Portada
mis comunidades
otras secciones
Al ir a ver a THE POLICE me preparé para perdonar tonos altos a los que ya no se llegan con facilidad cuando bordeas los sesenta, y a escuchar versiones más pausadas de las poderosas canciones que alguna vez conocí. Pero no. El grupo al que fui a ver al Estadio Nacional me dio un bofetada, una bien fuerte, pero placentera...
En 1983 Juan Carlos Baglietto sorprendía con una canción distinta. Ya no era la pena inclemente de “Era en abril”, ni la divagación existencialista de “La vida es una moneda”. Se trataba de “Carta de un león a otro”, algo así como un tango tocado por una guitarra electroacústica muy presente y un leve acompañamiento de teclado en el estribillo. Es que había que dejar vía libre a la voz de Baglietto... y al mensaje de la letra ("Volver a la naturaleza / sería su mayor riqueza / allí podrán amarse libremente / y no hay ningún zoológico de gente")
De los covers que interpreta Carita, de unos agudos sumamente agradables, hay que decir que también se atreve con lo que parece ser la prueba de fuego para todas las cantantes de jazz: “My funny Valentine”, de Rodgers y Hart. Y por cierto, es uno de los bellos momentos del disco. Como especial es también su versión para “Come together”, de The Beatles. En general, no me gustan las canciones reversionadas, porque rompen su encanto primitivo, incluso cuando sus intérpretes originales realizan cambios en el tiempo para no aburrirse de ellas...
tal como expresa su letra, esta canción va más allá de armonías, melodías o arreglos. “Manifiesto” es quizás el más claro ejemplo del significado de lo que para mí representa una canción: contenido, sentido, representación. “Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz”. Esos versos marcan una distancia considerable con el músico que sólo ejecuta con maestría los instrumentos o entona con gracia su voz. A ellos siempre me he referido como “funcionarios” musicales...
Película alemana basada en un hecho real, la "Tragedia del estudiante de Steglitz", ocurrida en 1927 en Berlín. Con Daniel Brühl y Anna Maria Mühe. Dirigida por Achim von Borries. Los hechos reales que sirvieron de fuente al guión de esta película son indistintamente catalogados como "policiales", "judiciales" y también como "sociológicos". Yo quiero agregar el rótulo de "poéticos". Lo cierto es que raras veces la poesía ha sido un factor tan preponderante para entender cómo es que alguien puede quitar y quitarse la vida.
Tres libros para destacar: "El Asistente del Vampiro" (Darren Shan); "Revolución en Chile" (¿Sillie Utternut?); y las poesías de "La entera noche llena" (Aristóteles España).
(Teatro) Una chica que tiene una relación con un escritor en vías de desarrollo (VÍCTOR MONTERO, “Mi Mejor Enemigo”), hace sonar las alarmas de una crisis cuando empieza a notar un notorio desinterés sexual y afectivo por parte de su pareja. Esto es suficiente para el inicio de las recriminaciones y de las exigencias... Lo que para uno es falta de compromiso, para el otro puede ser independencia; cuando uno alega preocupación, el otro se defiende de máximo ahogo...
CAMILLE: Esta niña mala es todo un estandarte de la nueva canción francesa. Aunque posee una voz muy hermosa, no escatima recursos en experimentar con ella. Es que no es la belleza su meta, sino la exploración de nuevas fórmulas. Conocida por sus colaboraciones con la banda Nouvelle Vague, esta parisiense es dueña de una propuesta artística original y atrevida, tanto en composición, ejecución y puesta escena, no dudando en pintarse sobre el escenario, hacer sonidos guturales o componer todas las canciones de su último CD bajo la nota SI (B)...
En la canción que da el título al nuevo CD del charrúa Jorge Drexler, podemos encontrar un resumen de su propuesta a lo largo de todos estos años. Los doce segundos de intervalo entre un destello de luz y otro, del faro del Cabo Polonio (sudeste de Uruguay), quizás puedan parecer demasiado tiempo para los impacientes, para los que desean una voz potente, un sonido estridente o una melodía de asimilación rápida. “12 segundos de oscuridad para que se vea desde altamar, de poco le sirve al navegante que no sepa esperar”. Así es la música de Jorge
BECKY FISCHER es una mujer encantadora, una ministra pentecostal gordita y simpática. Sin embargo, detrás de sus campamentos de verano para niños cristianos, se esconde todo un movimiento político-religioso al amparo de las iglesias evangélicas y el partido republicano. En los campamentos se preparan a las nuevas generaciones que “recuperarán Estados Unidos para Cristo” (país al que sus habitantes prepotentemente llaman “América”). Tal como dice MIKE PAPANTONIO, un metodista que ataca estos procedimientos desde su programa radial...
... Chappelle quiere hacer una fiesta para su gente, con sus amigos, con los músicos que tanto admira. Entonces, esquivando las fórmulas de la industria cultural, comienza a usar el siempre efectivo y nunca bien ponderado boca en boca y un megáfono. Va personalmente a invitar a vecinos, a la señora del almacén, al peluquero y a los niños de las escuelas. Todos lo conocen por la televisión y le quieren –se nota-, por lo que el paso de la sorpresa a la motivación es inmediata. ¿El sitio escogido? Un callejón cualquiera en un barrio común...
... la música incidental fue compuesta por JON BRION ("Magnolia"), quien aporta melodías de piano y arreglos orquestales muy bellos que, estoy seguro, pasarán rápidamente a la memoria colectiva, como el tema central o "Sidewalk Flight", que refuerzan la evolución de la extraña circunstancia en la que se encuentra Joel Barish (JIM CARREY), a quien su novia lo ha borrado de su memoria gracias al tratamiento de los chicos de LACUNA INC...
En su repertorio, además de las composiciones que realiza junto a su hermano Ben Cullum, incorpora clásicos del jazz de todos los tiempos, como una que me gusta mucho: “You and the night and the music”, compuesta por Howard Dietz y Arthur Schwartz en 1934 y que escuché por primera vez (hasta donde me acuerdo) en la versión que Frank Sinatra hizo en 1961 en su álbum “Ring a Ding Ding”. Cullum la incluyó en su disco “Pointless Nostalgic” en 2002 y suena totalmente actual. Del mismo modo, y al igual que Jorge Drexler en “12 Segundos...
Compra el DVD en Bazuca y Feriamix $ 9.900 / € 14 / US$ 18 disponible en arriendo (sólo en Santiago) "En una feria libre de una población, vemos unos barrenderos que limpian la basura del día, luego una mujer recoge sobras de frutas y verduras y los guarda en un carro de supermercado. Después, aparecen las manos de un hombre que encuentra entre la basura, un pinche con forma de mariposa, lo limpia sutilmente y se imagina regalándoselo a la mujer que ama...
¿El Festival de la Canción de Viña del Mar?, ¿Quieres saber qué opino?... mmm… ¿Sabes? Preferiría tener un carnaval en donde pudiéramos celebrar y compartir algo en las calles, y no tener que verlo por televisión. Pero de todos modos, me parece una fiesta genial. Si logras eliminar toda la basura periodística que gira en torno al festival por esos días, te encuentras con un evento bastante singular, con números artísticos que muchas personas comunes jamás podrían ver en vivo por el alto costo de las entradas. Gracias a la transmisión televisiva
... destaco “MY DEAR COUNTRY”, un curioso vals que Jones dotó de una melodía también muy hermosa. Aquí se despachó una letra buenísima, donde utilizó la figura literaria de la comparación para asimilar la noche de halloween con el horror del día de una elección. Ese día sí que da susto (“nothing is as scary as election day”). En esta canción ella asume la tardía autocrítica del pueblo estadounidense sobre la elección de Bush Junior.
Comentario sobre el libro "La Séptima M" de la escritora chilena Francisca Solar.
Artículo sobre las nueva ficción televisiva: Heroes, Lost, C.S.I., Sugar Rush, Dr. House, Hotel babylon y otras series. Además, las nuevas animaciones: Los Padrinos Mágicos, Dientes de Lata; y un repaso por la tv cultural: Euromaxx, SO.D.A.
... Chappelle quiere hacer una fiesta para su gente, con sus amigos, con los músicos que tanto admira. Entonces, esquivando las fórmulas de la industria cultural, comienza a usar el siempre efectivo y nunca bien ponderado boca en boca y un megáfono. Va personalmente a invitar a vecinos, a la señora del almacén, al peluquero y a los niños de las escuelas. Todos lo conocen por la televisión y le quieren –se nota-, por lo que el paso de la sorpresa a la motivación es inmediata. ¿El sitio escogido? Un callejón cualquiera en un barrio común...
... la música incidental fue compuesta por JON BRION ("Magnolia"), quien aporta melodías de piano y arreglos orquestales muy bellos que, estoy seguro, pasarán rápidamente a la memoria colectiva, como el tema central o "Sidewalk Flight", que refuerzan la evolución de la extraña circunstancia en la que se encuentra Joel Barish (JIM CARREY), a quien su novia lo ha borrado de su memoria gracias al tratamiento de los chicos de LACUNA INC...