Hace 9 años | Por --469757-- a elcritic.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a elcritic.cat

El cexpresidente de Catalunya Ban Adolf Todó encargó a la consultoría McKinsey un informe que nunca se llegó a realizar y por el que pagó 375.000 euros. Este encargo "fantasma" es uno de los motivos por los que el FROB, el ente público que asumió el control del banco en quiebra desde su intervención en 2011, decidió rescindir el contrato del alto directivo en mayo de 2013. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

A ver, no susenterais, que esto no viene a cuento, que lo importante importante y todavía mucho ++++++++++++++++++++ importante es saber que ha hecho el Sr. Monedero con los dineros que ganó trabajando y la "beca black" del Sr. Errejón, estos si que son delincuentes, casta, bolivarianos, rojos indecentes, en fin, todo eso que ya sabéis.
Sois unos desconsiderados ¿No os da pena el tal Tordó?

D

#2 el mierda es catalan, lo dejamos en vuestras manos... que Madrid no quiere ingerir en asuntos de otra nación. Irrelevante en el ambito español.

kukudrulo

#2 Por culpa de Monedero los pensionistas no podrán cobrar su pensión, la sanidad no podrá ser para todos, los parados se quedarán sin ayudas, al igual que los dependientes y los niños se morirán de hambre. Adolf es un santo.

D

#7 Que dios te bendiga, tu los has comprendido perfectamente. Al Sr. Todó habrá que elevarlo a los altares, pobrecillo, bueno, puede que se le haya colado algún billete en el bolso, pero seguro que ya se ha confesado y el cura se lo ha perdonado. No como los rojos bolivarianos, que por encima ni siquiera van a la santa misa.

D

TRADUCCIÓN: #1


El encargo de Todó en McKinsey se realizó el 29 de noviembre de 2012, cinco meses antes del despido. Según explica el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), esta reconocida consultoría internacional debía elaborar un análisis de la situación del banco "que sirve de apoyo para la presentación institucional a los interesados por el proceso de subasta", que comenzaba justo entonces. Así se desprende de la carta de despido de Todó, a la que ha tenido acceso CRÍTICO y que detalla los motivos por los que el FROB rescinde el contrato de Todó por motivos disciplinarios. En ese momento, Catalunya Banc ya estaba totalmente intervenido y buscaba comprador.


"Un borrador muy preliminar"

"No consta que se haya comunicado al consejo de administración el resultado final de este trabajo, a excepción de un borrador muy preliminar el contenido y el desarrollo del que no justifica en ningún caso este pago", afirman los responsables del FROB en la carta de despido de Todó. Según los gestores de Catalunya Banc, "este abono no representa ningún beneficio ni trabajo provechoso para la entidad, sino al contrario, es una cifra que habría que imputar como pérdida".

Adolf Todó fue nombrado director general de la Caja de Cataluña en octubre de 2008. Llegó de la mano de Narcís Serra, presidente de la entidad desde 2004 a hasta 2010. Bajo su dirección, la histórica caja catalana, impulsada en origen por la Diputación de Barcelona, siguió una agresiva política de inversiones inmobiliarias que, con la llegada de la crisis, catapultó hacia la quiebra. El agujero tuvo que ser cubierto por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el organismo público creado por el Gobierno para rescatar a la banca. En total, se calcula que la cifra de dinero público para sanear CatalunyaCaixa ascendería hasta 12.000 millones de euros. Una cuarentena de sus directivos, incluyendo los mismos Todó y Serra, serán juzgados próximamente por los sobresueldos que otorgaron en plena crisis de la entidad.


Un encargo "irregular"

Según consta en el sumario judicial instruido a raíz del despido de Todó, la normativa interna de Cataluña Banco estipulaba que un informe como el encargado en McKinsey exigía que se abriera un concurso al que se deberían haber presentado un mínimo de tres ofertas. "Este proceso no fue respetado por los actores y, además, la contratación no fue comunicada al FROB". La sentencia también menciona varios correos electrónicos de trabajadores de Cataluña Banco que hacían notar que el encargo a McKinsey era "irregular".

McKinsey es una de las grandes consultorías beneficiadas por la reestructuración del sistema bancario español. La crisis de bancos y cajas ha derivado en la contratación por parte del FROB de múltiples encargos de auditoría a empresas como Oliver Wyman, Deloitte, KPMG, Nomura, Roland Berger o la misma McKinsey. De hecho, se da el caso de que el 25 de marzo de 2013, pocos meses antes del despido de Todó, la misma comisión rectora del FROB adjudicó en McKinsey y el banco de inversiones Nomura el proyecto para elaborar un informe en el que se detallaran y valoraran "las diferentes estrategias de gestión de las entidades participadas por el FROB".


Indemnizados por despido improcedente

El encargo fantasma en McKinsey fue uno de los motivos por los que el FROB decidió aplicar un despido disciplinario a Todó y también a Jaume Massana, ex consejero delegado de la entidad. Los dos ex directivos demandaron Cataluña Banco al considerar que su despido había sido improcedente y que les correspondía cobrar una indemnización millonaria, como estipulaba su contrato de alta dirección. De momento, la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado a su favor, decretando que deberán cobrar 600.000 euros cada uno. Ahora el caso está en manos del Tribunal Supremo.

La carta de despido de Todó afirma que tanto él como Masana realizaron "de forma coordinada" durante los últimos meses que ostentaron el cargo diversas actuaciones "que entraban en directa contradicción con las que deberían haber sido sus funciones". "Han mantenido una actitud de enfrentamiento y oposición reiterada a las decisiones, criterios y estrategias del banco, desempeñando un papel de oposición interna permanente a quien ostenta la titularidad del banco", afirma el FROB. Todó y Massana, según la carta de despido, eran partidarios de vender el banco a cualquier precio. Con su actitud hubieran querido crear "una situación insostenible" que forzara "su marcha indemnizada".

D

Con ese nombre, cualquier fechoría...

sebiyorum

a estas alturas lo único que me viene a la cabeza es ¿cuantos hdp han robado a manos llenas con total impunidad en este país? ¿si no fuera por esta estafa de crisis que nos asola, hubiéramos sabido la dimensión de este latrocinio? nunca habrá suficiente justicia en este país pasta subsanar tanto daño a la sociedad civil y a la democracia.

m

Se llevó "Todó" el dinero.

asola33

Todó era la mano derecha de Narcís Serra. ¿No? . Pero del Narcís ¿ya no se habla?