Hace 3 años | Por Niebla2 a publico.es
Publicado hace 3 años por Niebla2 a publico.es

Durante la primera ola del coronavirus se tramitaron cuatro millones de ERTE. Gracias a ellos, las empresas podían ahorrarse el pago de las nóminas, ademas de tener exorenaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores. Uno de los requisitos era que la salvaguarda del empleo durante los seis meses siguientes a la incorporación del ERTE.Ahora, abogados laboralistas están advirtiendo que esta salvaguarda del empleo en muchos casos no se está cumpliendo y se están llevando a cabo despidos antes de la fecha.

Comentarios

p

#4 Por lo que a mi me ha llegado.

Algunas que pudieron acogerse a ERTE lo evitaron para pasar directamente a despedir.

La inmensa mayoría, ante la posibilidad de poder remontar, sí se acogieron a ERTE con la esperanza de hacerlo pero claro, estamos en noviembre y seguimos con restricciones, ya es inviable. ¿Qué hacen? ¿Siguen endeudándose? Pues al final se hacen despidos evitando siquiera mencionar COVID en las cartas cuando todos (absolutamente todos) sabemos que estamos así por COVID. ¿Qué pasará? Al final los Juzgados declararán la improcedencia de muchos de esos despidos y las empresas caerán irremediablemente, arrastrando a los pocos empleados que quedaran.

Una minoría (por ahora) han declarado preconcurso por el 5BIS de cara a intentar evitar la devolución de estas deducciones y que no sean declarados automáticamente improcedentes los despidos objetivos. Es una táctica arriesgada pero salvas también responsabilidades como administrador o consejero (que en última instancia es lo que estamos tratando de evitar ante lo que se avecina).

En mi humilde opinión, pues cuando se acabe el chollo del dinero fácil por préstamos ICO pasaremos a la fase de la realidad; impagos masivos. Aquellos que estén bien asesorados pues podrán remontar (aunque sea con una nueva empresa) y aquellos que sigan con gestoría Paco pues van a tener unos problemas de cojones por derivación de responsabilidad. Y OJO que muchas empresas familiares ponen como administrador a su mujer/hija/sobrino, va a ser muy interesante.

e

#5 y tú parece que no hayas trabajado nunca y no sepas todo lo que son capaces de soportar los trabajadores sin llegar a juicio. Que una cosa es conocer los derechos que tienes, otro que te salga a cuenta hacer todo lo que hay que hacer para que, quizá, se cumplan.

Aquí, quitando lo que tengan contratos de años, dudo mucho que haya demasiados litigios.

e

Estratégicamente es perfecto para los empresarios, dado que ahora hay listas de espera en el SEPE de hasta meses, retrasando considerablemente la capacidad de los perjudicados para tratar el asunto.

p

Normal, es lo que decimos muchos; no se puede prohibir el despido por Decreto. Está por ver qué vamos a hacer con la devolución de las "ayudas" incumpliendo esta salvaguarda.

La cosa puede ser apoteósica; por un lado las empresas (no el BBVA, me refiero a la carpintería del polígono, al compraventa de coches de la esquina, a la empresa de fontanería, a limpiezas Antonio... Al BBVA le importa un carajo, es como el Corte Inglés, paga la SS cuando le sale de sus santos cojones) sin liquidez y teniendo que despedir a parte de su plantilla porque la realidad es la que es, y el trabajo en noviembre de 2020 no es el mismo que a primeros de marzo 2020. Por otro lado la TGSS solicitando que devuelva las deducciones aplicadas.

O hacen como que aquí no ha pasado nada o cierran empresas por miles.

#1 ¿De qué hablas? La impugnación del despido es ante CEMAC y después en Juzgado. ¿Desde cuando SEPE tiene algo que opinar en un despido? Si acaso, será importante de cara a reconocer (o no) la prestación de desempleo, pero eso al empresario se la bufa.

e

#2 claro, claro. Ahora resulta que lo normal es que la mayoría tenga un contrato que le salga rentable meterse en un contencioso. Nadie se va corriendo a solicitar el paro, si le toca.

En todo caso, la oportunidad es la misma, dado que todo está funcionando mal ahora.

p

#3 No tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando. Ni te has leído (o no has entendido) en RD de marzo ni de mayo que regula la salvaguarda del empleo ni sabes siquiera lo que es SEPE, CEMAC o un simple Juzgado.

Me recuerdas a mí mismo cuando me pongo a opinar de futbol con mis puntales que son Sanchís, Hugo Sánchez y Puyol.

i

#2 muchas empresas han devuelto las ayudas para poder despedir. Y otras lo han considerado y las devolverán cuando se les solicite, porque ya nos les trae a cuenta. Claro que Público no va a desperdiciar la ocasión de meterse con algún empresario o autónomo, aunque esté al borde de la ruina.