Actualidad y sociedad
209 meneos
1322 clics
De la Alemania nazi a los Estados Unidos de Trump: por qué el autoritarismo quiere amas de casa

De la Alemania nazi a los Estados Unidos de Trump: por qué el autoritarismo quiere amas de casa

Los regímenes fascistas del siglo pasado promovían narrativas de felicidad doméstica, pero dependían del trabajo no remunerado de las mujeres. En la actualidad, en Estados Unidos, las influencers de la “mujeresfera” promueven las mismas fantasías

| etiquetas: alemania nazi , estados unidos , trump , autoritarismo , machismo
100 109 5 K 413
100 109 5 K 413
Comentarios destacados:            
#6 Es que ahora todo va tan bien que ellas incluso queriendo no se puede quedar cuidando de sus hijos. Es que no dan los salarios joder.

Ser mujer esta mal, tener hijos esta mal, ser capaz de dar vida a una persona está mal, incluso elegir cuidar a esas personas es feo, no es femenino.

Ser mujer es malo, este es el nuevo feminismo,¡¡¡ aliate!!!
Hostia #0 que buen artículo!

Sólo un pequeño fallo, y n lo del todo. Las mujeres de clase obrera nunca estuvieron en casa (no hasta después de la segunda guerra Mundial y no todas)

Cuando se habla de valores tradicionales, se enfocan en la burguesía pero las mujeres de clase obrera siempre estuvieron obrereando. Hay documentación para aburrir. En España después del golpe de Estado y guerra se trató de imponer semejante pochumbre. Con restricciones mierder, pero ni con esas... faltaba mano de obra (lo que tiene dejarlos en cuentas/campos de concentración) y por más que digan en el Franquismo las mujeres trabajaban como siempre hicieron.
#3 Es cierto, como mano de obra eran más baratas en el ámbito industrial. Y en el campo, las explotaciones siempre fueron familiares cuando el tamaño y la propiedad lo permitían. Pero sí, es un buen artículo.
#3 En el rural todos lo brazos eran necesarios hasta que se mecanizó el campo, y en cultivos donde la recogida es manual está realidad no ha cambiado.
#9 y aún así esas mujeres las grandes olvidadas... Al ser trabajo de casería, no "cotizaba" Como trabajo real (más menos)

Nos quieren relegar a un sitio que no (y menospreciar a las de atrás) y me enfada eso, de ahí la disertación .
#3 Exacto! Las mujeres de clase trabajadora siempre han trabajado. El quedarse en casa es un privilegio burgués.
#12 El campo, conserveras, la industria textil, oficinas los sacamos de tu mercado laboral por no ajustarse a tu relato :wall: :wall:
Es que ahora todo va tan bien que ellas incluso queriendo no se puede quedar cuidando de sus hijos. Es que no dan los salarios joder.

Ser mujer esta mal, tener hijos esta mal, ser capaz de dar vida a una persona está mal, incluso elegir cuidar a esas personas es feo, no es femenino.

Ser mujer es malo, este es el nuevo feminismo,¡¡¡ aliate!!!
#6 Wow, vaya falacia de muñeco de paja más surrealista que te has montado ahí. Aunque bueno, no tener ni idea de lo que es el feminismo suele ser un requisito fundamental para mantener esas posturas de reduccionismo antifeminista.

Mira que me he pasado toda la vida cerca de diferentes círculos feministas, en distintos ámbitos y en diferentes contextos socio-políticos, dentro de los cuales había personas con las que he diferido mucho en uno u otros puntos. Pero ni una sola persona entre todos esos cientos de feministas (mujeres y hombres) ha sostenido nunca ninguna postura remotamente similar a ninguno de los puntos que dices. Qué curioso.
#21 siendo honestos, nadie tiene ni idea de lo que es el feminismo.
#25 siendo honesta, creo que el que no tiene ni puta idea eres tú...

Cree el ladrón que todos son de su condición.
#25 El feminismo, como todas las palabras designando ideologias, es un término paraguas bajo el que diferentes personas pueden asociar su propia forma de pensar por percibir que tiene un alto grado de coincidencia con otras formas de pensar que ven asociadas bajo el mismo.

En mi experiencia, el punto en común que tienen todas las personas auto-denominadas feministas que he conocido (incluyéndome a mí mismo), es la percepción de que existen en nuestra culura y sociedad (y no solo en la nuestra) estructuras patriarcales que refuerzan una diferencia de derechos y oportunidades entre géneros, y la vision de que esto es algo negativo que merece la pena dedicar esfuerzo para cambiar.
#6 Tu comentario manipulador y todos los positivos que recibe son desesperantes y demuestran lo necesario que es todavía el feminismo.
Toda persona debe de saber y debe cubrirse sus necesidades básicas, tanto hombres como mujeres y dejarse de tanta explotación de sus semejantes.
La inutilidad lleva al fascismo.
#5 Exacto, por eso hay tanto fascista progre que no quiere trabajar y su sueño es que le den el IMV para seguir ejerciendo de vago y maleante.
#24 Joder tio, que malo eres....no te van a contratar de facha troll...no das la talla.
#24 que cacao mental tienes, no?
Vendieron la incorporación laboral de la mujer como una liberación y era una engañifa para un empleo peor pagado y más precario.

En los tiempos modernos nunca ha habido tantos problemas mentales y depresión. Aunque el fascismo quisiera volver atrás, como dice el articulo, es simplemente imposible. Ya no hay familia que pueda vivir de un solo sueldo. Y si no se tienen hijos (que no se tienen) tampoco, ni una pareja puede vivir con un solo sueldo.

Hemos pasado de familias enteras viviendo de…   » ver todo el comentario
#7 Cualquier abuela de la España rural ha trabajado en el campo desde bien pequeñas, no sé dónde pones la incorporación de la mujer al mercado laboral :wall: :wall:
#11 las mas pobres claro. Mi misma abuela iba todos los años de Granada a Montserrat a limpiar para los ricos ya que el abuelo murió joven y había 5 niños que alimentar.

Pero no me refiero a ese mercado laboral que no lo quiere nadie, ni antes ni ahora.
#7 ¿Y la solución a todos esos males es recuperar los roles tradicionales?
Es que es rascar un poco y ... pero luego el machismo rancio no existe.
#27 yo no he dicho eso. Solo he comentado que la competitividad en el mercado laboral y la lucha de "géneros" no ha resultado en una mejor calidad de vida. La gente está mas alienada que nunca. Tampoco creo que haya una única causa, habrá mas por supuesto.

Cuando comentas lo del "machismo rancio" me das la razon, respondes con un insulto a un comentario razonado. Es otra forma de alienación, parte de esa lucha de géneros que han usado para fomentar ese capitalismo de libre mercado atroz
#31 Yo no te he insultado. Es a lo que huele tu comentario.
¿ Comentario razonado? He leido 10000 veces ese razonamiento de echar la culpa de todos los males actuales a la incorporación de la mujer al trabajo.
¿Oponerse a que exista un rol asignado por sexo de nacimiento es lucha de géneros y sostener lo contrario no?
#7 Eso que describes no es culpa de la incorporación de la mujer al trabajo. Es todo culpa del sistema capitalista.
#7 mejor ama de casa trabajando gratis, donde va a parar.
#36 no pongas palabras que yo no he dicho. La realidad es la que es y los millenials y los que vienen después las vamos a pasar putas
#37 que la mujer no trabaje y estę bajo el poder económico, y moral en tiempos pasados, de su padre y de su marido es un problema en si mismo. Cómo ha evolucionado el capitalismo en su conjunto no es consecuencia de que las mujeres trabajen. Es por el modelo de crecimiento infinito, que se daba en el cole con total aceptación, lo que nos ha llevado donde estamos.
-"Becario, necesito para el domingo un articulo que relacione a Trump, a la Alemania nazi y a las mujeres."
-"¿Meto algo de Palestina y Lamine Yamal?"
-"No, eso quizá la semana que viene"
#8 en estos tiempos, chatgpt lo más seguro. Te cuesta menos y no se pone malo
Para que los hombres podamos vivir bien.

Luego vas, te comes unos torreznos, te tomas 2 soberanos... cuando llegas a casa no te han planchado el periódico y es un fastidio. O imagínate, que los niños no están en la cama y tienes que aguantarlos.
#2 O peor, ver las salpicaduras en el retrete de tu propio orín.
#1 Que irónicas, los que somos de campo o de zona obrera no hemos tenido el placer de conocer a mucha mujer florero. Ese especimen solo se ve el la parte pudiente del municipio.
#13 el articulo esta bien pero se echa en falta , como siempre en la izquierda hoy en dia un poco mas de analisis en términos de lucha de clases.
Al final el " ideal" de mujer que no trabaja es una mujer burguesa.
En cuanto a la mujer de clase obrera la idea es ponerla a trabajar cuando conviene, para evitar que el salario suba y mandarla a casa tb cuando conviene, para evitar que el paro alcance limites de conflicto social.
Mucho patriarcado, no digo que no, pero quien se beneficia…   » ver todo el comentario
#17 Quizá es ese el problema demasiado desubicado que se cree burgués, pero la realidad le dice lo contrario.
#17 El fascismo es una degeneración natural del modelo capitalista burgués...
Las políticas identitarias sirven para manipular a las masas. Provocas artificialmente conflictos entre unos grupos y otros, para así mantener el orden social injusto. No hay más.
El bot de alcama dando pena ya un domingo por la mañana.
Para que luego digan, aquí tenéis un auténtico español de pro, luchando por mejorar el mercado laboral para esa gente con pocos recursos... intelectuales
Es lógico: menos humanos pensando y menos críticas o protestas.
Cuestión de números
#22 Una mujer metida en casa no piensa? OMG!
#28 a ver si no estoy perdiendo el tiempo: los de las trade wifes quieren que sólo sepan fregar. No sé si me explico
#33 Claro que sí...
El discurso fascista de la meritocracia: "puedes llegar a donde quieras si te esfuerzas..." (y si eres pobre es porque eres vago o tonto) que promueven los criptobrós, podcasteros con aires de empresaurio, etc si no eres hombre, hetero, blanco... ni te atrevas.
#20 la meritocracia no tiene nada que ver con el esfuerzo. Para la meritocracia, que significa literalmente "gobierno de los mejores", solo importa lo que sabes hacer independientemente de como lo hayas conseguido. Confundís constantemente meritocracia con "cultura del esfuerzo" la cual si dice esa frase.
Si es que antes se vivía majo
Kwait, Marruecos, Arabia Saudita, Palestina (si, aver s os habéis creído que allí la mujer tiene un ministerio), Qatar, Emiratos, irán y un largo eccetera de ideología fascista que somete a la mujer.

menéame