#20 Los cambios han sido muy profundos y han afectado de forma muy desigual a distintos sectores, por lo que hoy puedes estar escuchando una noticia positiva y mañana una negativa. También hay mucho interés partidista a la hora de interpretar los datos...creo que hará falta un año para que baje la polvareda de los cambios y se empiece a ver realmente cuáles son los resultados, pero mi sensación es que se ha apostado por resultados impactantes al corto (bajada de la inflacción, superavit fiscal) a costa de hipotecar el futuro de los argentinos...como una planta que dejas de regar y abonar, te ahorras el coste de hacerlo, la planta aguanta unos días pero finalmente acaba muriendo.
#14 Me ha quedo un poco largo, pero espero que te sirva para entender un poco mejor la situación real de Argentina, y perspectivas futuras:
Hoy los salarios en Argentina están más o menos en niveles de noviembre del 23 (en términos reales) 1 Unido a que se han retirado subvenciones de servicios básicos, medicinas y transporte, hace que el consumo privado haya caído un 4% interanual 2 (y eso teniendo en cuenta que hace un año ya había caída mucho debido a la inflacción provocada por la devaluación de diciembre del 23)
Pero lo peor no es que no hayan crecido, sino que no lo han hecho en un contexto en el que el peso está artificalmente inflado respecto al dolar 3 (un dolar, por cierto, que ahora mismo está debilitado frente a otras monedas como el euro). A medida que el peso vaya volviendo a su nivel natural respecto al dolar, la inflación va a apretar y los salarios van a sufrir.
Otro efecto pernicioso de un peso apreciado, es que muchos sectores industriales están reduciendo su importancia debido a los salarios y costos artificalmente elevados que no son competitivos con las de otros países (como Brasil o China), por lo que los distribuidores prefieren importar a comprar producto argentino 4. También amenaza la apertura arancelaria radical que está aplicando el gobierno, que tiene impacto en muchas industrias, algunas de alto valor añadido, como la de componentes electrónicos). 5
Este cierre de industrias ya está impactando al empleo actual en el corto plazo (paro creciendo). 6 Pero quizás su impacto se sentirá más a largo ya que los servicios cada vez irán pesando más en el tejido económico de Argentina, servicios de bajo valor añadido, ya que la inversión en educación del gobierno también se ha parado. 7 En el largo plazo, esto creará una economía aún menos productiva, en la que los salarios se estacarán más todavía. De esto sabemos bastante en España, ya que desde 1990, en un contexto de desindustralización de… » ver todo el comentario
#15 El 52.9 de tu gráfico se debe a la devaluación de diciembre hecha por Milei. Él solito subió al pais en ese nivel de pobreza. El 41.7 del semestre anterior está ya afectado por ese devaluación de Milei. El último dato de pobreza limpio del gobierno anterior era un 38.6% de 2023-T3 (una mierda pinchada en un palo en cualquier caso). El último 34.9 es un dato inventado porque el oficial todavía no lo ha sacado el INDEC (creo que hasta septiembre no lo dan).
Y además, en ese índice no se tienen en cuenta las subvenciones a servicios básicos, transporte o medicinas que Milei también eliminó, por lo que la situación es incluso comparativamente peor que la que refleja. Si te lees la metodología de medición del INDEC verás que lo que digo es así.
Pero bueno, si quieres sacar un dato sin contexto para que quien lo vea crea algo que no es, el gráfico está bien.
#6 Es verdad, pero porque se está comparando con el primer semestre del año pasado, que fue un desastre económicamente debido a la devaluación del peso forzada por el propio Milei en Diciembre del 23, lo que puso la inflacción por las nubes (más de un 200%) y deprimió el consumo. Ahora está rebotando desde esos valores tan bajos (el rebote del gato muerto que dicen algunos), y es lo que están aprovechando estos panfletos para decir que Argentina = milagro económico. En realidad sólo se está recuperando de una situación generada por las propias políticas de Milei. El segundo semestre ya no lucirá tan bonito estadísticamente. Es más, se viene una nueva devaluación del peso (del que ahora mismo hay un amplico consenso que está inflado de forma articicial) que volverá a impactar en la inflación, probablemente ya a partir de este mes de julio.
Si quieres entender un poco más sobre la situación actual de Argentina a día de hoy, te recomiendo esta lectura (un poco larga):
mailchi.mp/929b24aee511/subject-de-la-campaa-10340984?e=7a97b8d399
Es un poco largo, pero me pareció que refleja bastante bien la visión de las élites económicas de Argentina que, más allá de los beneficios a corto plazo en términos de reducción de impuestos y amnistías fiscales varias, se van percatando de que el modelo del gobierno de Milei de mínima inversión en lo común asfixia a la economía real en el medio y largo.
#70 Ah, pensaba que hablábamos de la derecha. Por cierto, tu 1 y 2 son el mismo argumento con distintas palabras. Y la última frase, creo que intentas decir lo mismo, pero la verdad es que no se entiende. Esperaba un poco más de ti.
#4 Es al revés, a la derecha española le conviene que haya inmigración ILEGAL porque: 1. Les genera una bolsa de trabajadores desprotegidos con salarios bajos y sin costes de seguridad social. 2. Favorece la creación de guetos de marginalidad, que pueden explotar fácilmente en sus discursos políticos de odio y racismo.
Pregúntale a cualquier inspector de trabajo sobre lo primero, y sobre lo segundo, pregúntate a ti mismo dónde estaría VOX si no fuera por la inmigración ilegal.
#45 Con el ahorro los bancos financian inversiones que están motivadas por expectativas futuras de consumo. Sin consumo, directamente no hay economía, ni mucho menos inversión.
#6 La clave es la proprensión marginal a consumo del pensionista. Cuanto más altas sean las pensiones, una menor parte de esas pensiones acabará en consumo básico inmediato, y más dinero se irá a ahorro o inversiones, lo cual puede ser bueno o malo para la economía en función de cómo de especulativas sean. Si las bajas demasiado, muchos pensionistas gastarán menos de forma inmediata, y para el estado será difícil encontrar un sector más productivo para la economía en el que poner ese dinero que no les está dando a los pensionistas.
Al final es un equilibrio gris, en el que nadie puede decir donde está el punto perfecto, pero donde los extremos (pensiones medias muy altas o muy bajas) se revelan ineficientes de forma evidente. Pasa un poco lo mismo con el salario mínimo.
In phase I at HMO A, cumulative exposure at 3 months resulted in a significant positive association with tics (relative risk [RR]: 1.89; 95% confidence interval [CI]: 1.05-3.38). At HMO B, increased risks of language delay were found for cumulative exposure at 3 months (RR: 1.13; 95% CI: 1.01-1.27) and 7 months (RR: 1.07; 95% CI: 1.01-1.13). In phase II at HMO C, no significant associations were found. In no analyses were significant increased risks found for autism or attention-deficit disorder.
Qué trabajo dáis, qué daño hacéis y qué cansinos sois
#11 Posición moderada Hay suficiente información disponible de este señor que confirman que es un antivacunas y anticientífico de manual, con un discurso "libertario" y sueltabulos que continuamente cuestiona el trabajo de profesionales sin ningún tipo de argumento científico válido detrás. Por ejemplo, este bulo que soltó recientemente sobre la vacunación hepatitis b en bebés maldita.es/malditaciencia/20250703/vacunas-autismo-riesgo-1135-robert-. Te invito a darte una vuelta por las redes sociales y ver las reacciones de algunas personas de EEUU que se creen las magufadas que suelta, y dime si eso no supone un peligro de salud pública (por ejemplo, aquí x.com/nicksortor/status/1939754819868143953).