Hace 1 año | Por RaulUrdaci a europapress.es
Publicado hace 1 año por RaulUrdaci a europapress.es

La Comisión Europea ha celebrado las nuevas ambiciones climáticas de la Organización Marítima Internacional (OMI) para alcanzar las cero emisiones netas de los barcos "para o alrededor de 2050", aumentando el objetivo que se marcó en 2018 para reducirlas en un 50%, y urge a aplicar el acuerdo "lo antes posible". Bruselas considera este acuerdo como un "hito" para reducir la huella de carbono del transporte marítimo internacional y garantizar que haga una contribución justa a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

Comentarios

Waves

Un par de décadas tarde seguramente.

O

Ahora vas a China y a la India y se lo dices, ya verás qué risa

Garbns

#2 tecnicamente, en la IMO están representados todos los países con abanderamiento y son los que sacan la normativa común para el transporte marítimo, así que les tocará cumplir si quieren seguir teniendo flota que pueda atracar fuera de sus puertos.

De todas formas, luego empezarán a recibir propuestas de modificaciones de los países, de las navieras haciendo presión para cambiarlo o retrasarlo todo.

PD: El plan es que para el 2030 que sean hasta el 5%, apuntando al 10% de combustibles net-zero del total de los combustibles (o energía) y para el 2050 el 100% (o casi):

2023 IMO GHG Strategy (Res. MEPC.377(80)) includes new level of ambition:
- uptake of zero or near-zero GHG emission technologies, fuels and/or energy sources to represent at least 5%, striving for 10%, of the energy used by international shipping by 2030; and to
- peak GHG emissions from international shipping as soon as possible and to reach net-zero GHG emissions by or around (i.e. close) to 2050,


PD: en lo de near-zero GHG se considera LNG, baterías, biofuel, sintéticos y así...