Hoy día es en Nepal en done se realizan todas las tankas tibetanas (pinturas sagradas que representan a las diferentes deidades del budismo idem) que van a parar los templos de todo el mundo. Parece ser que la tradición artesana viene de lejos, a juzgar por este libro.
En arte sagrado las porporciones son fundamentales pues en sí misma contienen información. Las proporciones en este caso no son figurativas, sino que tienen un carácter simbólico y determinan la importancia y carácterísticas espirituales del personaje representado. Es también una de las maneras de distinguir una tanka auténtica de una mala imitación para turistas.
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Éste libro es un incunable porque marca el canon tibetano de la icono-grafía budista, que es una interpretación a la tibetana de la vida de buda. El Tibet ha sido muy resistente a otras invasiones/religiones/cultura, y adoptó muy tardíamente la cultura budista de manos de los Chinos, y sólo fue posible mediante la fusión (mitificada por la figura de Avalokiteshvara) con su anterior cultura/filosofís/religión: la Bön, de corte animista y chamánica y muy centrada en la dureza de la naturaleza (normal para una cultura a 5.000 m de altura). Fue necesario un vínculo entre los dos que requirió de adaptaciones únicas del budismo, y este libro es una de ellas. Así que este libro es la síntesis pictórica de dos culturas (y, hay que decir, para algunos una colonización encubierta): el budismo Chino y la cultura bön. De hecho el budismo tibetano no se puede entender sin este fenómeno de mestizaje cultural. Su impacto histórico es incalculable, y es muy conocido entre estudiosos de Arte tibetano. Para los interesados esta web está bastante bien http://www.himalayanart.org/