#5 la despoblación rural es una buena noticia medioambiental.
Ni las macrociudades ni la dispersión geográfica son positivas para la naturaleza.
El campo está muy romantizado. Y si la gente se marcha no es sólo porque haya que conducir para ir al centro de salud, es porque resulta un tipo de vida que o te flipa o aborreces.
#2 no hay muchas soluciones.
Pongamos que una mujer estudia derecho, ingeniería industrial o historia del arte y viene de un concello rural de 3000 habitantes en total, repartidos en núcleos que no superan los 500 habitantes. Cómo va a trabajar de lo que ha estudiado en ese entorno?
Porque o protegemos los parajes naturales o los industrializados. Ambos a la vez no se puede. Y no sé si conoces Altri y la que se está liando con el tema.
Otra solución es negar a la gente que vive en el rural oportunidades, claro.
Como alguien que nació en el curuto del monte gallego, en una aldea tan pequeña que no con los alpendres llegaba a 20 construcciones, todos los jóvenes salimos huyendo de allí. Hoy es un lugar deshabitado salvo veranos y fines de semana. Porque muy idílico, muy bonico, muy estupendo hasta que quieres vivir de otro modo.
Hay que asumir que muchas construcciones, que fueron construidas cuando no había ningún tipo de ley de protección medioambiental, están abocadas a desaparecer en las próximas décadas tragadas por el aumento del nivel del agua.
Lo más sensato sería ir emitiendo planes para realojar a sus habitantes.
Como no somos sensatos, se meterá pasta en tonterías y planes alternativos con cero posibilidad de solucionar el problema hasta que sea tarde.
#71 antes de sulfurarte tú y soltar demagogia facilita y chorradas abraza árboles, lee datos sobre mortalidad infantil y en el parto donde hay y donde no hay hospitales.
Además, si no sabes hablar de un tema sin recurrir a ad hominem de primaria,.mover el marco de la portería y faltar al respeto, no respondas comentarios de adultos y vete a la mesa de los niños. Ves? Yo también sé ponerme a ese nivel, pero queda feo.
#16 decidir si quieren tener acceso a sanidad, por ejemplo.
A mí que adultos decidan vivir no contactados y haciendo lo que les da la gana me parece fenomenal. Pero la declaración de derechos del niño fijan unos estándares de cuidado para ellos (sanidad, escolarización, etc ) por encima de los derechos de sus padres.
Creo que es el único punto éticamente discutible, como pasa con otros tantos grupos que sí viven en contacto (menores sin atención sanitaria por creencias religiosas de los padres, educación en casa en comunidades fuertemente aislacionistas, etc.).
Los Amish, por ejemplo, tienen el rumspringa, donde los jóvenes ven el mundo y deciden qué hacer, si volver a la comunidad o hacer vida de otra forma. Incluso con los que no vuelven, se mantiene algo de contacto. Evidentemente, ningún crío va a querer separarse de sus padres pero evidentemente la mortalidad infantil y femenina va a ser mayor en grupos sin acceso a sanidad.
No se trata de evangelizar, se trata de no caer tampoco en el mito del buen salvaje.
No sé si me dan más asco o más pena los tipos que salen en defensa acérrima de un pavo de moral turbia, que ha hecho muestras de acoso en público sólo porque es blanco. Supongo. Porque no creo que sea su ídolo musical. O porque el señor pasa está alineado políticamente con ellos. O simplemente porque su masculinidad tóxica y frágil les hace sentirse en entredicho.
Lo dicho, asco y pena de educación obligatoria malgasta en enseñarles a leer cuando no les arrienda.
Me encantaría ver a los autores de semejante barbarie tratando de leer Teo estudia educación para la ciudadanía sin usar el dedo de puntero ni cagarse encima.
#17 por qué te parece estúpido? Según tú la culpa es de las mujeres por quejarse.
La primera en hacerlo fue la señora Orantes.
Otra cosa es que te hayas dado cuenta de la estupidez que has dicho y trates de esconder la patita. PERO NO CUELA A NADIE QUE SEPA LEER.
#6 qué tiene que ver el nombre de un aeropuerto (que se podemos cambiar, como constantemente se hace y nadie muere ni caen meteoritos sobre la tierra) de un tipo muerto con denuncias de acoso y abuso sexual con uno vivo?
Quiero decir, expón tu razonamiento.
#9 meter deportistas en el mismo saco que personas con formación que ayuda al avance social es como meter a los tertulianos del salvame.
Una cosa es el circo y otra el pan. Los deportistas contribuyen a lo primero, no a lo segundo.
#26 y que tienen en común ese 13% y el resto de los asesinos?
Venga, tú solo seguro que eres capaz de encontrar el factor común entre un conquense que mata a su pareja, un murciano que mata a su pareja, un peruano que mata a su pareja, un chino que mata a su pareja, un coruñes que mata a su pareja y un guipuzcoano que mata a su pareja? Piensa un poco y saca la variable constante. Dale.
#77 te estoy contando lo que dicen los estudios. A mayor sensibilidad a la exposición a testosterona mayor tasa de conductas agresivas. Todos los hombres son agresivos? No. Por eso se habla de sensibilidad a exposición, no cantidad de. Todo esto tiene que ver con procesos fisiológicos que dan lugar a conductas. Es un tema complejo y muy interesante. Se llama Neurociencia y es una rama del conocimiento apasionante. Uno puede leer, informarse y aprender o decir que la tierra es plana porque no ve la curvatura, lo que le vaya mejor. También puede tratar de reducir al absurdo para mantener su discurso o su sesgo.
Ahora, negar datos es un poco así, pero allá cada cual.
#59 he preguntado por la proporción. Conoces la palabra proporción seguro.
Y también sabes que la proporción de hombres asesinos es apabullantemente mayor que la de mujeres.
Tu relato de todo el mundo puede matar por igual es falso. Y los datos lo matan. El por qué necesites negar evidencias que se mantienen además EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO es cosa tuya y deberías meditar y trabajar eso.
#3 una muestra más de que los colegios profesionales son una inutilidad, pagar por poder unirse al gremio.
No tienen ningún tipo de valor para los profesionales y mucho menos para la sociedad general.
Deberían abolirse.
Quien quiera hacerse de una asociación médica, de ingenieros o biólogos, estupendo. Pero que sea requisito para ejercer es una vergüenza.
#50 dijo el gran estadista al que le jode que los datos maten su relato. Perdón por el juego de palabras, pero la has dejado tan a huevo, tan botando que no reírse es pecado.
Por cierto, cuando uno no tiene nada que aportar es mejor callarse que tratar de colar un tristísimo ataque personal digno de patio de colegio. Eso habla de ti, de tu frustración y tu incapacidad de dar respuesta adulta. No de mí. Ahora puedes meditar sobre ello o arrastrarte a mayor ridículo. Lo que mejor te vaya.
#65 no he leído todos los mensajes exhaustivamente pero salvo uno, la mayoría dan el mismo y acertado consejo: médico de cabecera.
Hablar con la familia, buscar ayuda psicológica, hacer deporte, etc. También son válidos, pero creo que el primero siempre debe ser nuestro médico de cabecera.
Mnm ha estado a la altura. Hay mensajes amables, acogedores, respetuosos, dando ánimos. Es un hilo del que sentirnos orgullosos.
Y la gente no sabe siempre cómo empezar a pedir ayuda. Si esto sirve para movilizar a quien escriba o lea, imagínate que movidas más guay.
#28 cuál es el rasgo en común entre todos esos homicidas? Pues ya está. Ahora, puedes seguir intentando defender homicidas mediante sesgos racistas dios sabrá por qué o aceptar hechos. Punto pelota.
#31 cuál es la proporción de mujeres VS hombres en homicidios violentos, sean o no contra sus parejas? Pues ya está.
#42 sabemos desde hace más de 30 los que la sensibilidad a la exposición a la testosterona relaciona directamente con la agresividad y que aparece predominantemente en hombres pero oye, neguemos la neurociencia. Ahora neguemos que los mamíferos nacen por parto porque en la especie humana y algún tipo de ganado a veces hay cesáreas. Genial todo.
Ni las macrociudades ni la dispersión geográfica son positivas para la naturaleza.
El campo está muy romantizado. Y si la gente se marcha no es sólo porque haya que conducir para ir al centro de salud, es porque resulta un tipo de vida que o te flipa o aborreces.