Hace 7 años | Por Retroyo a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Retroyo a eldiario.es

Tener un contrato estable es uno de los factores que más condiciona la afiliación a un sindicato, según un estudio de la Fundación Alternativas. La pertenencia a una central está condicionada por el sector en el que se trabaja: es elevada en transporte o industria, y menor en la agricultura o la hostelería

Comentarios

D

Creo que algo es evidente y es que cuanto más derechos laborales exiges más derechos laborales tendrás.

La afiliación a un sindicato quiere decir que a la mínima que vulneren tus derechos vas a tocar los cojones a tu empresa, o por lo menos la intención y disponibilidad de hacerlo. Por eso es lógico que aquellos que están dispuestos a afiliarse exigirán un contrato indefinido y la empresa, debido a que saben que ese empleado "toca mucho los huevos" se lo ofrecen. Esa actitud, aunque perjudique en ese aspecto a la empresa también gusta porque quiere decir que no tienes un pelo de tonto (o eso se supone)y que esperan que luches igual por su empresa.

La precariedad laboral en España existe desde luego por la necesidad de tener un empleo y aceptar lo primero que salga sin mirar contrato ni nada, los futuros empleados son competencia entre sí, el mercado está lleno.
Desde luego esta precariedad laboral no es por causa de los que aceptan ese trabajo de mierda sino por el estado que lo permite y desde luego la filosofía "empresarial" y paupérrima en España.

derethor

hay que recordar que buestro sistema sindical es falangista, basado el las leyes de convenios laborales de 53.

Todos los españoles están representados por el sindicato vertical, que en la transición se dividió en CEOE/CCOO/UGT. El sindicato negocia el convenio en tu nombre, aunque nunca te hayas afiliado a ninguno.

Quizas sea esto lo que hay que cambiar.

Peka

El miedo es libre, pero los que lo hemos perdido salimos ganando.


Me recuerda a esta otra entrada: Se egoísta y haz huelga Se egoísta y haz huelga

chorche77

O visto de otra forma: afiliación sindical de los temporales es la mitad que la de los indefinidos, y teniendo en cuenta que 9 de cada 10 nuevos contratos son temporales, podemos concluir que el padefismo se está poniendo de moda en España.

R

Yo creo que, en general, la afiliación a los sindicatos es algo en desuso. Los trabajadores no ven grandes ventajas de estar afiliados y pagar sus cuotas. Es mucho más efectivo estar involucrado en el comité de empresa.