Hace 2 años | Por Likaro a jeuneafrique.com
Publicado hace 2 años por Likaro a jeuneafrique.com

La manera en que son representados los conflictos armados desde hace décadas en el imaginario occidental, especialmente en el cine, podría explicar en parte el racismo latente manifiesto en algunos comentarios al inicio de la Invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Comentarios

manuelpepito

#3 Pero no comparte nuestro modo de vida occidental. Están más cerca, pero culturalmente más distancia.

RoyBatty66

#9 La cultura es un mito, es la propaganda unida al borregismo

P

#9 Déjalos, tienen que lavar a Putin, que si Vietnsm, Siria( donde tb la montó parda,Putin.
En fin...

StuartMcNight

#9 ¿Qué cultura compartes con un ucraniano que no compartieras con un libio pre-invasion? ¿Adorar a un señor en una cruz?

Se te ha colado un poco de prejuicio en el racismo.

fofito

#9 pocas cosas leo por aquí más alejadas de mi ,culturalmente hablando, que tus comentarios en este asunto.

WarDog77

#9 España tiene más en comun Siria que con Ucrania por ser culturas meditarraneas ambas.

D

#9 eso es humo, compartirás bastante con un italiano, un portugués o un francés pero poco con un ucraniano, un moldavo o un ruso.

L

#1 Te invito a leer el artículo de Aïda N'Diaye, profesora y filósofa, que toca algún punto más.

Siento55

#5 Sólo ha descrito el mundo real. Reflexiona tú, baja de la nube, porque el mundo no funciona como nosotros desearíamos que funcionara.

Si Rusia hubiera invadido Afganistán, nos habría sudado la polla. Tendría 30 segundos en los noticiarios y sería mencionado en la página 20 de los periódicos.

D

#43 O si eeuu hubiera invadido ucrania

a

#2 Nos afecta más o menos segun la actitud que tenga Europa frente a la guerra.
Por ejemplo si cuando la invasión de Libia o Irak, Europa se hubiese posicionado en contra de estados unidos, pues tendríamos también al tío sam amenazandonos y tomando represalias, y las implicaciones para europa serían muchisimo peores.

r

#19 como individuos o como naciones?

D

#2 Nos afecta porque ahora eeuu ha elegido sancionar a una de las partes y de ahí pillamos toda la ue.
Por lo demás ni son otan ni son ue, a nosotros no nos implica nada.

Joseph_Nash

#11 No me sorprende que actuemos de esa manera y pretendamos ignorar nuestra realidad o comportamiento, sea con el sentido del voto del envio e ignorando lo que se denuncia. Realmente es una actitud que se espera y no nos deberia sorprender. No gusta que nos señalen y nuestras verguenzas sean tan obvias, pero no deja de ser fascinante como se intenta justificar un comportamiento tan deleznable. Es sorprendente que sea un hecho compartido por personas de diversa ideologia o mentalidad, en este aspecto da igual si nos consideramos mas progresistas o menos, al menos el sentimiento de pertenecer a un mundo afin es asumido y defendido. El articulo se basa en muchas declaraciones, pero es sintomatico que la idea ( al margen de las referencias “populares de cine “ que me sobran ) de “civilizacion vs barbarie” del articulo es una lectura cercana al discurso de J. Borrell en los primeros dias del conflicto. Ni una sola voz en contra del mencionado discurso ni en la deriva que representa, no obstante hablamos de la Europa de Frontex y miles de muertos en el mediterraneo. La deshumanizacion de quienes creemos diferente es el pan de cada dia, pero no aceptamos ninguna critica al respecto.

L

#21 Gracias por comentarlo, precisamente por eso he colgado el artículo. Si invita a la reflexión a alguien ya me parece bien, pero la gente en su mayoría en vez de leer salta a la defensiva.

Son los mismos estereotipos racistas del SXVIII, pero ahora con una maquinaria mediática mucho más fina difundiéndolos.

plutanasio

En la desintegración de Yugoslavia se estaban exterminando los diferentes pueblos que la componían entre sí, a las puertas de la UE y nuestros políticos no hacían nada, sólo hablaban de diplomacia y se la cogían con papel de fumar. No se enviaban armas, ni había sanciones ni nada de nada.
Y hace nada Armenia y Azerbaiyán han tenido una guerra y nadie ha movido un dedo excepto Rusia que paró el conflicto.

n

Es muy interesante y va mas alla del "son blancos" o "estan cerca". Pero entiendo que si aqui nadie se lee los articulos en español pues aun menos en extranjero.
Dice que en occidente pensamos que hay lugares salvajes como Africa de los que la guerra forma parte, mientras que en Europa nos parece algo inconcebible. Es curioso porque en Europa hemos tenido muchas guerras y hasta hace muy poco pero en los ultimos decenios nos hemos autoconvencido de que aqui y ahora no podria pasar otra vez (a pesar de, por ejemplo, los conflictos de los Balcanes)

L

#10 Gracias por leerte el artículo, te honra. Hay quien no tiene problema en leer artículos en ruso o en ucraniano (con el traductor), así que me he animado a colgarlo.

n

#15 No he leido nunca articulos pasados por el traductor, mas por pereza que por otra cosa, pero si no leo el articulo pues no comento (salvo que sea una chorrada absoluta).

Leo frances, conozo Jeune Afrique asi que he entrado y me ha parecido un articulo interesante, gracias por enviarlo.

Y despues de leerlo he pasado a los comentarios y... me parece aburridisimo leer a todos los comentaristas diciendo cosas que no tienen nada que ver, atacando argumentos que no se han usado e incluso votando negativo sin que les haya dado tiempo a leer solo por lo que creen que dice el articulo.

PD. me parece interesante leer opiniones africanas sobre temas que no son africanos igual que leemos opiniones europeas o yankis sobre cualquier cosa que pase en cualquier sitio

L

#40 Lo que comentas es el pan de cada día, por desgracia. Pero bueno, si alguien lo lee y le invita a la reflexión ya es algo.

D

#10 Por eso siempre digo que los europeos tienen una mancha que ni cosas como las disculpas de alemania por las cosas de la 2GM podra lavar.
Pero hay otros metodos que si.
Afganistan era 2da potencia en asia hace mil años, camino a desafiar a china, hasta que mataron unos embajadores.

n

Traduccion del traductor de google:
¿Es la guerra más terrible en Europa que en África?
Por Aïda N'Diaye Maestra, autora y filósofa. Columnista en France inter y colaborador de Philosophie Magazine.

La forma en que los conflictos armados han sido representados durante décadas en el imaginario occidental, particularmente a través del cine, podría explicar en parte el racismo latente que se manifestó en ciertos comentarios al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Dos pesos, dos medidas. Esto es lo que llama la atención cuando comparamos el tratamiento político y mediático de la guerra de Ucrania -y más concretamente, pero no sólo, del éxodo masivo que está generando este conflicto- con el tratamiento (o no tratamiento) de los múltiples crisis que han afectado de manera similar a los países africanos en las últimas décadas. Leer Guerra en Ucrania: los africanos enfrentando la clasificación étnica, por François Soudan Pensemos, por ejemplo, en las declaraciones de Charlie D'Agata, el corresponsal especial del canal CBS News, el 25 de febrero: "No es un lugar [... ] como Irak o Afganistán […]. Kiev es una ciudad relativamente civilizada”, dijo para subrayar que las imágenes tomadas en Ucrania fueron particularmente impactantes. Por lo tanto, la guerra sería "anormal" en Occidente, "normal" en otros lugares. Declaraciones alucinantes Demos un paso atrás: ¿cómo podría la representación de la guerra jugar con la imaginación hasta el punto de conducir a declaraciones tan alucinantes? En la vida real, ninguna música acompaña los bombardeos o el éxodo de civiles. Volvamos, por ejemplo, al discurso del presidente Volodymyr Zelensky ante el Congreso de Estados Unidos el 16 de marzo. Me llamó la atención escuchar música que acompañaba las imágenes de la destrucción de la ciudad de Kharkiv para ilustrar lo que los civiles ucranianos atraviesan a diario. Como si necesitáramos, ver la realidad (el horror de la guerra), utilizar los códigos de la ficción (sonido y diseño musical). Como si fuéramos incapaces de captar qué es realmente la guerra cuando lo que percibimos de ella en la realidad no se parece lo suficiente a la imagen que de ella nos forjamos a través de la ficción. En la vida real, ninguna música acompaña los bombardeos o el éxodo de civiles. Sin embargo, las imágenes de la guerra nos parecen más realistas y conmovedoras cuando se acercan más a las que vemos en el cine o en la televisión, música incluida. Extraña inversión, que subraya la complejidad de la articulación entre ficción y realidad, y su importancia en nuestra percepción de los acontecimientos. El enemigo ruso implementa el Mal con inteligencia, el hombre africano con salvajismo. Pero los occidentales no solo no ven, o no quieren ver, las imágenes de la guerra en el continente africano, sino que, además, esto que ven es a menudo tamizado a través de la ficción. – a menudo, grandes producciones americanas. En estas representaciones, la guerra "allá" es inherentemente salvaje, bárbara, incivilizada, hasta el punto de que volverá salvaje, incluso loco, al soldado occidental que participe en ella. A menudo volverá roto, inepto para la vida en sociedad, es decir, precisamente, para la vida "civilizada". Tanto como el enemigo ruso se caracteriza por la inteligencia con la que implementa el Mal (este era el caso recientemente en Black Widow o en el último James Bond), tanto, en el hombre africano, el Mal se manifiesta por su salvajismo -por ejemplo en Beast of No Nation o en The Fall of the Black Hawk. Estereotipos dominantes Y cuando la guerra se da a ver en el continente europeo, es otro otro lugar el que toma cuerpo: el del “antes”, el del siglo o siglos anteriores. Los occidentales, por lo tanto, no han construido un imaginario de guerra compatible con sus actuales sociedades llamadas “civilizadas” (¡ese es otro debate!). No es casualidad que Emmanuel Macron utilizara el término guerra para hablar de la pandemia de la Covid-19: la la guerra, la real, parecía inimaginable en ese momento... Existe, por tanto, un círculo vicioso entre la realidad y la ficción. La ficción retoma los estereotipos dominantes en la realidad, en este caso racista. Al hacerlo, actúa en contrapartida sobre nuestra percepción de la realidad y, por tanto, sobre lo que realmente sucede (aquí, la movilización de los occidentales frente a esta tragedia que es la guerra). Este juego, como muchos otros, son los africanos los que pagan el precio.

L

#31 Por cierto, a mí me parece que el artículo da en un punto clave que es la representación de personas de otras culturas en los medios y los estereotipos que perpetuamos e interiorizamos gracias a ello. El cine, la televisión e Internet tienen mucho peso en la creación de discursos y nos influyen más de lo que creemos.

D

#31 Estás diciendo que es normal querer el bien de otro, más o menos, por el color de piel entre otras cosas. Me pones muy fácil meterte en un saco.

D

#36 no

gale

Nos pilla más cerca porque Putin ha amenazado a toda la UE, y tiene capacidad para comenzar una guerra nuclear que destruiría medio planeta. Además, Rusia produce un petróleo y un gas que afectan directamente a nuestra economía.

D

#27 Para gente de a pie, me preocupo mas por chinos o hindues o africanos o rusos/ucranianos despues de mis paisanos, que por los occidentales.
Si, es manipulable, yo mismo lo vi, y algo mas, en 2008 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

Para los europeos? si.
Si no miren como al menos la mitad se puso a llorar por la llegada de gente de africa hambrienta, con miedo, sin dinero, ni armas.
Mas aun para sus hijos, los gringoloides.
Si hay mas guernicas, no llorare ni nada.
Mi abuelo cuando leyo lo de guernica y demas pues...

L

#7 Espero que te siga apenando un guernica, porque implica la victoria del racismo y del fascismo, que por lo que leo, como a mí, no te agradan.

D

#22 Tampoco me agrada occidente (USA, europa y los piratas del sur, australia y nueva zelanda)
Si siguen asi la fiesta (sin nucleares, pero con mas pirotecnia que ahora, y tambien como en las 2 primeras, desde españa hasta finlandia), mejor para el resto del mundo.

L

#24 En un mundo interconectado todo tiene consecuencias inesperadas, pero sí, el norte global se busca una ruina bien merecida. El problema es que lo sufren gente de a pie que ni pincha ni corta, además de algún idiota, pero los verdaderos responsables tienen suficiente comodidad como para salir airosos.

Una pena que aparte de eso la sociedad sea tan manipulable.

L

#31 Creo que has enlazado mal uno de los comentarios a los que contestas.

D

#32 gracias era para #23

Destrozo

No, pero es más rentable

D

La diferencia es que nos pilla más cerca y que hay armas nucleares involucradas, pero por lo demás estoy de acuerdo, las guerras son espantosas.

D

Pues si, porque en África no han tenido dos guerras devastadoras, caer en la tercera es para que desaparezca Europa del mapa

L

#34 No, África no ha sufrido, claro que no. Ni la trata de esclavos, con el robo sistemático de su población joven, ni el colonialismo, con sus experimentos médicos incluidos, ni el neocolonialismo, ni otras muchas cosas. ¿Has oído hablar del genocidio de Ruanda? ¿Conoces algún país africano al que no hayas ido simplemente de vacaciones? ¿Y su historia?

Me ha parecido que tu comentario no es irónico. Si lo es, perdona.

Aprovecho para recomendar el documental La pesadilla de Darwin.

b

Pues claro ... aqui somos blancos, joder.

m

Por supuesto. Otra cosa es que seas un bienqueda

D

No. Pero tenemos más empatía con los que más compartimos, ya sea proximidad, idioma, cultura o color de piel. Que no debería ser así? Pues no pero podemos ser hipócritas y dar la respuesta que se espera que demos.

L

#13 Estás dando una explicación simplista que además no se corresponde con la realidad (nos parecemos bastante más a los sirios que a los ucranianos y tenemos frontera con Marruecos, por ejemplo). Además el artículo toca otros puntos claves en la construcción del imaginario colectivo.

D

#18 obviamente mi análisis es simplista, hablo desde la experiencia. De todas formas el artículo también es bastante flojito, desde mi punto de vista. #13 Imagino que mi comentario no ha acabado de entenderse. He vivido fuera de España, en otra cultura, distinto idioma y religión y toda mi empatía con ellos, pues claro. Lo de mi realea no acabo de entender lo, por cuatro líneas mal escritas ya me metes en no se que saco?

D

#13 "Pues no pero podemos ser hipócritas"

Habla por ti y los de tu ralea. Yo no soy así.