edición general
29 meneos
82 clics
De arados a espadas: la historia de los Verdes alemanes

De arados a espadas: la historia de los Verdes alemanes

Hace cuarenta años surgió en Alemania el Partido Verde. Se definía como “ecopacifista”. Con los años aquella fuerza de diputados melenudos con jerseys de lana gruesa y de diputadas que amamantaban a sus bebés en el escaño del Bundestag en Bonn, se puso corbata y traje de Armani. Hoy es el más entusiasta partidario de la guerra y el rearme militar alemán. Una advertencia sobre la importancia de los factores de clase y del antiimperialismo para una política de izquierdas.

| etiquetas: die grünen , los verdes , alemania , otan
El autor supone que semejante bandazo ideológico tuvo lugar exclusivamente por causas internas. No estoy de acuerdo: Alemania es un país ocupado, y desmontar un movimiento antimilitarista y contrario a la OTAN era de la máxima prioridad... para la OTAN.
Es que si por lo menos siguieran siendo verdes.. Todo suena a partido de derechas con una buena capa de greenwashing.. Es probable que su trayectoria diera un vuelco en 1992, tras este triste episodio..

elpais.com/diario/1992/10/20/portada/719535601_850215.html
#3 Eran un obstáculo.
Los verdes no tienen ideología, por eso los ves luego en coaliciones con derechas o con izquierdas con total desvergüenza, lo mismo que los partidos de centro, pero al menos el "centro" se definen a sí mismos como más de derechas. Los verdes van de alternativos pero luego su voto no está condicionado por las líneas de su ideología, porque ideología no tienen, y si se vota abrir una central térmica nueva, se le pone el prefijo BIO porque quema un porcentaje de madera y ya es ECO y se…   » ver todo el comentario
Resumen de este envío: los Verdes alemanes están a favor de ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia. Por eso, el ínclito Poch de Feliu, y el resto de adláteres del fascismo ruso, no pueden tragarlos.
Los Verdes ya parecían mucho más respetables, pero su programa seguía pidiendo la abolición de la OTAN. Estaba claro que abandonar esa política sería el precio a pagar para entrar en el Gobierno. Las declaraciones pertinentes se suavizaron durante la redacción del programa de 1998 y, como era de esperar, los Verdes pudieron unirse al SPD en el Gobierno de Gerhard Schröder, de tipo blairista.


Y no han pedido unirse a AFD porque están en contra de la guerra, y al partido nazi porque no existe.

menéame