edición general
272 meneos
639 clics
Hemos salvado al lince, pero estamos a punto de perder al gato montés

Hemos salvado al lince, pero estamos a punto de perder al gato montés

En España las poblaciones han retrocedido un 30% en la última década, especialmente en el suroeste, donde el gato montés ha desaparecido casi por completo de provincias como Huelva, Cádiz y Sevilla. En Portugal, el ‘gato bravo’ se encuentra al borde de la extinción, con apenas un centenar de ejemplares en libertad, diseminados por los extremos del país, en pequeñas áreas de reproducción muy alejadas entre sí.

| etiquetas: gato , montés , españa , extinción
117 155 0 K 371 ciencia
117 155 0 K 371 ciencia
Va a desaparecer y con su desaparición la subespecie tartésica. 100 quedan en Portugal, si eso no ha desencadenado un plan de conservación es que no se hará nada. Aquí lo mismo, no hay censo efectivo y se usan mapas obsoletos de distribución. Yo creo que prácticamente no quedan fuera del norte peninsular. Luego el tema de la hibridación... Ni un gato doméstico sin castrar debería haber en España. Por las mismas se extinguió en Escocia. Mientras las ciudades se llenan de colonias de gato doméstico el gato silvestre muere.
#1 Precisamente con las colonias de gatos es como se controlan los gatos domésticos callejeros. En mi ciudad hay varias y sé de unas cuantas que tienen casi a la totalidad de las gatas castradas.
Pero claro, solo con voluntarios y sin apenas fondos, no podemos pedirles peras al olmo.
#8 Yo lo que creo es que se castren y se echen los gatos callejeros a un recinto ajardinado grande. Los gatos no pueden estar en las calles siendo peligro para ellos y las personas además de matar la fauna periurbana.

Luego la gente pueda ir a ese recinto a pasar el rato con los gatos bien cuidados, limpios y vigilados.
#9 Si claro, ojalá los ayuntamientos pusieran dinero y dedicación para que eso se hiciera realidad :'(
#9 Eso me gustaría que hicieran con algunos cafres pero me aguanto.

La solución es el CER y la mano dura con propietarios/tutores de los gatos domésticos. Y en Escocia es lo que están poniendo en práctica junto a la cría en cautividad.
#1 En el campo siempre ha sido de lo más perseguido, recuerdo como en las temporadas de caza mataban unos cuantos
#4 Ahora, te dirán que ni osos, ni gatos ni linces cazan los cazadores furtivamente. Claro, porque no hay. Gracias a ellos.
#1 Son iguales que los gatos domésticos pero en ariscos. Nadie va a mover un dedo.

Los gatos domésticos han sobrevivido gracias a haber aprendido cómo dominar al humano. Los gatos monteses se han quedado totalmente atrás evolutivamente, por eso los extinguieron en muchos lugares de Europa.
#6 No son iguales. El gato doméstico viene de libica mientras que el montes europeo es silvestris.
#7 El Gato montés es un pasodoble,que lo se yo de buena tinta :troll:
Relacionada:

www.meneame.net/story/gato-montes-situacion-preextincion-peninsula-ibe

Cada día sin hacer nada con los gatos domésticos asilvestrados la cosa va a peor..
Nos quedará el pasodoble :-(
Es que lo queréis todo.
Aún tenemos al toro de lidia
Eso es porque no se torean.

menéame