Hace 9 años | Por --167763-- a error500.net
Publicado hace 9 años por --167763-- a error500.net

El valor diferencial del chaval no vendrá de usar el iPad, que va a ser como hablar en prosa, ya viene dado, sino de poder leer y entender y disfrutar con el Quijote o La hoguera de las vanidades. ¡La brecha digital para el adolescente va a ser la contraria de la que se piensa!

Comentarios

el_lichal

#1 Sí tío, molan más las pelis, leer ya pa qué.

D

#8 A buen entendor pocas palabras bastan, Gracias por ahorrarme la explicacion

el_lichal

#8 Sí, claro lo mismo podemos hacer con las matemática, enseñamos poquito no sea que se asusten y luegon ya en la ingeniería... (verídico=

D

El chaval que lee, entiende y disfruta el Quijote abre una brecha con los demás sin necesidad de Ipad

Robus

Ya lo he comentado alguna otra vez...

Cuando yo tenía 14 años me hicieron leer:

- Marianela (de Galdós): Drama rural en que la protagonista se muere de pena.
- Las Ratas (de Delibes): Drama rural en el que una familia pobre come ratas para paliar el hambre.
- El coronel no tiene quien le escriba (de Garcia-Marquez): Drama sobre la pobreza de un ex-militar.

Unos rooooooollllooooos infumables que me hicieron leer a la fuerza...

Resultado, les cogí tanto asco a esas histórias que nunca más he podido hacercarme a ninguno de esos autores.

Y yo soy de los que se leen hasta las etiquetas de las salsas...

Pero seguí leyendo autores más interesantes o historias más relacionadas con la vida de un adolescente... alguno de mis compañeros, por otra parte, descartó completamente la idea de leer por diversión.

D

#11 "hacercarme" Madre de Dios, mis ojos...

se nota se nota, que nos te has "hacercado"

RadL

Menuda chorrada, da igual que el chaval haya nacido en 2005 que en 1965, dudo que ninguno de ellos "disfrutase" con El Quijote.

D

Yo impondría en los institutos una asignatura de redes sociales y videojuegos, con su infumable temario, trabajos de fin de trimestre, controles periódicos y exámenes globales. Y por supuesto, sin ninguna clase práctica, que no vean un mando de consola o un iphone más que en los libros de texto, como manda la tradición escolar en este país: todo teoría. Si es verdad que hacen lo contrario de lo que se les impone, igual daba resultado.

Campechano

#6 Periódicamente sale en los informativos la noticia de que van unos agentes de policía a algún instituto a dar pautas sobre el comportamiento y los peligros de las redes sociales y la vida digital en general. Y yo siempre pienso lo mismo: ¿eso no debería formar parte de alguna asignatura? ¿no son los profesores los que deberían enseñarle eso a los chavales y no la policía?

Y respecto al artículo me recuerda a una discusión con mi padre, que padece de cierto ludismo. Me decía que con tanto móvil, tablet y demás parafernalia digital los niños acabarían por no saber coger un boli. Y yo le respondí: tú tampoco sabes escribir en papiro con pluma de ganso. La respuesta fue la típica de no es lo mismo. Anda que no es lo mismo, un cazurro no sabe escribir ni con boli, ni con teclado, ni con un palo sobre la arena. Da igual la plataforma que uses para comunicarte, lo importante es que sepas hacerlo

sorrillo

Tiempos pasados siempre fueron mejores.

D

Cómo hablar en prosa... no tenía ni idea que ahora había que especificar. La próxima vez que me ponga a escribir un correo lo mismo lo redacto en verso -Ah, haberlo pedido en prosa. El artículo empieza pedante en castellano, continúa pedante en inglés y se olvida por completo del simple hecho de que casi nunca vamos a comunicarnos con alguien que tenga un minuto que perder. Por ejemplo: si se te ocurre escribir un correo que tenga más de dos líneas y sea algo más que un resumen telegráfico, nadie lo va a leer.

Nova6K0

Sigo sin saber que hay que disfrutar con "El Quijote" cuando es un peñazo abismal. Es más prefiero "Fortunata y Jacinta" o "La Regenta". Y por otro lado sigo sin saber porque es mejor leer un libro de papel que uno digital en un lector de eBooks, iPad, tablet,...

Aquí volvemos a ese cierto resquemor u odio tecnológico. Además de no entender que las nuevas tecnologías y la cultura van muy ligadas y que por ejemplo con el iPad, tablet,... no es sólo para jugar sino para muchas más cosas.

No en vano sigo sin saber que hay de bueno leer un libro en papel o de malo leerlo en una tablet. Y sobre todo sigo sin saber que es lo que enseñan algunos libros.

Luego también esa manía de meterse con los videojuegos. Como puse en el comentario del blog de la noticia les reto a jugar al Final Fantasy XIII-2 y cuando se encuentren con el primer puzzle a resolver, como los puñeteros relojes, ya me dirán sino se necesita concentración, agilidad y destreza.

Por último otro tema, la creatividad. Esta depende de la persona no de la herramienta que se use. No en vano la creatividad de muchas obras actuales, no se donde está. Porque no dejan de ser meras copias de otras (sin hablar de versiones, adaptaciones, remakes, como en las series y películas).

Salu2

Imag0

La verdadera brecha es cultural