#43 Después del anuncio del galardón el viernes pasado, Machado le dedicó el premio al mandatario republicano en un mensaje en inglés publicado en X: «¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!».
Entonces, Trump agradeció a Machado. «La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue una cosa muy amable de su parte», insistió en una comparecencia en la Casa Blanca.
Está claro que no tiene ningún plan, las empresas petroleras no pondrán ni un duro si no monta dentro de Venezuela asentamientos militares estadunidenses, y si sigue el régimen de Maduro solo ha quitado a uno para poder otro del mismo palo, aunque le haya mentido diciendo que colaborará.
Si hay elecciones ni sabe lo que saldrá, ¿Mantener la flota delante de Venezuela para qué? ¿Cargarse alguna lancha más? ¿Parar petroleros que van hacia China para subir la tensión?
No tiene ni idea de lo que hacer, salvo que le ha salido un video bonito de sus tropas capturando y secuestrar, a un presidente de otro país en su cama.
Entre los vendidos y acojonados, no damos para más. Y ahora toca la instalación de campamentos de tropas de EE. UU. en Venezuela, porque las empresas petroleras no van a meter un duro, sin que estén ahí las tropas de EE. UU.
#20 No, Donald Trump no ha declarado explícitamente que "cumplirán los contratos de petróleo con China y Rusia" en el sentido de honrar acuerdos existentes de esos países. En cambio, en contexto de la reciente toma de control de las reservas petroleras de Venezuela, ha afirmado que Estados Unidos suministrará petróleo a China (y potencialmente otros compradores como Rusia) para reemplazar suministros previos, enfatizando que "ellos van a obtener petróleo".
Mejor que Trump se lo tome en serio el mandato de China. Que estos no hacen ruegos como Europa. Que China estaba comprando el 85% del petróleo de Venezuela.
Qué flipada como se ha cargado con una frase a María Corina Machado y a su viejecito Edmundo González. Creo que ya no sabe qué hacer con Venezuela, Trump.
En sede judicial no se evalúan *intenciones*, se evalúan **frases literales**, *tiempos* y *responsabilidades*. Lo siguiente identifica **las expresiones que un abogado contrario subrayaría en fluorescente** y por qué son prácticamente indefendibles sin mucho daño colateral.
---
# 1. Frases más comprometedoras (zona roja absoluta)
## 1.1 «Estamos desbordados no sabemos lo que está pasando realmente»
**Riesgo jurídico: EXTREMO**
Por qué es indefendible:
* Reconoce **incapacidad de control** en una emergencia.
* Puede interpretarse como **fallo del deber de dirección y coordinación**.
* No se matiza (“parcialmente”, “en algunas zonas”).
Lectura judicial:
> *La autoridad competente admite que no conoce la situación real mientras ejerce el mando.*
Defensa posible: mínima y forzada (estrés, información incompleta), pero el daño queda.
* Reconoce dependencia crítica de un operador privado.
* Sugiere inexistencia de planes alternativos públicos.
* Puede implicar **deficiencia estructural preexistente**, no coyuntural.
Lectura judicial:
> *La gestión de emergencias queda paralizada sin un proveedor privado.*
Esto apunta a **negligencia organizativa**, no al fenómeno natural.
---
## 1.3 «No lo hemos hecho público aún pero ya están apareciendo muertos»
**Riesgo jurídico: MÁXIMO**
Esta es la más peligrosa de toda la conversación.
Por qué es casi imposible de defender:
* Reconoce **conocimiento previo de fallecimientos**.
* Reconoce **decisión consciente de no comunicarlo**.
* No se explica la causa del retraso.
Lectura judicial:
> *Se conocían muertes y se decidió no informar.*
Aunque la razón fuera prudencia, verificación o evitar pánico, **no se dice**, y el vacío se interpreta en contra.
Entonces, Trump agradeció a Machado. «La persona que recibió el Premio Nobel hoy me llamó y me dijo: ‘Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue una cosa muy amable de su parte», insistió en una comparecencia en la Casa Blanca.