#8 Los empresaurios de verdad no suelen ser fascistas, su única ideología es el dinero. Se arriman a la sombra que mejor cobija. Si Amancio abre una tienda en Israel no es por afinidad política, sino por rentabilidad. Al igual que tiene tiendas en China o en Venezuela, y las tendría en Irán o Cuba si hubiese oportunidades de negocio.
#23 Creo que en USA sigue existiendo un racismo soterrado importante, y esto condiciona mucho los comportamientos sociales. Pero tu último comentario es bastante acertado, y cuando desde España nos escandalizamos por la última sobrada de su policía se nos suele olvidar ese detalle.
#46 Yo creo que sus lectores no llegan a tanto, no creo que sepan discernir lo que quieren. Más bien leen estos medios para saber qué tienen que pensar y opinar al respecto. Pero vamos, con los medios de izquierdas pasa lo mismo, no nos engañemos.
No sé, llamarlo desinformación es demasiado benevolo. Esto es terrorismo informativo, porque se usa para sembrar miedo, dividir a la sociedad, promover el odio y atacar a determinados ciudadanos.
#21 No amigo, te he dado el diagnóstico para que veas que en este caso identificar el problema no sirve para casi nada. Es importante hacerlo, como dices, en eso estoy de acuerdo contigo, pero por muy bien que diagnostiques un cáncer eso no garantiza su curación. Sé que puedo sonar algo prepotente, pero solo intento entender lo que pasa a mi alrededor. No me gusta quedar por encima nadie, y menos en este tema, porque no me gusta lo que está pasando. Solo trato de señalar que la radicalización que se está extendiendo por la sociedad tiene mala pinta y difícil solución.
#16 Los de derechas que conozco, o bien lo son por tradición familiar y/o adoctrinamiento desde la más tierna infancia, o por pocas luces (gente crédula que repite mantras que le llegan vía Tiktok). No conozco a ningún intelectual de derechas digno de ese nombre, aunque todos se creen listísimos. Son creyentes, y no se puede debatir con creyentes. Es perder el tiempo.
En la izquierda hay mucho brasas y dogmático, como dices, pero es gente que en algún momento de su vida llegó a ciertas conclusiones vía pensamiento crítico. Es cierto que a estos ya no los sacas de su dogma, pero es que para hacerlo necesitas mejores argumentos que los que ellos manejan, y créeme, no es fácil. Suele ser gente que sabe argumentar bien, incluso estando profundamente equivocada. Algún creyente habrá, pero no es lo habitual.
Y luego está el grupo de la izquierda posmoderna, que no sé muy bien lo que es, pero para mí no es izquierda, es otra cosa. Jamás leyó a Marx y su lucha es de identidad, no de clase. Fanática y adoctrinada, se mueve por modas, y la base de su pensamiento tiene unos principios tan frágiles y magufos que da miedo. Tampoco puedes debatir con esta gente porque no maneja principios, sino sentimientos, y si cuestionas sus sentimientos se sienten atacados.
#16 Los de derechas que conozco, o bien lo son por tradición familiar y/o adoctrinamiento desde la más tierna infancia, o por pocas luces (gente crédula hasta la médula que repite mantras que le llegan vía Tiktok). No conozco a ningún intelectual de derechas digno de ese nombre.
#11 Tienes algo de razón, pero las causas están perfectamente identificadas y no se puede hacer mucho. La población de nuestro país tiene un nivel cada vez más bajo, nos guste o no, y es carne de cañón para los bulos y la desinformación que corre por las redes. Y en esto de verter mierda a las redes VOX son los mejores, los que menos escrúpulos tienen y además llevan años dedicados a ello. Han aprendido de los mejores, de Bannon y compañía, los que llevaron a Trump al poder, y buscan replicar lo mismo en España.
Este contenido es increíblemente eficaz. Al igual que el contenido que premian los algoritmos en las redes, que está creado para enganchar, y lo consigue, estos bulos están pensados para apelar a nuestra parte más visceral, a encender la llama del odio, y lo hacen muy bien.
Es muy difícil revertir esto, y ya vamos tarde.
Y sí, también se le puede echar algo de culpa a la izquierda por haberse centrado en los últimos años en un discurso moralizador alejado de los problemas reales de la población, pero las simpatías por VOX de colectivos que les votan incluso en contra de sus intereses no sé explican a través del pensamiento crítico, sino que nacen al calor de ideas viscerales propagadas por la ultraderecha, al igual que sucedió en los años 30 con el auge del fascismo.
Alguien que de verdad es de izquierdas, que cree en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, en la redistribución de la renta, jamás votaría a VOX o a algún partido de derechas por muy desilusionado que pueda sentirse con el PSOE, Podemos o quien sea. No, la masa de simpatizantes de VOX está formada por gente adoctrinada desde pequeña en valores católicos y patrióticos, y/o gente con pocas luces que no está habituada a pensar demasiado las cosas. Esos son sus principales caladeros, y en España tenemos gran abundancia de estas dos especies. Con los primeros no hay nada que hacer. Pero es que, a la hora de pelear por los segundos, la izquierda apela al cerebro y la ultraderecha al corazón o a las vísceras. Como ves no hay mucho que hacer.
#141 Exacto, unas cuantas matrículas acabadas en 5 antes de la cita y la pobre Elisa habría evitado una de las experiencias más traumáticas de su vida. ¿Por qué, universo, eh? ¿Por qué? ¿Que te hubiera costado?
Qué gran pensador. Por eso cuando USA exporta democracia y primer mundo a otras naciones deja países ejemplares tras su paso, como Vietnam, el Chile de Pinochet, Irak o Afganistán, sin ir más lejos.
#75 ¿En qué se sustentaba el famoso "milagro español" que alimentaron Aznar y Zapatero? En la construcción. ¿Cuál fue el sector más afectado cuando estalló la crisis inmobiliaria? Ahí tienes la explicación de por qué afectó más a España que a otros países.
El pecado de Zapatero fue doble: no tratar de pinchar la burbuja en su primer mandato y subestimar la profundidad de la crisis en su segundo. Aparte de eso, es de lejos es el presidente más honesto que hemos tenido. Trajo talante democrático en un época donde la política empezaba a ser el pozo infecto que es hoy.
#50 La palabra censura tiene varias acepciones. La que tú señalas es probablemente la peor de todas, pero si un medio, por muy privado que sea, entrevista a una persona y luego corta partes de su intervención con el objetivo de ocultar o invisibilizar su posición sobre un determinado tema, eso también es censurar. Puede que legalmente no sea denunciable, pero éticamente es igual de reprobable.
#55 Sí, lo insinué en mi comentario, pero tal vez no quedó muy claro. Kase.O es el típico artista que está condicionado por su trayectoria. Si se hubiera quedado callado habría sido peor. En realidad, desde el momento en que decidió no cancelar ya sabía que iba a decepcionar a mucha gente. Tuvo coraje para abrir la boca, porque es Kase O, pero no lo gestionó bien.
Y luego tenemos muchísimos artistas que no han dicho ni pío, han actuado y nadie les ha reprochado nada. Pero claro, nadie esperaba nada de ellos.
#41 Kase.O se ha llevado todo el hate por abrir la boca, aunque no podía quedarse callado porque su pasado le condiciona, y habría sido peor. Hay otros artistas que se han puesto de perfil y han pasado de puntillas, y nadie les ha dicho nada. Así como festivales que también son de KKR, pero como apenas se han mencionado en los medios, se han celebrado sin polémica alguna. Alguno de Valencia cuyo nombre ahora no recuerdo.
En cuanto a la gente que se ha sumado al boicot, la mayoría no se han enterado bien de la película. Lo sé porque he discutido con conocidos sobre este tema y todos creían que KKR era el dueño directo de los festivales e imponía sus condiciones, y que además financiaban empresas de armamento y cosas así. Gente entrando al trapo muy desinformada, acusando a los artistas de tibios sin entender bien de qué iba la película. La intención, por muy buena que sea, no evita que el acto no lo sea. Luego esa gente que pone el listón del boicot tan alto, se va al Mercadona tan pancha y compra patatas de Israel sin mirar la etiqueta.
#40 Es que el FIB no ha ido a buscar a KKR para financiarse. El FIB fue adquirido por una empresa del negocio de los festivales (Superstruct), que hasta ahí tiene su lógica, y luego esta otra empresa fue "adquirida" por KKR. Pongo entre comillas lo de adquirida porque no es que la integraran dentro de un grupo empresarial y redefinieran sus objetivos, o al menos no es lo que tengo entendido. Simplemente se hicieron con la mayoría de sus acciones esperando gran rentabilidad, supongo que con el objetivo de proporcionar buenas rentabilidades a sus inversores. Estos fondos muchas veces están de paso. Si el año que viene explota la burbuja festivalera y ven mejor rentabilidad para su dinero en otros sectores, venderan Superstruct y se llevarán su dinero a otra parte. Pero Superstruct seguirá llevando festivales y el FIB se seguirá celebrando en Benicassim.
¿Qué puede hacer el FIB para desvincularse de KKR? No puede hacer nada, no tiene elección. Lo mejor que puede hacer es declarar su solidaridad con el pueblo palestino y condenar el genocidio, como creo que ya ha hecho, y poco más. Y rezar porque el boicot de los artistas y los festivaleros no sea muy duro.
¿Qué le pediría yo a los artistas? Que no se dejen arrastrar por estos boicots de tercera que nacen en las redes y que no sirven para nada más que para dividirnos y desviar la atención, y que lideren un frente común para presionar al gobierno y a la UE. Es una vergüenza que las únicas instituciones que pueden hacer algo de verdad para parar esto estén de brazos cruzados. Que monten algo como el famoso "No a la Guerra" de cuando la guerra del Golfo y presionen a las autoridades e instituciones patrias, movilicen a la gente para acudir a manifestaciones, etc.
#32 La gente quiere hacer cosas, apoyar, demostrar su compromiso, lo entiendo perfectamente. Aún con actos a veces un poco ingenuos.
Me habría gustado más ver a Residente en el FIB, envuelto en banderas Palestinas, gritando consignas en contra del genocidio. Incluso cagándose en KKR, y luego donando el cheque a causas humanitarias. Ya que te ponen el escenario y el micrófono, ¿por qué no aprovecharlo?
#29 Uf, hay que matizar muchas cosas. Según Newtral, la relación de KKR con la ocupación de Palestina viene a través del grupo editor alemán Axel Springer, del que son dueños, ya que estos, entre otros cientos de publicaciones, poseen una empresa de anuncios israelí parecida a Milanuncios que ha publicitado venta y alquiler de viviendas en territorios ocupados. Es decir, relación hay, pero no tan directa como la gente cree. Y que se sepa no financia armamento para el ejército israelí, como ha insinuado Residente.
Por otra parte, cuando decimos que KKR es dueño de Superstruct o de Axel Springer, no es el concepto tradicional de dueño. Esto es un fondo de inversión que invierte en empresas que piensan que son rentables, para sacar beneficios. Son los dueños porque poseen la mayoría de acciones, pero no significa que estén tomando las decisiones, y menos cuando no conocen el negocio. Más bien son inversores. Con esto quiero señalar que Superstruct tendrá bastante independencia a la hora de operar, y de igual manera el FIB y otros festivales propiedad de Superstruct tendrán muchísima independencia a la hora de programar sus festivales. No significa que sus decisiones estén alineadas con KKR, para nada.
Yo animo a la gente, antes de lanzarse a estos boicots, a ver todo el panorama con perspectiva. FIB es una 'empresa' española, por más que sea propiedad de Superstruct. Boicotear a FIB es boicotear a una empresa española esperando con ello hacerle daño a Israel... Es un poco ingenuo y perjudica más a España y sus artistas que a Israel. Es que Israel no se va a enterar, pero muchos artistas patrios pueden acabar jodidos.