Hace 9 años | Por charra a racocatala.cat
Publicado hace 9 años por charra a racocatala.cat

Los padres del IES Matarranya de Vall-de-roures (Aragón) han llegado a un acuerdo con los inspectores de educación para dar una hora de catalán y otra de francès. Por tanto, durante este curso 2014-2015, los alumnos que se han matriculado en la asignatura de catalán, deberán dar también una hora de francés.

Comentarios

haiden

La clave para acabar con tantas fobias culturales que al final se usan como armas políticas arrojadizas entre habitantes de un mismo país, sería que los niños pudiesen disponer de una hora a la semana, desde temprana edad, de las lenguas oficiales del país. Además obviamente de aprender inglés como otra lengua universal. Pienso que de esa manera, tendríamos a unos niños que serían capaces de asimilar, comprender, respetar mejor la multiculturalidad su país, y por supuesto, poder optar con las mismas opciones para acceder a trabajos en todo el Estado. Pero claro, si hacen eso,los políticos no podrán apropiarse la lengua o cultura como algo con lo que pretender distanciarse, diferenciarse y malmeter entre la ciudadanía. Ojo, es el punto de vista de alguien que vive en una región donde no existe un lenguaje cooficial y le hubiese encantado poder tener esas posibilidades en la infancia.

D

#4 ¿Estas proponiendo que por ejemplo un niño de Extremadura reciba clases de catalán en horario lectivo?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Y de gallego, y de euskera, y...

c

#7 Muy bonito, pero por la misma regla de tres el catalán deberá aprender euskera y gallego, el gallego que se ponga a aprender catalán y euskera y lo mismo para los vascos. Al final habrás invertido un montón de tiempo en que los niños sepan decir buenos días, los números hasta el diez y para de contar, y lo olvidarán tan pronto dejen de estudiarlo.

Yo creo que es más importante inculcarles el gusto por aprender cosas nuevas de quienes tienen otras culturas diferentes a la propia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Era un comentario irónico.

haiden

#6 Sinceramente, me parecería genial que un niño de Extremadura tenga la oportunidad de aprender Catalán, Gallego o Euskera. Al menos una hora a la semana. Son las lenguas de algunas regiones de su país, lo que le ayudaría a conocerlo y comprenderlo mejor.

Azucena1980

En bueno conocer los idiomas de los países limítrofes... serán los que en el futuro vengan a comprar tabaco, alcohol y gasolina más baratos y hay que atenderlos adecuadamente

D

Es triste que esto sea noticia. Cuantos más idiomas sepan los chavales, más que mejor. Empeñarse en tener el idioma único, en mi opinión, es un grave error.

Nandete

El problema no es utilizar el idioma como cultura, el problema es utilizarlo con fines politicos de ahi el posible rechazo

tiopio

De catalán nada, se trata de la lengua aragonesa propia del área oriental, que en Cataluña llaman catalán, en Valencia valenciano, etc.

D

Involución: Enseñar catalán.
Evolución: Enseñar Inglés, y después cualquier otro idioma mayoritario.

PD: Lo dice un catalán. Nada más que añadir.