¿Puede una superpotencia simplemente secuestrar a un líder extranjero y acusarlo de poseer armas en su propio territorio? Ahora que Estados Unidos ha “atrapado al coche” en Venezuela, ¿queda algún camino para el derecho internacional o hemos entrado de lleno en la era del Estado fuera de la ley? Chas Freeman, como ex subsecretario de Defensa y embajador en Arabia Saudí, ha visto la maquinaria del imperio desde dentro, y su evaluación de esta última intervención —y de la crisis constitucional que la acompaña— es tan inquietante como esencial.
|
etiquetas: eeuu , cuba , venezuela , maduro , secuestro , chas freeman
Trump nos ha enseñado el camino con su política arancelaria y con los bloqueos a otros estados, solo hay que tener el valor de seguirlo.
Dices que detrás del derecho no es necesario recurrir a la fuerza.
Bien, pues ese pensamiento es el que ha hecho que Trump exista. Mientras, tú monitoreando la situación
Eres la paloma del tablero.
Otro día salgo a jugar contigo.
Y para poder imponer una sanción necesitas una fuerza coercitiva que no existe en este caso.
Ni siquiera existe una entidad supranacional que pueda decretar o acordar una sanción.
Como mucho, las sanciones podrían venir de países individuales.
Una idea podria ser dejar de comprar productos a EEUU o dejar de usar dólares .... Y mira como han acabado Adam Husein y Maduro por dejar de comerciar en dolares.
Tienes razón en que EEUU utiliza el derecho internacional a su capricho. Es el privilegio del poderoso: lo emplea si le conviene (sobre todo en disputas comerciales) y lo ignora cuando no (CPI cada vez que falla en su contra). Eso no invalida el DI; expone su punto débil y retrata a quienes, como EEUU, lo utilizan hipócritamente. Aunque sea solo por el daño a la reputación de un país que conlleva, ya cumple un papel necesario.
Sobre las sanciones y… » ver todo el comentario
Para que un Estado de derecho funcione tiene que haber, aparte de leyes y gente que las redacte, un poder judicial que las interprete y dicte sentencias que todo el mundo acepta y un poder ejecutivo que las haga cumplir por la fuerza si es necesario y esto no existe en la esfera internacional.