#95 Bueno, la mayoría de ricos lo son por herencia. Así, la forma más común de ser rico no implica explotar a nadie, aunque probablemente alguno de tus antepasados sí lo haya hecho.
#92 Estaría bien ver una gráfica parecida, pero sin contar la vivienda principal. Para ver si realmente nos hemos enriquecido en los últimos años o es un espejismo por el aumento del precio de la vivienda.
#89 No del trabajo de otros, de los ahorros de tu trabajo, que es diferente.
Por otra parte, ya que lo mencionas, no me parece contradictorio tener una empresa y ser de izquierdas, siempre que se pague dignamente a los trabajadores y se les den condiciones justas: duración de la jornada, vacaciones, etc.
#86 No. Un jubilado no vive de su patrimonio, sino de la pensión que le da el Estado. Yo hablo de poder vivir de las rentas de tu patrimonio sin depender de ayudas o prestaciones públicas.
#84 Bueno, esa es tu definición. Para mí, ser rico implica que no necesitas trabajar para vivir, es decir, que con las rentas de tu patrimonio puedes mantener tu nivel de vida.
Lo que viene siendo la definición de burguesía o clase capitalista, en contraposición a la clase trabajadora.
#15 A mí también me gusta mucho su canal. Hace un par de años, cuando volvieron a dar Cifras y letras, me fijé en ella y tardé en caer en que era Linguriosa de YouTube . #11 A mí me pasó al revés.
#31 De hecho, hoy día un diferenciador es si tienes vivienda en propiedad y el valor de la misma (Piketty habla de eso).
Un tío mío lleva toda la vida deslomándose como repartidor en una empresa de congelados. El caso es que él y su familia viven en un piso (heredado de sus padres) en el centro de Roma. Si lo hubiera vendido o alquilado, podrían haberse ido a vivir cómodamente al pueblo.
#23 E incluso si la respuesta es sí, puede que seas clase trabajadora. Porque una cosa es que puedas dejar de trabajar y mantener tu nivel de vida, y otra muy distinta es que para dejar de trabajar tengas que vender tu casa en San Sebastián, mudarte a un pueblo de Ávila y comer solo pasta y legumbres.
#59 ¿Por qué no? Las personas defienden una postura por dos motivos fundamentales: porque la consideran "buena" o "justa", o porque (creen que) les beneficia. Es posible que ambos motivos se den simultáneamente, es decir, que lo mismo que te beneficia sea bueno para la sociedad, pero también puede que no sea así.
Cuando defiendes algo que te beneficia, pero no es bueno o justo, entonces estás siendo egoísta. Cuando defiendes algo que no te beneficia pero que es bueno o justo, entonces estás teniendo principios. Cuando defiendes algo que no solo no te beneficia, sino que además es malo para la sociedad, entonces estás siendo idiota.
CC. #47#22
#14 ¿Tantos hay? Yo miro siempre el origen y donde voy a comprar solo he visto dátiles. El resto de fruta y verdura no proviene de Israel y, de hecho, la mayor parte es nacional.
#70 Pues la verdad es que no me acuerdo. Recuerdo ver el neumático volando y que mi padre perdiera completamente el control del vehículo. También me acuerdo de que era un neumático con cámara, que según él fue la causa del reventón.
#56 Supongo que dependerá del coche y la rueda. En nuestro caso, el neumático saltó e íbamos con la llanta. El coche dio varios bandazos hasta que mi padre logró estabilizarlo.
Hubo otro coche que nos esquivó de milagro.
#6 Un reventón en la autovía, aunque no vayas a mucha velocidad, puede hacer que pierdas el control del vehículo. #18 Tuviste suerte. A mi padre le pasó una vez hace años (yo era niña e iba con él) y casi nos matamos porque el coche se puso a dar bandazos de un lado a otro. Supongo que ahora los coches son más seguros, esto fue hace unos veinticinco años, pero ya te digo que poco más y no lo contamos.
#53#35 Sí, es bastante común, incluso en VPO. Normalmente son viviendas que se venden algo más baratas que el precio de mercado y si quieres el descuento te toca pasar por el aro.
Si luego quieres venderla, tienes dos opciones:
- le haces la misma jugarreta al nuevo comprador.
- vendes para comprar otra (así no pagas plusvalía).
#7 Exacto. El problema de la vivienda protegida en España no es que se construya poca, porque en los 80 y 90 se construyó muchísima y esas casas siguen ahí.
El problema es que deja de ser pública a los 15 años y puede venderse a precio de mercado.
Esto se arreglaría si las viviendas públicas fueran de alquiler (de titularidad siempre pública) o bien construyendo vivienda pública de propiedad pero blindando la venta, de modo que el estado tenga derecho prioritario de compra por el valor original actualizado al IRPF.
CC. #3#15
#5 Por lo que dice el artículo, se comportaba como el líder de una secta y usaba buena parte de sus estrategias: aislar a las víctimas de su entorno, manipularlas sicológicamente, victimismo...
#8 Desde luego. En España prácticamente no hay bebés abandonados. Los que nacen sanos tardan poquísimo en encontrar una familia que los quiere y los cuida.