China dio un paso en el emergente campo de la computación espacial al ejecutar en órbita un modelo de inteligencia artificial desarrollado por el gigante tecnológico Alibaba, en un ensayo que refuerza la apuesta del país por llevar capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) más allá de las infraestructuras terrestres. El modelo Qwen-3, de la filial Alibaba Cloud, fue cargado y operado en un centro de computación en órbita gestionado por la empresa aeroespacial china Adaspace Technology.
|
etiquetas: china , qwen , alibaba , ia , satélites , espacio , cpd , adaspace
www.meneame.net/story/elon-musk-sobre-centros-datos-orbita-spacex-hara
Parece que van bastante en serio:
El experimento se llevó a cabo en el marco del denominado Proyecto Star-Compute, una iniciativa que prevé el despliegue progresivo de una constelación de hasta 2.800 satélites con capacidad de procesamiento, concebida para apoyar aplicaciones de inteligencia artificial
la refirgeración de un satélite es muy problemática porque no existe convección, sólo tienes trasferencia por radiación (y, por otra parte, también tienes unas ganancias enormes por radiación en zonas expuestas a la radiación solar). Deshacerse de ese calor es problemático porque tampoco puede hacerse en cualquier dirección (los paneles solares, por ejemplo).
Así que, aunque en general necesitas superficies de disipación entre 10 y 40 veces mayores que las que necesitarías en tierra, realmente el reto de ingeniería es llevar todo el calor hasta desde los rincones más pequeños hasta ellas.