#74 No, esto es una lacra, pero no hay que cerrar los casos a posibles abusos. Los culpables a la cárcel, y siempre con las víctimas, sean quienes sean
#59 No estaba justificando nada ni cuestionando a las víctimas. Sólo señalé que cuando se habla de ‘miedos’ o dinámicas sociales, hay más realidades además de la que aparece en esta noticia. El caso concreto es clarísimo; mi comentario era sobre el marco general, no sobre esta víctima en particular.
#55 Claro que podría hacer la lista completa, pero igual colapso el servidor. Así que usé una comparación simple para que cupiera en un comentario. El hecho de que compare dos cosas no significa que las otras no existan.
#51 Precisamente por eso hablé de falso dilema: no porque tú dijeras ‘o lo uno o lo otro’, sino porque tu comparación dejaba fuera otras realidades que también existen. No estoy llevando nada por otros derroteros, sólo señalando que el tema es más amplio de lo que planteabas.
Pero si quieres limitar la comparación a un solo eje, perfecto; yo simplemente estaba añadiendo contexto.
#43 No estaba usando ‘falso dilema’ como adorno retórico, sino para señalar que se estaba planteando el debate como si sólo existiera un miedo legítimo o un problema real, cuando en realidad hay varios fenómenos que pueden coexistir sin contradecirse.
Que haya un problema gravísimo de machismo y violencia —que por supuesto es una prioridad— no impide reconocer que existen otros problemas menores pero reales, como algunos abusos del sistema. Nombrar ambos no es ‘mezclar’, es evitar reducir algo complejo a un único eje.
Mi intención no era desviar nada, sino aportar matices. Si una postura necesita excluir fenómenos que también existen para sostener su argumento, entonces sí, eso es un falso dilema. Yo prefiero hablar de realidades completas, no de caricaturas.
#1 como decía Anguita, no hay que votar al corrupto, aunque sea de mi partido. No se puede generalizar o te ciegas, corruptos hay en todos lados, gente honrada también.
#99 Estamos hablando del último comentario, donde respondiste que a los vascos no aplica, pero yo hablé del norte vs sur, no de los vascos. Era un mapa para demostrarte que estamos siendo maltratados en financiación, aunque pagamos mucha fiesta de otras regiones, seguimos teniendo que aguantar los tópicos anti-andaluces
#97 si relees mi mensaje no hablo de los vascos, hablo del norte vs sur. Y te vuelvo a repetir, tenemos un problema de financiación, y vuestra victimización es realmente delirante si os ponéis frente a la historia y a la realidad actual
#89 Mira, lo que me faltaba por oír:
un independentista vasco diciéndome a mí, andaluz, que deje de quejarme.
Vosotros, que lleváis más de un siglo con concierto económico, recaudando y gestionando vuestros impuestos mientras a nosotros nos imponían desde Madrid lo que sobraba, y ahora venís a dar lecciones.
Sí, Franco os trató muy bien. El norte —el vuestro— fue el motor industrial del régimen: astilleros, siderurgia, banca, autopistas, universidades técnicas…
¿Y nosotros qué tuvimos? Latifundios, hambre y emigración.
En los años 50 y 60, medio millón de andaluces tuvieron que irse al País Vasco, a Cataluña, a Suiza, a Alemania… a levantar fábricas que aquí nunca nos dejaron tener.
Y allí los llamabais “charnegos” o “moros”, como si fuésemos de segunda.
En 1975, el PIB per cápita del País Vasco doblaba al de Andalucía (INE – Contabilidad Regional Histórica).
Y no por arte de magia, sino porque el franquismo alimentó esa desigualdad: invirtió donde había industria (norte) y condenó al sur a ser campo y turismo barato.
Cuando llegó la democracia, vosotros partíais al 140 % de la renta media española; nosotros al 60 %.
Eso no se arregla en 40 años, y menos con un sistema de financiación que sigue dejando a Andalucía en el vagón de cola.
Así que no, no me hables de que “pagaste el metro de Bilbao”.
Aquí hay pueblos donde el tren pasa una vez al día o ni eso, donde los chavales se van porque no hay trabajo ni industria que los retenga.
Y mientras tanto, se nos llama “quejicas” por recordar que el sur fue empobrecido deliberadamente por el mismo Estado que ahora algunos decís que os oprime a vosotros.
En fin, nosotros no queremos privilegios, solo una reparación histórica y que se reconozca que Andalucía fue la gran sacrificada del siglo XX.
Y que si hoy el País Vasco puede hablar de independencia es, en parte, porque se le permitió enriquecerse mientras nosotros recogíamos aceitunas para sobrevivir.