#52 En la nota nº17 describes bastante bien la mecánica del odio. Apuntas a que se llega al odio tras no haber mecanismo que permita cambiar esa circunstancia que molesta. Es decir, el odio aparece ante una situación "molesta" que parece irresoluble. Y citas las pautas generales que sigue: (discrepancia, desavenencia, etc) malestar > (no resolución, exacerbación) inflamiento de nariz > odio.
No definías el odio en sí, que es lo que traté de profundizar en la nota nº21. En concreto traté la durabilidad o perdurabilidad del odio que, como sentimiento, se alimenta además de las vivencias y agravios percibidos y de la evolución íntima de cada persona.
Por otro lado (ahora respondo directamente a esta nota nº52) así se podría interpretar a día de hoy, como dices. Y se puede porque en nuestra legislación se han colado delitos de opinión y de pensamiento. Es decir, que la opinión o el pensamiento (ideología) pueden ser agravantes al juzgar unos hechos. La mera opinión puede ser 'un hecho' a juzgar.
Cuando planteas de quién es la culpa en la comisión de unos delitos, parece claro que es de quienes los cometen. Son responsables de sus actos. Cosa aparte es la responsabilidad que pueda tener otra persona como líder, inductor, planificador, cerebro, o como se le quiera llamar, que también la tendría. Pero ¿induce al odio, o simplemente le obedecen por otras causas?, ¿cómo podemos distinguir eso?. Evidentemente los hechos dirían que se trataría de un grupo, tal vez coordinado, quizá reincidente, etc. Los hechos, no el pensamiento, ni el odio.
En mi opinión de gente de a pie, no deberían existir los llamados delitos de opinión ni de odio. Las leyes deben conservar la ética que toda sociedad civilizada debe tener y mantener y como muy bien dices la clave del buen funcionamiento social está en el respeto. Es la base ideológica que sustenta una vida digna. Pero también te digo una cosa: el respeto hay que ofrecerlo y reclamarlo y no siempre hay equilibrio. Perdona, termino, no es que el odio sea bueno, es que ocurre porque las circunstancias de la vida producen injusticias o agravios y "no se hallaron mecanismos de resolución". Saludos amigo.
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Cierro el envío pese a que es muy interesante y prolijo. Veo que, salvo excepciones, este no es lugar para él y quizá tampoco para mí.