Portada
mis comunidades
otras secciones
No podemos hablar de instituciones y museos y olvidarnos de Internet. La red como sistema de colaboración y acceso al conocimiento, como archivo y también como museo en el sentido de dar visibilidad es el tema que Eduardo Pérez Soler lleva tiempo explorando.
El cine experimenta con la llegada del digital una metamorfosis radical que altera a la vez su soporte técnico y su propia definición. ¿Puede persistir un medio esencialmente a través de sus mutaciones tecnológicas? «Si cambia una a una todas las piezas de su coche, ¿seguirá siendo el vehículo que usa el mismo que compró?»
Cuando hablamos de “lo contemporáneo” hacemos referencia a lo que ocurre en nuestra época, lo que coexiste, lo actual, lo nuevo, lo de hoy. Sin embargo, una vez establecido en la reflexión sobre el arte, lo contemporáneo se vuelve una categoría que va incrementando su capacidad descriptiva y el conjunto de manifestaciones que comprende.
Este julio, una corte en Alemania decretó que una casa editorial debe pagarle a la familia de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, regalías por el uso que hizo de su diario. Durante ese mismo mes, Gerhard Richter y Georg Baselitz amenazaron con pedir de vuelta las obras de arte que habían prestado a diversos museos alemanes como protesta...
“La misión del artista es la de eventualmente autoeliminarse” Una conversación con Luis Camnitzer, uno de los artistas conceptuales latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos, de paso por Lima. Durante cuatro décadas, Camnitzer se ha caracterizado por su uso de la ironía y el humor para poner en evidencia los procesos del lenguaje y el pensamiento que usualmente damos como incuestionables.
Un panorama sobre el estado de implantación y uso de Internet en una de las zonas del mundo, América Latina, que supone el 10% de los usuarios de todo el mundo. Presentamos tres manifestaciones que, por su innovación política, técnica o ciudadana, ofrecen un buen panorama de la diversidad de formas en que se piensa y se utiliza Internet: la FLOK Society en Ecuador, la Rhizomatica en México y el caso de Cuba: el otro Internet.
En 1982, con tan sólo 26 años, Gordon Monahan presentó por primera vez “Speaker Swinging” en Mercer Union, Toronto. La obra nació como un experimento tras escuchar aparatos como los parlantes Leslie, vehículos en movimiento con sistemas de sonido, aviones y otros tipos de fuentes sonoras móviles.
No podemos hablar de instituciones y museos y olvidarnos de Internet. La red como sistema de colaboración y acceso al conocimiento, como archivo y también como museo en el sentido de dar visibilidad es el tema que Eduardo Pérez Soler lleva tiempo explorando.
El cine experimenta con la llegada del digital una metamorfosis radical que altera a la vez su soporte técnico y su propia definición. ¿Puede persistir un medio esencialmente a través de sus mutaciones tecnológicas? «Si cambia una a una todas las piezas de su coche, ¿seguirá siendo el vehículo que usa el mismo que compró?»
Cuando hablamos de “lo contemporáneo” hacemos referencia a lo que ocurre en nuestra época, lo que coexiste, lo actual, lo nuevo, lo de hoy. Sin embargo, una vez establecido en la reflexión sobre el arte, lo contemporáneo se vuelve una categoría que va incrementando su capacidad descriptiva y el conjunto de manifestaciones que comprende.
Este julio, una corte en Alemania decretó que una casa editorial debe pagarle a la familia de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, regalías por el uso que hizo de su diario. Durante ese mismo mes, Gerhard Richter y Georg Baselitz amenazaron con pedir de vuelta las obras de arte que habían prestado a diversos museos alemanes como protesta...
“La misión del artista es la de eventualmente autoeliminarse” Una conversación con Luis Camnitzer, uno de los artistas conceptuales latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos, de paso por Lima. Durante cuatro décadas, Camnitzer se ha caracterizado por su uso de la ironía y el humor para poner en evidencia los procesos del lenguaje y el pensamiento que usualmente damos como incuestionables.
Un panorama sobre el estado de implantación y uso de Internet en una de las zonas del mundo, América Latina, que supone el 10% de los usuarios de todo el mundo. Presentamos tres manifestaciones que, por su innovación política, técnica o ciudadana, ofrecen un buen panorama de la diversidad de formas en que se piensa y se utiliza Internet: la FLOK Society en Ecuador, la Rhizomatica en México y el caso de Cuba: el otro Internet.
En 1982, con tan sólo 26 años, Gordon Monahan presentó por primera vez “Speaker Swinging” en Mercer Union, Toronto. La obra nació como un experimento tras escuchar aparatos como los parlantes Leslie, vehículos en movimiento con sistemas de sonido, aviones y otros tipos de fuentes sonoras móviles.