#3#4 Ya sé que queda bien escandalizarse por esto y mencionar a Estados Unidos, pero las cifras dicen que no tiene nada que ver. Aquí pasa esto una vez y sale en los periodicos. En Estados Unidos esto pasa, estadísticamente, 55 veces todos los días (19800 homicidios violentos en 2023, contra 331 en España).
Aunque Estados Unidos sea muchísimo más grande, incluso por tasa no tiene nada que ver: por cada 100000 habitantes:
España: 0.7 (puesto 174)
Estados Unidos: 5.8 (puesto 65)
La tasa en Estados Unidos es más de ocho veces la española.
#9 yo tengo lo que avisa la biblia, que la historia se repite. Y en el pasado Dios tuvo que ahogar a la gente porque se habían salido casi todos de madre.
#6 La palabra reyerta viene de un latín vulgar *referta, una especie de participio regularizado por los hablantes del verbo polirrizo latino referre, cuyo participio clásico en realidad era relatus-a-um. Referre significaba devolver, volver a llevar y dar una respuesta. De ahí que el significado primario de referta fuera el de réplica o respuesta airada a algo. Con este valor aparece por primera vez en castellano en 1131, sin haber modificado siquiera su forma latina, pues aparece con la forma… » ver todo el comentario
Aunque Estados Unidos sea muchísimo más grande, incluso por tasa no tiene nada que ver: por cada 100000 habitantes:
España: 0.7 (puesto 174)
Estados Unidos: 5.8 (puesto 65)
La tasa en Estados Unidos es más de ocho veces la española.
Fuente: en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
Es a lo que lleva la vaguería.