Hace 2 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a eldiario.es

Los psicólogos y psiquiatras infantiles están alarmados. Los niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental en el último año se han disparado y no tienen recursos para atenderlos a todos a tiempo. Las enormes listas de espera –de hasta dos meses para una primera cita en algunas comunidades– terminan derivando los casos más graves a las urgencias y algunos especialistas creen que todavía no hemos tocado techo. Las consecuencias de la pandemia dan la cara con el paso de los meses.

Comentarios

d

#2 El sarcasmo con desprecio no convence más que los argumentos claros, sinceridad y objetividad. Eso es de primero de elemental de conocimientos de ciudadanía o de segundo de los de eficiencia. Pero vamos, lo he visto en dinosaurios del movimiento escéptico así que ya no me extraño de nada.

D

#4 a dia se hoy quien siga diciendo idioteces como las que caricaturiza #2 no tiene arreglo. Solo merece ser señalado con el dedo y el escarnio público. Hay información a mansalva, hay explicaciones a todos los niveles. Los cuñaos que dicen magufadas no atienden a la razón, ni a la claridad, ni a la sinceridad ni a la lógica más elemental.

D

#9 perfecto. Cree lo que te de la gana, solo faltaba
Yo seguiré riéndome de los magufos y los idiotas.

d

#10 Reír es bueno para la salud, no te lo censuro.

Otra cosa es reírte en público de alguien. Eso sí creo que es un error: Es poco eficaz y de hecho refuerza a la víctima y te quita confiabilidad. La gente confía más por naturaleza en el censurado que en el agresivo censor. Pero tú mismo con tu mecanismo.

Además el momento emocional que implica en el agresor le hace atinar en falacias en vez de humildemente ajustarse todo lo posible a la verdad que conozcamos mejor. Normalmente por estudios de muchas horas de mucha gente con mucho cuidado y delicadeza para no meter patas. Lo que es todo lo contrario a dar patadas a alguien en un foro público.

D

#12 si ya te digo, que quien quiera tratar a magufos con paños calientes hará bien en obrar así. Otros prefieren otras aproximaciones. Y también guay.

d

#13 Espero que no le des ese relativismo como válido a tu cirujano o a tu mecánico. O en palabras de Tim Minchin que no te de igual salir un día por la ventana de un apartamento de 15 pisos por ser todo igual de valido. Pero bueno... guay.

Supercinexin

#4 Nuestra obligación para con todos estos idiotas de conspiracionistas, neonazis, frikis de lo esotérico y demás locos peligrosos no es intentar convencerles de lo que no les da la gana saber ni razonar, sino protegernos y defendernos de ellos.

Y burlarnos, ridiculizar sus chorradas y señalarlos con el dedito como el peligro para la vida que son es un simple ejercicio de salud e higiene mental, en vez de darles voz y bombo y ponernos a debatir sus zipotadas, cosa inútil que sólo lleva a caer en su trampa y darles un protagonismo que no hace más que daño y que es muy peligroso.

d

#22 Perdona el Goldwin pero a mi eso me suena a lo que decían los Alemanes malotes de los comunistas y luego de los judíos y luego de los ... ya me entiendes. Y claro, no quiero decirte lo que pienso porque prefiero mantener las formas y dejarlo entender con algún empujoncito por si fuese cierto que a buen entendedor pocas palabras bastan.

ferrisbueller

Pues no se alarmaban mucho los psicologos cuando acosaban al gordo de la clase, al tonto o al gafotas...

P

#6 En la actualidad se acosa al delgado de clase , una amiga la cual es orientadora escolar me comentaba que parecen más concienciados los niños que los padres de estos , cuando tratan con autistas o asperger .:

Algo deben estar haciendo bien .

D

#11 Yo lo que he notado estos últimos años es que la obsesión por el físico se mantiene en las chicas, como siempre, y ahora se ha disparado también en los chicos. La obsesión que tienen por el pelo y los abdominales no es ni medio normal.

D

No se podía saber.

box3d

Los adultos no es que no rompamos.
Es que no se nos nota tanto.

d

#1 No, esto es serio. Los niños son mucho más frágiles y el daño está siendo grave en muchos casos.

zenko

#3 y los medios echándoles la culpa de todo no han ayudado

d

#14 ¿Les han echado la culpa? No que yo sepa. Asustados sí pero ... Al menos hasta que no han "necesitado" vacunarles, no creo que se hayan metido con ellos ni culpabilizado. O yo no me he enterado, no veo tanto los medios por suerte.

J

#1 A mí se me nota. Peso 15 kg más que al principio de toda esta mierda, y mi conducta y actitud tb han cambiado

D

Llevamos un lustro arrastrando datos de suicidios dantescos sin soluciones aparentes. 

C

Si genera problemas mentales graves que los peques estén en casa recibiendo clases en línea con un montón de ayudas pedagógicas, televisión a la carta, y diversas comodidades, estar con sus familias y simplemente tener una disciplina de llevar mascarilla en la calle, entonces:
1. ¿Qué hay de los niños que sobrevivieron a guerras? ¿Cómo afectó los que tuvieron que ver cadáveres multilados en diversos lugares?
2. ¿Qué hay de los niños que deben acompañar a sus padres en travesías de alto riesgo para cruzar fronteras de forma ilegal?
3. ¿Qué hay de los niños que son separados de los suyos cuando sus padres son atrapados en la frontera por pasar ilegalmente?
4. ¿Qué hay de los niños que tienen que aguantar costumbres macabras de las religiones donde por mala suerte tuvieron que nacer allí?

Lo de verdad que es preocupante es que estamos sobre-protegiendo a la niñez y a la adolescencia a niveles nunca antes vistos, y de un día para otro cuando el joven termina la universidad se le lanza de ese ambiente protector directamente a las fauces inmisericordes de la durísima realidad de jefazos psicópatas, de colegas traicioneros, de un Estado más pendiente en exprimirlos en impuestos, y que como ya es "adulto" tiene que dar siempre la talla y ser el orgullo nacional.

vomisa

#15 ¿ que hay de los adultos descerebrados que no saben colocar cada cosa en su sitio?

Los niños han sido de lejos los más perjudicados en esta historia. Son los que siguen perdiendo normalidad cada vez que hay un positivo porque se confina a toda la clase y no habíamos tenido a bien vacunarlos. Son los que no podían ir al parque mientras estaban los bares abiertos.

Hemos sacrificado el futuro por salvar el pasado, una decisión muy inteligente.

D

Yo he visto un incremento notable de casos en la educación respecto a años anteriores al covid. De hecho si pudiera hablar de cómo funcionan las cosas fliparíais, pero mejor me callo, que no quiero dar datos privados. Pero pensad en un montón de humo y propaganda que nos venden nuestros amados gobernantes y una situación real en la que no hay ni herramientas ni se hace nada, y cuando se hace se hace lento, con muy pocas personas y mal. Actualmente la educación se contempla como un aparcadero para niños rodeada de un montón de guirnaldas y lucecitas brillantes para que sus padres crean que hemos avanzado un montón respecto a su época (personalmente opino que en muchas cosas hemos ido para atrás respecto a la educación de los años 80 y 90). De hecho cuanto más lucecitas modernas te ponen para deslumbrarte con cosas que no entiendes es que tienen mayor interés en tapar sus verdaderas carencias. Que a un niño que sufre de algún trastorno mental severo lo aparten de sus padres, que suelen ser los culpables de su estado, es casi un imposible, y que le pongan ayuda domiciliaria es complicadísimo.

io1976

Antes en los colegios no había psicólogos ni nada parecido examinando las conductas y los sentimientos de los niños, y de haberlo habido, conozco el caso de al menos una persona que posiblemente hubiese tenido una vida muy diferente, más digna.

Nova6K0

De nuevo algunos hablando de salud mental en niñxs y adolescentes desde el adultocentrismo, y esto va también para "expertos". La misma educación sobreprotectora, o sin libertades (exceso de control) es suficiente para producir trastornos mentales en niñxs y adolescentes.

Y os voy a explicar por que es adultocentrismo. Porque mucha gente lejos de saber educar, solo educan respecto a lo que piensan ellos, no sus hijxs. Es decir educan en lo que creen que es mejor para sus hijxs, generalmente desde un punto moral de ellos, como progenitores. Y ahí se ven las consecuencias...

Saludos

L

Hay una moda peligrosa de fingir enfermedades mentales en adolescentes. Van a tenerlo complicado para ver quién finge y quién no.