Hace 1 año | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a xataka.com

El gigante del comercio electrónico apenas ha despedido, pero se ha librado de una parte importante de su plantilla al no renovar contratos eventuales, una estrategia que seguirá ejecutando. Reajusta su número de trabajadores en un momento en el que sus beneficios están cayendo, hay menos actividad y tiene una plantilla sobredimensionada como consecuencia de la llegada masiva de nuevos empleados durante la pandemia para hacer frente al extraordinario incremento de las compras online. Esto mismo ha hecho que esté buscando subarrendar almacenes.

Comentarios

Supercinexin

Ahora un anuncio de un parguelas con el chalequito de alta visibilidad en el taller diciendo que Amazon le ha hecho fijo y que es el sueño de su vida hecho realidad y listos, imagen lavada.

t

Es la nueva economía. Aplican los algoritmos de la misma manera para agilizar que llegue un paquete que para decidir despidos.
Que estaría muy bien, sino fuera porque lo que consigues es cosificar a las personas, tratarlas como si fueran meras máquinas.

t

#3 Hombre, que vas a decir tu, que trabajas para una empresa de esas grandes constructoras que empezó a extenderse a otros sectores como contratista, sin ir más lejos gestionando asilos de ancianos.
Si un ingeniero acaba manejando al personal explotado de las residencias no es que cosifiques al trabajador, sino que también los viejos son un insumo más de tu empresa.
Eres coherente en tu forma de hablar con respecto a tu dia a dia. Pero estás un paso más allá de lo que dice el artículo.

vomisa

#5 yo hace tiempo que no gestiono nada, estoy más en el lado del desarrollo de negocio. Donde efectivamente las personas son recursos y hay que poner y quitar para que salgan los números. Las empresas tienen la manía de querer ganar dinero. Y ojo, no es lo mismo facturar que ganar dinero.

Y sí, todos somos números, afortunadamente. Prefiero ser un número ahora que no serlo en la edad media, donde nadie sabía si vivías o morías o a nadie le importaba.

Y sí, cuidar viejos es un negocio. Pero eso no lo ha decidido mi empresa, lo han decidido tus representantes políticos, o al menos los representantes políticos de la mayor parte de la sociedad.

t

#7 Pues no debería ser así. Ni deberíamos ser números ni tampoco debería ser negocio cuidar a los viejos.

Y habría que decirles a los políticos esas cosas. Que tu empresa se dedique a arreglar carreteras y que dejen de meter las zarpas en otros sitios.

Dices que prefieres ser un número ahora que no serlo en la edad media, yo preferiría que, en vez de cargarnos los empleos de calidad que había en las grandes empresas hace 30 años, hubieramos ido a generalizar ese modelo de protección laboral (que entonces se disfrutaba en pocas empresas, pero es que hasta esas se han eliminado).
Pero mejor conformarnos con lo que hay y mirar que en el pasado estuvieron todavía peor ¿no? Ya podías haber aludido a los esclavos de las plantaciones, por aludir algo.

vomisa

#8 andas muy despistado. Los trabajadores, cuando nos conocen (en general a todas las empresas grandes) prefieren trabajar con nosotros que con otras empresas del tercer sector, que no les garantizan los derechos. Puede ser que las grandes no demos más que lo pactado por convenio, pero no damos menos (seguro que me podrás sacar una noticia donde pase, pero teniendo en cuenta el volumen de gente son casos muy excepcionales, malos gestores los hay en todas partes).

Y las empresas como la mía (como si fuera propietario yo lol) se meten donde ven negocio, siempre cumpliendo con los requisitos legales, que es su función. Repito, las quejas a los votantes.

Y repito, yo quiero ser un número. Al menos sales en el balance contable de alguien.

thorin

#7 Sin ánimo de meter cizaña, respecto a tu última frase. Si bien es cierto que hay una clara responsabilidad política en la comercialización de la gestión de residencias, también hay responsabilidad por parte de esas empresas en el momento en el que han decidido entrar en ese mercado.

Pero bueno, para mi quién lo tienen que arreglar son los políticos, porque las empresas siempre van a mirar por su interés y por ello exigirles ciertas cosas es perder el tiempo.

vomisa

#15 la única responsabilidad de las empresas es cumplir con la legislación vigente.

Y te aseguro que la legislación referente a residencias es bastante exahustiva.

thorin

#19 La única responsabilidad de las empresas es con el accionariado.
Si cumplen con la ley es porque el riesgo (Cierre o multa) perjudicará al accionariado.
Si el riesgo es pequeño les puede tentar ir contra la ley.

Y el problema de las grandes empresas es que una multa grande para ti o para mí, puede ser calderilla.

D

#5 Una empresa no es la seguridad social. La seguridad social es cosa de los políticos.

Estás apuntando donde no debes.

meneandro

#3 La empresa gana lo suficiente y tiene suficiente cuota de crecimiento como para mantener a esos empleados (y más en las condiciones en la que los tiene). Otra cosa es que estén apostando decididamente por la robotización y automatización extrema de procesos y las personas ya no les sirvan, como es el caso.

vomisa

#21 es irrelevante que los pueda mantener, el tema es que si no los necesita no tiene por qué, cosa que es perfectamente razonable.

meneandro

#22 He puesto un punto que has decidido ignorar. Amazon sigue creciendo, si quisiera podría redistribuír en puestos/tareas/localizaciones a esos empleados. De hecho, sigue construyendo almacenes y problablemente vaya a tener que volver a contratar gente...

vomisa

#23 igual no son los mismos perfiles, igual no viven en la misma zona, igual Amazon no quiere pagar desplazamiento, igual quieren automatizar más, igual han aprovechado para quitarse de enmedio a los peores...
Ellos sabrán, el hecho es que un contrato eventual es, por definición, temporal.

D

Si tienen menos carga de trabajo o han aumentado la eficiencia consiguiendo hacer lo mismo con menos gente, pues es normal. La noticia sería que no lo hiciese. Quizá entonces podríamos llamar a sus empleados "funcionarios".

meneandro

Pero qué cómodo se compra por internet y qué rápido llegan los paquetes y qué baratos son los clones de amazon de los buenos productos que han ido pasando por su tienda...

Delapluma

#1 Pues sí, es muy cómodo y yo pienso seguir comprando allí. Estoy HARTA de que, como consumidora, se me endosen responsabilidades en cosas y en empresas en las que ni entiendo ni huelo. ¿Hay calentamiento global? ¡Es culpa mía, porque voy en autobús! ¿Hay sequía? ¡Es culpa mía, que tiro de la cadena y me ducho demasiado! ¿Hay recesión? ¡Culpa mía, que no ahorro! ¿Crisis! ¡Culpa mía, que no gasto! ¿Amazon no renueva a parte de su plantilla? ¡Es culpa mía porque compro demasiado/porque no compro lo suficiente!

NO. El pretender cargar al consumidor con las acciones de una empresa es como pretender decirle al niño al que acaban de dar una bofetada "culpa tuya por portarte mal, tus padres no quieren sacudirte, ¡eres tú que les obligas!". El niño puede tener una responsabilidad relativa, pero el que suelta la mano es otra persona. Aquí es igual. Un consumidor puede tener una responsabilidad relativa en elegir según qué productos, pero no nos engañemos: el que despide, el que maltrata a sus empleados, el que abusa de su poder, el que se carga el planeta... es otra persona muy distinta. Y le viene FENOMENAL que nosotros nos fustiguemos y digamos "mea culpa, mea culpa", mientras él se da paseítos espaciales.

D

#10 Muy bonito el discurso pero no tienes razon. Lo simplificas en exceso, una empresa no funciona asi, tal y como tu como consumidora tampoco funcionas asi, tanto la empresa como tu estais unidas mediante un parametro comun que se llama consciencia, y ambos soys responsables dentro de la consciencia de llevar y elevar esta tanto como sea posible para evitar el sufrimiento en el proceso de existir.

Tu no tienes otro remedio que coger el autobus, al igual que la empresa no tiene otro remedio que tener autobuses diesel, tan solo la union de ambos puede hacer que los autobuses sean electricos. Hay consumidores muy tercos y poco conscientes que no hacen todo lo que pueden por el planeta y hay empresarios muy tercos y poco conscientes que no hacen lo que pueden por el planeta, pero son necesarios ambos y que ambos sean conscientes para cambiar las cosas.

Y lo digo por experiencia, tengo una empresa de alimentacion y es parte de mi responsabilidad el poner producto eticos en el mercado, pero si mi consciencia al hacerlo no se ve recompensada por la consciencia de los consumidores, no podria hacerlo, yo creia que teniendo una empresa haria lo que quisiera, pero no, hay fuerzas mas grandes que yo con las que tengo que pelear.

Asi que, no tienes razon, ni siquiera las empresas grandes pueden librarse de esas fuerzas, no venden lo que quieren,m venden lo que se les compra, si es cierto que tanto en las empresas como en los consumidores hay mucho psicopata suelto, solo te pido que tu no lo seas, y no responsabilices al otro bando de no hacer todo lo que puedas, que es lo que hacen los psicopatas.

nilien

#10 También es culpa tuya, y mía, en el porcentaje que nos toca, e independientemente de que a otros les toque un mayor o menor porcentaje.

Escurrir el bulto no es solución a nada...

Delapluma

#13 Pero tú y yo tenemos una responsabilidad del quizá 0.0001% y parece que tengamos que sentirnos culpables del 100%. A eso me refiero y eso es lo que no voy a hacer. Por un ejemplo, reciclo porque está a mi alcance hacerlo, pero no voy a sentirme culpable de la crisis ecológica cuando mi parte es menos que microscópica y procuro reducirla en todo lo que puedo, mientras alguien que tiene piscina, jardín, campo de golf privado y hace confetti con billetes de 500€ me dice que me duche menos, que gasto demasiada agua.

D

#17 Estás promocionando que la gente no haga todo lo que puede, y no estás enunciando el problema de forma neutral pacificando y siendo proactiva.

Eres muy muy culpable.

g

#10 Si hubiera más gente cómo yo y mi familia, te aseguro que Bezos no podría permitirse ni paseitos espaciales ni maltratar a sus empleados. Por lo demás, tus decisiones y sus consecuencias, te afectarán a tí principalmente. Si no ahorras y te gastas tu dinero en cosas que no necesitas en Amazon, ahora que viene la madre de todas las recesiones, la que lo va a pasar mal eres tú a nivel personal. La gente cómo nosotros, que prácticamente no consume, lo vamos a notar bastante menos.
Así que puedes fustigarte todo lo que quieras, porque tus decisiones tienen consecuencias para tí principalmente: cuando llegue el momento en que no puedas permitirte comprar ni en Amazon ni en ningún otro sitio porque se han cargado cualquier competencia, espero que no le tires las culpas a nadie más...

EGraf

#1 una empresa que contrató a 800.000 personas extra en 2 años ahora decide despedir a 100.000... oh que malos, que malvados!

meneandro

#16 ¿Y cuántos beneficios lleva acumulados? ¿y cuánto se supone que crecerá su negocio? yo creo que puede mantenerlos (y más en las condiciones en las que los tienen), que el problema es otro...

A

"La gran renuncia"