El problema no es únicamente español. Se está dando prácticamente en todo el mundo avanzado. Y la característica que se repite en todas partes es que hay dos mercados de vivienda: el residencial y el especulativo. Mucha gente (grupos inversores y particulares) compran pisos para poner su dinero en un entorno seguro. En el banco cada día vale menos. Hay gente que no compra vivienda para vivir en ella, sino para darle una salida a su dinero y ampliarlo.
Y quienes quieren acceder a una vivienda para residir en ella tienen que tragar con esos precios derivados no de la oferta y la demanda, sino de la especulación.
#6 Esa es la historia, de acuerdo. Pero sucedió hace un siglo, con otro capitalismo. Cuando el beneficio del empresario dependía casi exclusivamente de la explotación de la mano de obra. En un momento revolucionario.
#13 La Constitución Españoñola (e imagino que todas las europeas) reconoce el derecho del Estado a expropiar por el interés general. Y además la CE obliga al Estado a impedir la especulación en vivienda.
#8 "...los agentes de la Guardia Civil reconocían “incidencias” en algunas de las grabaciones, como por ejemplo una donde encontraron “inconsistencias” en la fecha real de grabación, pero no detectaron “trazas” de manipulación."
#7 Los militares también están robando lo suyo con el petróleo. ¿Por qué te crees que no han echado a Maduro? Trump va a ir a quitarles su chollo. Y lo van a defender. Las vidas que pongan en juego no serán las suyas ni las de sus hijos.
La pregunta es cómo un argumento tan infantil puede convencer a alguien con dos dedos de frente: una ley que no trata igual a hombres y mujeres no busca la igualdad, sino la desigualdad.
La respuesta: queremos seguir conservando nuestros privilegios y cualquier excusa nos vale, por tonta que sea. El sesgo de confirmación lo arregla todo.
Y quienes quieren acceder a una vivienda para residir en ella tienen que tragar con esos precios derivados no de la oferta y la demanda, sino de la especulación.