Hace 8 años | Por ipanies a eldiario.es
Publicado hace 8 años por ipanies a eldiario.es

El líder de IU-UP insta a reactivar la "movilización social" para llevar a cabo ese plan B para Europa que quiere impulsar Yanis Varufakis"Si no canalizamos el descontento de la gente con las contradicciones de Europa, lo hará la extrema derecha", ha advertido Garzón.

Comentarios

D

#7 : Pues mira que no hay populismo de derechas últimamente en EEUU y en media Europa...

Más que una ideología, el populismo es quizás una manera de articular el discurso político. A mi entender, la idea básica es centrar el discurso en dividir a la sociedad entre el Pueblo y una clase separada que lo oprime, para a continuación proponer formas de gobierno que imponen la voluntad mayoritaria expresada en plebiscito sobre las instituciones representativas y constitucionales.

D

Lo están haciendo la extrema derecha y la extrema izquierda a la vez, usando el populismo nacionalista contra las instituciones europeas. Así se explica, por ejemplo, que Podemos votara junto con el Frente Nacional francés a favor de crear una vía legal para la disolución del Euro.

Este artículo explica bastante bien las similitudes en los discursos de unos y otros:

https://www.ahorasemanal.es/lo-que-marine-le-pen-busca-en-podemos

D

#5 : Añado este otro de hoy mismo. El principio básico del populismo, dividir la sociedad entre un "pueblo" con superioridad moral y un "antipueblo" a derrotar, funciona igual a izquierda y derecha. Sólo cambia el envoltorio.

"Una vez en el poder y como escribió Errejón en otro artículo revelador, un Gobierno popular “no puede ‘gobernar para todos’. Es más, no puede dar siquiera la imagen de que gobierna para todos porque eso sería tanto como disolver la identidad popular"

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/18/actualidad/1455795287_321421.html

haprendiz

#5 #6 Siempre que los medios tildan de "populista" a tal o cual partido o gobierno (de izquierdas en el 99% de los casos), me pregunto en qué se diferencia realmente del discurso que proclaman otras fuerzas o ideologías políticas.

Sigo viendo en la palabra populismo una noción muy vaga, aunque útil, para descalificar al rival político sin entrar a discutir objetivamente sus políticas.

Sierramaestra

#5 hablas de las mismas "instituciones europeas" que están ahogándonos con recortes, que han desindustrializado España, que benefician a los grandes bancos en detrimento de la ciudadanía. Y resulta que ahora lo que no podemos es criticar a estas "instituciones europeas" y al Euro que nos está oprimiendo, porque igual coincidimos con el Frente Nacional francés. Es muy al contrario, el Frente Nacional instrumentalizará el discurso de los oprimidos si no lo hace la izquierda, porque objetivamente estamos siendo oprimidos por esas "instituciones europeas" de las que hablas, así que mal iremos si dejamos ese discurso a la ultraderecha.

D

#10 : Es perfectamente posible tener a la vez políticos populistas antieuropeos de derechas en Francia y políticos populistas antieuropeos de izquierdas en España. Los detalles del discurso cambian, la forma de construirlo no tanto.

Sierramaestra

#11 por supuesto, igual que es perfectamente posible tener a la vez políticos rubios de derechas en Francia y políticos rubios de izquierdas en España. Los detalles del aspecto cambian, la forma no tanto. ¿Demuestra eso algo? No demuestra nada en absoluto, pero ayuda a desacreditar a los que no nos gustan, ¿verdad?

D

¿Pretende resucitar el Comecon?

Autarca

#1 Yo me conformaría con que recupere el socialismo.

D

Lo que la prensa a sueldo llama "extrema derecha" se va a comer la tostada porque la izquierda o los que se dicen de izquierdas,han traicionado y apuñalado por la espalda a la clase trabajadora autóctona y defienden la misma globalizacion que los poderes neoliberales dispuestos a arrasar la identidad de los europeos y los derechos,duramente conseguidos.

ipanies

#2 Eso creo yo, estas elecciones han sido la primera y la ultima oportunidad de un cambio real, la ciudadanía movilizada, tomando consciencia de los problemas y buscando entre todos una solución. En cuanto quede acreditado que esta oportunidad se ha ido a la mierda, nos crecerán extremismos hasta debajo de las piedras y esos si que irán cuajando. Los cambios al final se hacen por las buenas o por las malas, si por las buenas no se puede...

Sierramaestra

#2 la izquierda no habla de "la clase trabajadora autóctona", habla de toda la clase trabajadora. En el Manifiesto Comunista:

"Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto."

Otras izquierdas pueden ser timoratas en ese punto, pero los que defienden los "nacional" o "autóctono" por encima de su propia clase, esos no son de izquierdas, esos son fascistas que criminalizan y agreden a inmigrantes para hacerle el caldo gordo a los gobernantes del país que le está explotando. Y por ahora la "extrema derecha" en España no se ha comido ninguna tostada, precisamente porque la izquierda ha sabido neutralizar todo intento de los xenófobos y fascistas de meter la preocupación por la inmigración en la sociedad española.