#4 Que J&MC fueran considerados los nuevos Ramones o los nuevos Sex Pistols no lo digo yo, lo cuenta Alan McGee en su libro ‘Creation stories. Riots, raves and running a label’, que cito en el texto. La prensa británica de la época consideraba que eran los nuevos Pistols por la actitud y el ruido conseguido sobre el escenario (Neil Taylor del ‘NME’, por ejemplo), y es el propio McGee, por ejemplo, quien dice que el sonido de sus guitarras le recordaba en concreto al cuarto disco de Los Ramones.
En realidad, más que McGee me refiero a ellos, al grupo, a J&MC, como uno de los abuelos del indie pop español, de la facción ruidosa en concreto, si quieres junto a Dinosaur Jr. Hay otros abuelos, porque el indie pop español bebió de muchos grupos: algunos lo hicieron de Mercury Rev y la parte más psicodélica (por eso también los cito en el texto), otros de Pixies, otros de Sonic Youth, otros de Husker Du. En fin, fueron muchos, cada uno pilló de donde quiso en una época en que unos miraban a los USA, otros a Reino Unido, unos al hardcore, otros al noise, otros pop bonito tipo C86-Pastels. Es lo jodido a la hora de hablar del indie, que bajo su etiqueta se metieron muchos grupos de muchos estilos que solo tenían en común “la independencia” con respecto a las multis (que podríamos obviamente matizar y matizar hasta caer rendidos).
En cualquier caso: McGee fundó Creation en 1983-85 más o menos, y trabajó, además de con J&MC, con Primal Scream, My Bloody Valentine, Ride, Teenage Fanclub, Momus y otros nombres del indie británico, que empezó a coger popularidad precisamente a finales de esa década y principios de los 90. Puedes considerar que abuelos del indie sean Rough Trade, Mute o Factory, por ejemplo, pero yo considero que esos sellos nacieron al calor del punk, más que del indie, y ahí me gusta meterlos. Así que en realidad podría haber dicho que McGee era el abuelo del indie igualmente, y no me parecería que “cojeara” en nada, solo una licencia en un texto que no pretendía ser wikipédico. Btw, creo que igual debería editar la entrada del blog y aclarar estos puntos.
PD: tener que esperar dos horas para contestar después de registrarme en Menéame ha hecho aumentar mucho mi nivel ansiedad
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#7 Justo pensaba en Dover, aquello del sello Loli Jackson y demás cuando me refería a que el indie aquí había terminado convirtiéndose en etiqueta para grupos que eran indies de foto. Y justo también pensaba en esa gente que copiaba más la pose de J&MC que su música cuando lo metí en el texto, esa era la intención, como decía, más que reivindicar nada: me venían muy bien a la hora de comprarlos con ‘Braid’ como el juego indie que todos copian.
Uf, sobre la escena brasileña, necesitaría llevar viviendo aquí más tiempo. Esto sí que es un cajón de sastre donde cabe todo (MPB, sertanejo, funk; todo en función de la zona donde vivas) y donde se da un fenómeno: los artistas graban canciones de otros constantemente, brasileños y no brasileños, adaptándolas, haciendo que su propia tradición musical esté muy viva. Y son muy endogámicos, algo que me parece muy interesante: donde vivo solo pillo una emisora donde emiten música no brasileña, y está centrada claro en EDM y pop tipo Imagine Dragons.
Por si te interesa la música brasileña un poco más “indie” (contemporánea, vaya, y así dejamos ya lo indie de lado), te paso dos links que puedes encontrar interesantes, con muchos nombres, discos y material para ir probando:
Os 100 Melhores Álbuns Brasileiros de 2012 (com Download)
http://www.rockinpress.com.br/2013/01/14/os-100-melhores-albuns-brasileiros-de-2013-com-download/
Miojo Indie Mixtape Birthday Edition III
http://miojoindie.com.br/miojo-indie-mixtape-birthday-edition-iii/
A mí, personalmente, me fascina la psicodelia brasileña de los 60-70, de eso es posible que alguna vez me lance a escribir algo