Publicado hace 9 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a noticias.lainformacion.com

El terrorismo internacional vuelve a golpear a Nigeria. Esta vez, contra un centro religioso musulmán. Un doble atentado con bomba contra una de las mezquitas más importantes del país, próxima al Palacio del Emir, mató este viernes al menos 120 personas e hirió a otras 270, informaron los equipos de rescate a la AFP.

Comentarios

D

Aunque el ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, se teme que el grupo Boko Haram asumirá su autoría, ya que ha perpetrado ataques en Kano anteriormente

Pero que mal me caen estos cabrones.

D

#1 Bueno odia más a quien se aprovecha de Boko Haram... Francia y EEUU. Que casualidad

#2

Hay "guerras islamicas" donde EEUU no tiene controlado el Gobierno

La presencia china no deja de ser desigual, dado que Pekín extrae materias primas a cambio de productos con valor agregado, y además en el caso particular de Nigeria, ha vertido residuos tóxicos en el delta del río Níger.
En cambio, las empresas Total, Chevron y Shell han saqueado los recursos y corrompido a las elites locales profundizando aun más la desigualdad en África Central y Occidental.

Por eso, la campaña mediática demonizando a este grupo extremista es aprovechada por las potencias occidentales para legitimar su presencia militar y su control con un pretexto altruista, pero en realidad pretenden no perder terreno a manos de China, que necesita las materias primas africanas para sostener el crecimiento.

La competencia contra China en África ha llegado a un punto tal que Washington ha dividido a Sudán en dos partes autónomas e independientes: la petrolera aliada de Occidente (Sudán del Sur) y la que carece de petróleo pero tiene la infraestructura para la exportación de crudo (Sudán del Norte), cercana a China.

Control y manipulación

Estados Unidos además de frenar a China tiene otros dos objetivos. El primero es ubicar al AFRICOM, es decir el Comando Central Africano, en algún lugar del continente, ya que actualmente se encuentra en Stuttgart, Alemania.
En Bengasi no ha podido establecerse por la lucha entre facciones, que aun no lograron consolidar el poder en Libia. La interna de esta lucha alcanzó el 11 de septiembre de 2012 a EEUU, cuando el embajador norteamericano en Libia fue asesinado en el consulado.

Nigeria podría ser una buena ubicación para el AFRICOM, con la complicidad del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, originario del sur petrolero y que ha olvidado al norte pobre y musulmán, profundizando la ya escandalosa desigualdad en el país africano más poblado.

Por otro lado, a pesar de que EE.UU. esté por recuperar su autonomía energética, gracias a la extracción de gas de esquisto, sus compañías procuran continuar con el negocio de la extracción y exportación de hidrocarburos.

Estados al servicio de multinacionales

Es habitual, en varios países de África, que las empresas multinacionales apoyadas por potencias financien guerrillas locales contra otras empresas disfrazando estas luchas de “conflictos étnicos”.

En el Delta del Níger son cotidianos los sabotajes contra oleoductos o contra trabajadores de las empresas petroleras. Es posible que Boko Haram sea un grupo extremista cercano a Al Qaeda o que también sea parte de esta estrategia imperialista de contratar mano de obra militar local para desplazar a compañías competidoras.

Por todo lo expuesto, ¿puede Hollande ignorar qué se teje detrás del extremismo de Boko Haram?

D

Mejor que se maten entre ellos a que nos maten a nosotros.

#3 Qué casualidad, el clásico progre que se monta una conspiración y le echa la culpa a EEUU lol

D

#4 no es ninguna conspiracion que EEUU ha ayudado durante decadas al terrorismo islamico y haya dado miles de millones de dolarrs

No es conspiracion que en Siria y todo el Magreb haya apoyado militarmente al terrorismo islamico y de forma politica


No es una conspiracion que EEUU no haga nada para evitar que el terrorismo islamico robe el petroleo a sirios e iraquies

angelitoMagno

#6 No es una conspiración que USA ha ayudado al integrismo islámico cuando este era enemigo de la Unión
Soviética.
No es una conspiración que USA ha ayudado al integrismo islámico cuando este era enemigo de algún país enemigo de Israel.
No es una conspiración que USA ha luchado contra el integrismo islámico cuando este ha desestabilizado una zona en la cual USA tiene intereses económicos.

D

#3 Aunque existan poderes interesados detrás de estos movimientos, no puedo dejar de sentir asco por el cabrón que en último lugar deja la bomba en la sala.

D

#3 Ya faltaba el tipico comentario echando la culpa a USA.

Vamos, lo mismo de siempre: USA tiene la culpa, y violó a mi hermana y me echó droja en el colacao.

D

#3 El único punto de la existencia de Boko Haram es que quiere acabar con la influencia occidental que ha avanzado en el país con el desarrollo económico.

Lo demás son las paranoias de siempre.

Como si no hubiera habido integrismo antes de que hubiera petroleo.

anxosan

Hay guerra en prácticamente todas las fronteras del Islam... esto no puede ser casual, alguien debe estarse beneficiando mucho de eso.

d

Suerte si ocupa 5 minutos en los telediarios. Si pasa en otro continente distinto de África están toda la semana.

D

UN GOBIERNO DESORIENTADO

Varios factores sustentan la fulgurante expansión del islamismo violento de Boko Haram por los Estados del norte. La más sorprentende para el gobierno de Johnathan y para los analistas quizá sea la gran capacidad que está demostrando para reemplazar a sus líderes y militantes muertos en combate con el ejército o en acciones de revancha perpetradas por milicias cristianas. La probable coexistencia de varios líderes, que se alternarían en el ejercicio de la máxima representación de Boko Haram, logra despistar a las autoridades de Abuja, obstaculizando las labores de seguimiento de la actividad de este grupo. Sin
menospreciar la importancia de la política puesta en marcha por el gabinete Johnathan, centrada en la mera represión y en fomentar una escalada de violencia en la región más afectada. Que las medidas aplicadas hasta la fecha han supuesto un fracaso del gobierno es un aspecto poco discutido. Su efecto contraproducente más palpable es el espectacular crecimiento de la cifra de militantes que se han armado contra las fuerzas estatales de seguridad, así como su crecimiento en cuanto a capacidad para cometer atentados y ataques cada vez más sangrientos. Como consecuencia, la amenaza que representa Boko Haram para Nigeria afecta ya a los cimientos de la estructura institucional del Estado.

El éxodo desde los territorios sometidos a la violencia islamista ha situado a Nigeria como el tercer país del mundo con mayor número de desplazados internos, con 3,3 millones. Una cifra que sólo superan Siria y Colombia, de acuerdo con un reciente informe publicado por el consejo Noruego de Refugiados.

Las demostraciones de fuerza se extienden a otras zonas del país, donde hay una tradición de convivencia entre distintos grupos étnicos y religiosos. Y, siempre que tienen oportunidad, a la capital, donde se multiplica la repercusión de las acciones terroristas. En su estrategia de desmembrar a la sociedad de los Estados norteños, boko Haram ha incluido entre sus objetivos los líderes comunales, como el emir de Gwoza, asesinado en mayo del presente año.

Por otra parte, el grupo rebelde estaría consolidando las alianzas internacionales que le permitirían incrementar su capacidad operativa en los países vecinos. De hecho, para los ideólogos de Boko Hara el norte de Nigeria constituye, junto con áreas de Chad, Níger Camerún, una unidad territorial histórica rota durante la época colonial. Tratan pues de ganar presencia en ese territorio. Son frecuentes las escaramuzas que, traspasando la frontera, protagonizan sus militantes con las fuerzas camerunesas. En uno de estos episodios, los militares del país vecino causaron la muerte de aproximadamente una
cincuentena de islamistas.

La página web Africa in Transition, desarrollada por el analista John Campbell, realiza un seguimiento semanal de los ataques perpetrados por Boko Haram en Nigeria, incluyendo también los incidentes con ejércitos de países vecinos como Camerún.

Jorge Bolaños Martínez
Analista del IEEE


(Continúa en )
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2014/DIEEEA34-2014_BanderaNegra_BokoHaram_JBM.pdf