende y dona.

qwerty22

#25 mi prima murio de derrame cerebral y mis tios donaron sus organos, por lo que sé de lo que han contado les sugirieron la posibilidad de donar, educada y correctamente dada la situacion, y en un principio se negaron por el dolor del momento, no les volvieron a insistir en absoluto y fueron ellos los que tras pensarlo más friamente decidieron finalmente donar.

No se que clase de incentivos recibirán los médicos por los organos, pero desde luego en este caso no influyo en absoluto mas allá del comentario inicial, si los médicos no insisten para covencer a un paciente, pueden estar incentivados pero todo dependera de la formación que hayan recibido para tratar con el paciente y de la concienciación de las familias no de su avaricia como pareces sugerir.

Yo solo sé que si algún día me pregunta mi familia les pediré que donen mis órganos en caso de accidente, y si debo decidir sobre el cuerpo de algún familiar daré permiso y casi toda mi familia y amigos opinan lo mismo, y eso sin hablar del tema con médicos subencionados.

b

Yo tengo entendido que en España todo es donante a no ser que especifiques lo contrario o lo digan tus familiares y esto es lo que realmente hace mas ventajoso este sistema frente a los demás.
Es como esa casilla que siempre aparece marcada por defecto para enviarte publicidad cuando te vas a dar de alta en algo, que cuando te das cuenta ya es demasiado tarde.

En mi opinión creo que moralmente no es correcto esa postura, en tal caso habría que rellenar algún formulario en vida.

E

Como nos gusta criticarnos , hasta en las cosas que podemos sacar pecho.

ivancio

En que consiste exactamente el modelo español de trasplantes: http://www.ont.es/contenido.jsp?id_nodo=213&&&keyword=&auditoria=F

D

Pues sí. Qué van a exportar ¿la solidaridad?

Eso no se exporta. O lo tienen, o lo aprenden, o no lo tienen. Pero a ver como coño "lo importan".

otrobloginutil

Yo había leído que además somos líderes porque tenemos más accidentes mortales de carretera, que vienen a ser los principales donantes.

d

> Si de algo puede presumir España es de su sistema de transplantes, y eso es debido a la solidaridad de la gente que se hace donante y de aquellos que donan lo órganos de sus familiares fallecidos.

Ningún estudio ha demostrado que los españoles sean "más solidarios" que otros paises a la hora de donar sus órganos.

Es una falacia autocomplaciente nuestra: "hacemos más trasplantes que en otros paises porque somos más solidarios". Suena bonito y nos sube la moral. Pero el asunto es mucho más complejo.

Lo cierto es que lo único que diferencia a España con respecto a otros paises en el tema de trasplantes es el diseño de incentivos económicos a los equipos de trasplantes. Y por supuesto la mayor mortalidad en carretera.

Detrás de cada trasplante hay un muerto en carretera (por norma general).

equisdx

#24 Osea que ahora que hay menos muertos en carretera, por el famoso carnet por puntos, habrá menos donaciones de órganos ¿no?... no sé si echar un vistazo a las cifras de este año .. roll

Lo que sí he leído, es que la tasa de donantes vivos en España es mucho menor que en EE.UU. y Reino Unido (0.97% frente a 15%, si no recuerdo mal)

#25 Te podrán pagar millones, pero si la gente no quiere por motivos culturales o religiosos por ejemplo, por mucho que insistas, y como dicen otros comentarios no se suele insistir ni perseguir, no conseguirás nada, así que algo de solidaridad existirá digo yo.

C

Es en lo único en lo que podemos proponer algo a la UE, porque en economía

D

#5 Velocidad,tocino,todo ese rollo.

yoma

#5 como dice #7 que tiene que ver una cosa con la otra.
Por cierto si no tenemos nada bueno que enseñar, ¿porqué viene tanto europeo a usar nuestro sistema sanitario?

Dr_Flanigan

#1 #5 Algunos parece que solo han leído la primera palabra del titular y les ha sobrado para decir sandeces.

Si de algo puede presumir España es de su sistema de transplantes, y eso es debido a la solidaridad de la gente que se hace donante y de aquellos que donan lo órganos de sus familiares fallecidos. Lo demás son paparruchas de gente que no sabe discernir la política de otros asuntos.

d

España es lider en trasplantes entre otras cosas porque:

1) se paga un incentivo (y muy grande) a los equipos de trasplantes por conseguir órganos (es decir no es cuestión de tener un modelo más eficiente que el resto del mundo, se trata de que se pone más pasta).
2) la siniestralidad en las carreteras es elevada (lo cual asegura un buen suministro de órganos).

Detrás de las estadísticas de trasplantes:

http://perso.wanadoo.es/barr/trasplantes.htm

ikipol

#1 Te ha salido un pelín sesgada la cosa ¿no?

N

#1 Claro, no es xq la gente está concienciada del tema de los transplanstes y xq no hay cada vez mas gente que le dice a sus familias "eh, que si a mi me pasa algo cualquier día de estos donáis mis órganos y me quemáis. Nada de dar de comer a los gusanos".

En españa se dan órganos obviamente xq los médicos te ponen un cuchillo en el cuello para que tu hijo muerto done y así cobrar un extra.

andresrguez

#1

1 - Se paga ? El transplante de órganos en España es voluntario.

2 - Precisamente con las nuevas medidas de la dgt en el carnet por puntos, eso se ha reducido ya que hay menos accidentes, pero se suple con una mayor concienciación en la sociedad civil

X

#1 Siento decirte que si mueres en la carretera tus órganos no van a ser donados.