Hace 1 año | Por Thornton a es.gizmodo.com
Publicado hace 1 año por Thornton a es.gizmodo.com

A principios de este verano, Alemania comenzó a ofrecer viajes en tren ilimitados por tan solo 9 € al mes como parte de un esfuerzo por reducir la dependencia de los automóviles privados y alentar a las personas a usar el transporte público. Los primeros datos muestran ahora que el experimento funcionó, aunque también destacan la tensión que causó el aumento del número de pasajeros en la red de transporte público del país.

Comentarios

Shotokax

#10 en cualquier ámbito se cometen abusos. Lo que me pregunto es a cuántas centésimas de abusador salimos cada uno y si no es un abuso también la barbaridad de precios que impusieron políticos como Esperanza Aguirre.

DogSide

#11 #11 Coincido contigo en que incrementar el precio fue una barbaridad y evidentemente buscaba desincentivar el uso del transporte público pero es que la persona del ejemplo (y los otros que se han comportado como él y que encima presumen de lo listos que son) ha entorpecido los dos efectos que se buscaban: ahorro en combustibles fósiles y fomento del transporte público.

#12 #13 Y aplaudo la medida tanto como vosotros pero me parece injusto no señalar a los que abusan y más siendo usuarios del transporte público donde vemos cada día vagones atestados. No puedo dejar de pensar en que alguno de los que está haciendo que vayamos como sardinas en lata es "el de los 11.000 Km".

Ah, y el gráfico:

Shotokax

#17 en mi opinión, señalando casos excepcionales, das munición al enemigo aunque esa no sea tu intención (es más, por lo que leo de ti tengo la sensación de que no lo es en absoluto). Por esa misma razón los medios de la derecha dan tantísimo la turra con las "okupaciones", como ellos las llaman, por ejemplo.

DogSide

#18 Tienes razón. Tal vez debería haber reflexionado un poco antes de escribir el primer comentario y hacer de la excepción norma, pero no he podido evitarlo pensando en que necesito hacer 40 Km al día y otro ha hecho los que hago en un año con 27 euros.

Y ciertamente nada odiaría más que oír a alguien diciendo que es una medida que hay que retirar "por el abuso de los usuarios" ya que eso nos incluiría a todos.

N

La pega es que muchos querrían ir a la provincia de Mallorca, pero no entra en el billete.

mariKarmo

Si la pega es que ahora más gente utiliza el transporte público, bienvenida sea.

DogSide

#2 Ya, pero la intención de la medida era fomentar el ahorro, dejar el coche en casa y usar el transporte público. En lugar de eso la gente se ha dedicado a "dar vueltas". Por ejemplo:

En el diario económico también recogen declaraciones de un joven que aseguraba haber recorrido más de 11.000 kilómetros durante los tres meses que ha durado la medida, personificando a una de las muchas voces que reclaman la extensión de esta ayuda en los meses venideros. Y que también refleja el juego de equilibrios al que el Gobierno alemán tiene que enfrentarse ahora.
"No es sostenible". Esto es lo que le ha respondido el ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, al joven antes mencionado. "¿Has viajado más de 11.000 kilómetros por 27 euros? Eso no es sostenible", recogen en Financial Times.


Ni sostenible ni ecológico ni nada más que una ventaja "personal" que corre a cargo del herario público.

F

#5 Hacemos la norma pensando en una persona en vez de en millones. Vende más en la tele.
A mi me parece algo estupendo. El transporte público antes que un negocio debería ser un servicio público, sea o no rentable. Y se paga con los impuestos de todos. Solidaridad, reparto de la riqueza, etc. Y todos nos beneficiamos de las externalidades. Y si hace falta, se ponen más trenes y más líneas. Y si hace falta, se suben impuestos, que bien está gastarlos en beneficio de todos. Esto no es un negocio.

DogSide

#6 Mis disculpas por esa h. Procedo a escribir cien veces "Erario va sin hache".

#5 #6 Está claro que es un caso excepcional, pero eso no quita que los viajes en coche se hayan mantenido estables y los de tren han aumentado un 42% comparado con el mismo mes de 2019, lo que nos lleva a pensar que la gente no es que haya dejado el coche de lado, es que se ha dedicado a dar vueltas en tren por que es barato.

Y está aún más claro que tiene que haber trenes, que tienen que cumplir horarios, frecuencias y conectar con múltiples destinos, que debe ser un servicio público y que no hace falta que el estado gane dinero con ello (que para eso es un servicio) pero tampoco debemos caer en el abuso por que es poco solidario para con los que realmente necesitan de ese servicio. Y si hay un lumbreras que presume de haber hecho 11.000 km por 27 euros, debe haber unos miles más como él y encima va a resultar que al saberlo más "adelantaos" van a abusar del servicio público empeorándolo para los demás que lo necesitamos.

#8 Totalmente de acuerdo en que hay que evitar el abuso, no el uso.

O

#10 Pues que pongan estadísticas y que tomen medidas en consecuencia pero de momento hacer un artículo de un periodico en base al comentario de un usuario es lamentable .

No vas a cambiar un modelo de movilidad en una semana porque medio regales el transporte público, lleva su tiempo. Si yo se que el transporte público me va a costar mas que el vehículo privado me compraré una casa pensando en ello pero si el paradigma cambia de forma definitiva no esperes que se cambie de la noche a la mañana, hay rigideces que cuesta cambiar.

TocTocToc

#5 "A tomar por culo el sentido crítico"; claro, porque viajar porque es gratis es equiparable a ir al médico porque es gratis. wall

EsUnaPreguntaRetórica

#4 Generalizando a partir de un caso excepcional clap

Y ese "herario" hace daño a la vista.

jonolulu

#4 El abuso de no pocos refugiados ucranianos que se han aprovechado del tren gratis total es digno de estudio para que no puedan repetirse. Viajes de ida y vuelta a la playa sin maletas, o residentes previos que ya viajaban a diario que pasaron a hacerlo gratis. Por no hablar de lo mas sangrante, los que sacan billete gratis y luego no viajan pero la plaza queda bloqueada

mikhailkalinin

#4 Conozco mucha gente que se ha dejado el coche por la medida. Estoy pensando concretamente en un vecino mío profesor de enfermería. Por otra parte también ha evitado muchísimos desplazamientos de fin de semana en coche. No os hacéis idea de lo llenos que han llegado a estar los trenes. Llegaba el caso de que era imposible admitir más pasajeros y muchos se quedaban fuera. A mi me ha venido muy bien la medida porque uso transporte público todo el año, que es lo más práctico y mi trabajo está a pocos metros de una parada.

NoPracticante

#4 no ni na.

ipanies

Recordemos, para tener todos los datos, que los alemanes son alemanes... Aquí, meter a mucha gente en cualquier sitio siempre genera conflictos por el incivismo de, habitualmente, una inmensa minoría.
Veremos cómo va el experimento aquí, espero equivocarme.

mikhailkalinin

#3 No te creas. Hay muchos incívicos en los trenes. Si que es cierto que a los revisores se les tiene mucho respeto. Pero también hay gilipollas poniendo a todo volumen música de Andreas Gabalier, que es la forma de hacer saber al resto del pasaje que son Nazis.

E

Medidas excepcionales que de una forma u otra vienen para quedarse.
Los coches en un futuro próximo no los podrá comprar todo el mundo y para mantener la economía las personas tienen que poder desplazarse.