Hace 9 años | Por --469757-- a directa.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a directa.cat

El partido de baloncesto entre el Barça y Maccabi de Tel Aviv ha vuelto a poner sobre la mesa las relaciones entre la policía catalana, los servicios secretos israelíes y la administración. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1

"Cuando el Maccabi juega en el Palau Blaugrana se duplica la seguridad, los registros son mucho más exhaustivos y se nos hacen llegar directrices de seguridad mucho más severas, comienza un estado de excepción". Lo explica Toni Valle, responsable del grupo de animación Dragones 1991 Supporters, mientras muestra las fotografías que adornan las paredes del local donde se reúnen. Valle hace muchos años que es miembro de los Dragones 1991, prácticamente conoce a los responsables de seguridad del Palau y también reconoce a los Mossos que están en los partidos, ya que "normalmente son los mismos".

Normalmente sí, pero no siempre. El aficionado explica que cuando juega el equipo hebreo "los mozos que vienen a cubrir el acto no son los de siempre, sino que son unos de diferentes" afirma, "quizás son los mismos que han ido a formarse en Israel , ya que se saludan efusivamente cuando se ven "deduce. A continuación, el espectáculo se convierte, según Valle, "en una exhibición de testosterona por la grada del Palau".

Ayer durante el partido Barça-Maccabi celebrado en el Palau, lo pudimos comprobar de primera mano. En la grada donde estaban sentados los seguidores del Maccabi había doblado la seguridad. Mossos y personal de EULEN (empresa de seguridad privada del Palacio, en parte propiedad del ex ministro del PP Jaime Mayor Oreja) escuchaban atentos las indicaciones, en forma de susurros continuos, que les transmitían los agentes israelíes del Mossad . Al menos cinco hombres armados, altos y fornidos, vestidos de paisano y con orejera -auricular de pequeñas dimensiones- conformaban la delegación de los servicios secretos israelíes, que no pararon de señalar y lanzar miradas desafiantes hacia la grada de los Dragones 1991 desde de donde ondearon durante todo el partido banderas y pañuelos palestinos, así como cánticos y pancartas apoyando al pueblo palestino y llamando al boicot a Israel. Se acaba el partido, el Barça gana, y se pone en marcha el dispositivo especial para la evacuación de la afición israelí, lo esperó hasta diez minutos después de terminar el partido para salir custodiados por agentes de los Mossos y del Mossad.

El sello del Maccabi

Durante la última semana varios grupos de animación azulgranas y entidades de solidaridad con Palestina han denunciado las severas instrucciones que emitieron los Mossos para el partido celebrado ayer.

Los desplazamientos del equipo hebreo no están exentos de polémica. Las estrictas directrices de seguridad que el Maccabi Tel Aviv intenta imponer en sus desplazamientos, se traducen a pie de grada en un recorte de libertades e incitación a la islamofobia. En un partido celebrado en 2009 contra el Unicaja de Málaga la directiva del equipo español dio directrices a su seguridad privada que requisara cualquier pañuelo palestino así como ropa de "tendencia musulmana". Finalmente, la policía desautorizó esa prohibición y el partido se celebró con fuertes medidas de seguridad supervisadas por los servicios de inteligencia israelíes (Mossad). Según El Confidencial, el club malagueño había puesto a disposición del Maccabi hotel Barceló (con el que el Unicaja tiene un convenio para encuentros de Euroliga), pero el club israelí se alojó en un NH, donde una semana antes del partido, el Mossad ya controlaba la lista de clientes.

Legalidad en cuestión

Ante estas medidas excepcionales, se plantean las intervenciones en el ámbito legal. Según David Bondia, director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC), "hay probabilidades de que la presencia de agentes del Mossad se deba a la previa firma de un acuerdo de subordinación y / o coordinación entre la policía autonómica catalana y la agencia de inteligencia israelí ". Según afirma Bondia, "probablemente es un pacto secreto y no público mediante el cual se permiten este tipo de actuaciones".

Si esto no fuera así, apunta Bondia, estaríamos ante una clara vulneración de la soberanía territorial catalana y española. Según el director del IDHC, el hecho de que no se pidan responsabilidades, hace pensar que hay una previa autorización por parte de las autoridades competentes. Y prosigue, "esto en caso de ser así es especialmente grave, ya que significaría que las autoridades catalanas apartan temporalmente la aplicación de nuestra legislación para dejar que la legislación israelí en la materia tenga una aplicación extraterritorial durante los días previos y posteriores el partido ".

Por tanto, concluye David Bondia, sería como decir que por un lado nuestras autoridades "han renunciado al ejercicio de competencias soberanas sin consultar a las interesadas" - la sociedad catalana- y por el otro "han permitido que se rebaje el nivel de garantía de derechos "- los nuestros-" a los niveles que hay en Israel. "

Desde los actores sociales catalanes, mediante el manifiesto unitario impulsado por el grupo BDS Cataluña, una de las demandas es la transparencia a la Consejería de Interior para que haga públicos estos acuerdos, ya que tocan aspectos tan fundamentales como la cesión de competencias que afectan la seguridad y que pueden afectar al ejercicio de derechos y libertades fundamentales en nuestro país.

Turbias relaciones de la administración catalana y española con Israel

Las relaciones entre la administración catalana e Israel se remontan décadas atrás. La empresa israelí ISDS (International Security and Defense Systems) operó de forma ilegal en España desde 1986 hasta 1989, cuando el Ministerio del Interior autorizó sus actividades. Así lo demuestra el informe "Defensa, seguridad y empleo como negocio", donde su autor, Alejandro Pozo, explica cómo durante el período que ISDS operó de forma ilegal recibió contratos públicos y privados y ejerció a través otras empresas de manera ilegal. Así la compañía israelí operaba en el Estado mediante una empresa intermediaria española llamada Servicios Técnicos Bilan. Esta empresa tuvo prósperas relaciones con la administración catalana. Tanto es así que la empresa elaboró en 1992 un estudio de seguridad por la Oficina Olímpica de Barcelona. Los contratos de esta empresa estuvieron rodeados de irregularidades.

El Barça, cliente de la seguridad privada israelí

Pero contrariamente a lo que pueda parecer, ISDS no para de ampliar su cartera de negocios. Tanto es así que esta empresa fue la compañía de seguridad privada contratada por el Barça durante su visita a Israel y los Territorios Ocupados de Palestina en agosto de 2013 durante el polémico Peace Tour del Barça, que causó la indignación del movimiento de solidaridad con Palestina, el cual calificó esta iniciativa de "normalizadora" con el Estado de Israel.

Pero la colaboración del Barça con empresas israelíes relacionadas en el ámbito de la seguridad y defensa va más allá que la directiva de Sandro Rosell.

Según el informe, durante la presidencia de Joan Laporta, el club azulgrana encargó a una empresa de seguridad israelí llamada Blue Sky International (BSI) un suculento encargo para hacer una auditoría de seguridad y de encargarse de la propia seguridad tanto del club como del presidente.

Blue Sky International es especialmente polémica, ya que las personas que forman la estructura de la corporación están directamente conectadas la Agencia de Seguridad de Israel y su ejército. El jefe de operaciones de BSI es Aviv Fishbain, ex agente de la División de Operaciones de la Agencia de Seguridad de Israel.

El argumento de peso que Laporta aportó a la junta directiva fue que él era "objetivo del terrorismo internacional" por el cargo que presidía. Después de presiones, Laporta confesó que había sido la propia BSI quien le había alertado de esta posibilidad. Así, la administración de Laporta pagó 360.000 euros anuales (1.000 euros al día) para garantizar su propia seguridad y la del club.

D

#1 Deja de llenar meneame con tus panfletos putrefactos y sensacionalista.

D

¿y? ¿quien quiere que haya incidentes? NADIE.

Ergo... Hay seguridad.

Joer. Vaya artículo mas chorra por dios...

D

#3 Si sus fans israleíes llevaran pancartas con fotos de cositas de judíos a mí tampoco me gustaría...

Lo mejor... La política fuera de los campos.

Y si están amenazados tiene lógica que haya control. Mientras sea por su seguridad y por tanto la mía, no me molesta ni me afecta.

Ojalá llegue el día en el que no haga falta, pero si hace falta... que haya seguridad.

( Nano... que máquina... gente del servicio secreto israelí operando en España y dirigiendo cosas... y los reconociste solo por la pinta... WOW... )

Veelicus

#4 Daban mucho el cante...

D

#6 Tambien veía trajeados en los eventos en mis tiempos en Protección Civil y te aseguro que no sabía quienes porras eran.

Veelicus

#7 Era un tipo con su pinganillo, gafas oscuras dentro del pabellon ( si, ese modelo oakley peliculero), dando indicaciones a un ertzaina que yo no entendi muy bien porque yo iba de paso a mi asiento, pero el acento era raro, y el caso es que nunca mas he visto a nadie asi dentro del Buesa Arena que aquel dia que el baskonia jugaba contra el Macabbi, aparte luego un amigo con contactos dentro del club me dijo que a el le habia dicho un pez gordo del club que si que ha habia gente del Mossad, que de hecho estan en todos los eventos en lo que juega un equipo israeli fuera de sus fronteras.

D

#8 El Mossad, perdona, es uno de los servicios secretos mas pequeños del mundo y no hace esas operaciones.

Eso que viste tenían que ser escoltas de los de toda la vida.

Si fueran del Mossad el objetivo pasarían a ser ellos. No tiene lógica.

Veelicus

#10 Pues entonces uno de los peces gordos del baskonia estaba mal informado, yo solo digo lo que vi, si piensas que no, perfecto.

Veelicus

#10 He buscado informacion al respecto y te pongo este link porque parece interesante:
http://otraspelotasfutbolnoesfutbol.blogspot.com.es/2011/05/el-maccabi-y-el-mossad-contra-el-madrid.html

hay unos diez del mossad en cada partido

D

#12 Insisto. El Mossad es un servicio de inteligencia... No una agencia de seguridad.

Veelicus

#14 Si, y el Maccabi es el principal equipo deportivo de Israel, es normal que viaje con el equipo.
Tu crees que el CNI viajaria con a seleccion española si tubiese que jugar en Bagdad? Yo creo que si.

D

#15 La selección española no iría a jugar a Bagdad. Simplemente.

En fin. Esto ya es como una cuestión de percepciones... y de gente que se tira el moco presumiendo de que fulanito me dijo que le dijeron que alguien le dijo que ...

nitsuga.blisset

Relacionada:

Gritos a favor de Palestina en la visita del Maccabi al Palau
Gritos a favor de Palestina en la visita del Maccabi al Palau

Hace 9 años | Por nitsuga.blisset a diariogol.com

D

A mi me gustaría saber por que un pais genocida juega en la EUROliga, ¿son europeos? no, si Alemania esta avergonzada es su puto problema no se por que tenemos que aguantar a un país de esas características en Europa.

En fin que se vayan a su puta casa ellos, el puto mossad y su islamofobia de mierda.