#128 Desde mis cincuenta años y asumiendo que mi experiencia puede no ser extrapolable. En mis tiempos de colegio se daba un patrón bastante conocido: las mejores y las peores notas eran de chicos mientras que las chicas, como conjunto, obtenían mejores calificaciones. En su momento se explicaba que ellas eran más aplicadas, etc. Lo cual no quiere decir que los chicos no se lo curraran, claro. De todos los estudios que nos hemos mandado, el que más me convence es el que señala el sesgo por tipo de pruebas: la forma de calificar a los alumnos favorecería que ellas obtuvieran mejores notas. Un sesgo generalizado por parte del profesorado hacia ellas, por ser mujeres... no me termina de convencer. ¿Por qué? Porque en los 90 ya estaba establecido que ella sacaban mejores notas, pero todavía no había llegado aún la concienciación feminista que hay ahora. Las cosas han cambiado muchísimo y, afortunadamente, pese a lo que se vende, a mucho mejor.
Desde la ignorancia. Si el sesgo se estuviera produciendo por la forma de calificar lo que estaría señalando, igual, es que le damos demasiada importancia a la puntuación de lo exámenes. Hay que calificar para medir la evolución y/o conocimiento de forma comparable, pero igual es más importante la evolución que la nota en si misma.
#112 No sé qué puedo aportar yo a un estudio académico, la verdad. Y el resumen ya venía a decir que las conclusiones del estudio no eran tan tajantes como tu afirmación. El otro que te he mandado incide en esa idea, pone en entredicho que el sesgo sea tan sistemático y que las causas sean tan claras.
Pero, bien, aceptemos que ese sesgo existe claramente. ¿Desde cuándo existe ese sesgo? Es verdad que pareces mucho mejor informado que yo, por eso te pregunto. Es decir, me cuesta creer que ese sesgo sea la causa única o principal del fracaso escolar de los adolescentes varones. Y, precisamente, con respecto a tu última frase, lo que más me ha gustado del artículo es la referencia a Pankaj Mishra (al que tampoco conocía, claro) y a la idea de que esta masculinidad “ha convertido en una fuente de sufrimiento para hombres y mujeres”. Creo que el feminismo actual incide poco en esa idea y es fundamental. El feminismo no sólo tiene que ver con las mujeres, tiene que ver con los roles que nos impone esta sociedad a todos: hombres y mujeres. Por lo que esto no es una competición de a ver quién está más discriminado.
#122 Reclamar mejoras en los servicios sociales que no se quieren pagar es hipócrita.
Sí, coincido, parece que la calidad de nuestros servicios públicos no va en consonancia al aumento de la recaudación de los últimos años. Y es “interesante” porque casi se podría decir que en algunos servicios, como el sanitario, esto forma parte de una estrategia de privatización. Igual, incluso, deberíamos de pensar mal y valorar la posibilidad de que este mensaje de no pagar impuestos porque los servicios públicos no reflejan esa recaudación va en paralelo a esa estrategia de privatización. Estoy mayor ya para creer en casualidades.
#18 No, el objetivo es lograr el mayor voto posible para parar a la extrema-derecha. Si no quieres pagar impuestos vete a un lugar en donde el Estado no llegue y déjanos al resto en este infierno impositivo. Si estás en un sitio es porque quieres.
#75 He estado suscrito a ChatGPT y ahora estoy probando Gemini. Me de suscribí a ChatGPT porque, de forma arbitraria, entra en modo “no te lo voy a hacer” cuando le pedía alguna operación sobre documentos o “te voy a soltar una chapa generalista como si fueras tonto” cuando le pedía información sobre algún tema concreto.
#79 He localizado el artículo científico al que remite ese enlace de ScienceDirect y puedo decirte con bastante precisión qué dice verdaderamente, cómo encaja en la literatura académica y qué conclusiones sólidas se pueden extraer de él. 
⸻
Resumen objetivo del artículo:
Título (traducido):
“Diferencias de sexo en el rendimiento académico son moduladas por el tipo de evaluación” 
Lo que realmente encontró:
1. No se afirma directamente que exista un sesgo de género en todos los casos.
El estudio analiza cómo cambian las diferencias entre niñas y niños según el tipo de evaluación (docente, examen nacional, test estandarizado). 
2. Resultados clave:
• En evaluaciones hechas por profesores:
Las niñas, en promedio, obtienen mejores notas que los niños. 
• En pruebas estandarizadas (anónimas y objetivas):
Los niños tienden a sacar mejores resultados en matemáticas, y las niñas en lenguas (como francés), lo cual es consistente con otras investigaciones sobre habilidades específicas. 
• La brecha depende del tipo de evaluación (no es uniforme):
• Las niñas sobresalen más cuando la evaluación incluye comportamiento, participación o aspectos no estrictamente cognitivos.
• En tests objetivos las diferencias se reducen o incluso se invierten. 
3. Conclusión central del artículo:
Las diferencias de rendimiento no son solo una cuestión de habilidad académica pura sino que están influenciadas por el tipo de evaluación, así como por habilidades accesorias como disciplina, escritura o conducta en clase. 
⸻
¿Esto prueba un sesgo docente en favor de las niñas?
No necesariamente. El artículo no llega a afirmar que los profesores “premien a las niñas por ser niñas” por sí mismo. Lo que propone es que:
• En evaluaciones no anónimas, las niñas tienden a obtener mejores notas que los niños con resultados similares en pruebas objetivas. 
• Esto podría estar relacionado con factores no cognitivos (como paciencia, disciplina, atención,… » ver todo el comentario
#73 Es un artículo de opinión sin referencia directa a los estudios que cita. Parece que las causas por las que ellas obtienen mejores notas que ellos tienen diversos factores y no se explican sólo por ese presunto sesgo del profesorado.
Meneante1: Soy fascista y creo que hay que expulsar a todos los inmigrantes de España porque vienen a delinquir. Meneante2: Meneante1 eres un fascista. Olarcos: ¡Meneante2 eres un soberbio! ¿Quién te crees que eres para ir repartiendo carnéts de fascistas? Meneante2:
Me resultas muy gracioso, pero cualquiera que nos esté leyendo lo tiene que estar flipando muy fuerte contigo.
#220 Ni siquiera sé lo que has leído porque no puedo juzgar si sabes o no leer sin conocerte. Y si no sé lo que lees, imagina cómo voy a saber lo que entiendes. ¿O ahora hacerlo no es soberbia? Eres incapaz de no contradecirte a cada momento. Salud!
#218 Soy responsable de lo que escribo, no de lo que tú lees. ¿Cuándo he dicho que seas "malo maloso"?
En resumen, si un tipo se declara fascista y proclama que hay que expulsar a los inmigrantes porque son unos delincuentes, en tu opinión, afirmar que es un fascista es un acto de soberbia. Insisto: pues vale.
#8 Realmente hay muchos, cada vez más, que afirman estar obligados a pagar impuestos, cuando no es cierto. Porque se podrían borrar de la sociedad yendo a vivir a un desierto, una selva o, en general un lugar apartado en donde la fuerza del Estado no llegase o no le saliera a cuenta llegar. Pero por lo que sea, no lo hacen, sólo se dedica a criticar los impuestos (y a bramar para que los bajen o los eliminen) mientras disfrutan de los servicios públicos de cuyo funcionamiento, irónicamente, también se quejan.
#45 Bueno, tampoco es exactamente así. Que de un premio de 3 millones te lleves 1'5 millones de forma directa no quiere decir que el resto "se lo quede Hacienda" porque Hacienda no se lo queda, Hacienda sólo lo recauda y luego se reparte en base a los presupuestos generales del Estado que son totalmente públicos. ¿Cuánto cuesta un tratamiento contra el cáncer? ¿y cuánto cuesta la seguridad de que si te detectan cáncer el tratamiento se va a cubrir con el dinero de los impuestos que recauda Hacienda? La riqueza de un ciudadano no sólo es su salario, también los servicios públicos de los que disfruta.
#6 Eso dependerá de sus ingresos y sería tanto como publicar lo que gana. Cosa que, por otro lado, tampoco estaría mal, que las declaraciones de renta de todo el mundo fuesen públicas.