Hace 5 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a ctxt.es

Que Jair Bolsonaro ganara la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas con el 47% de los votos ha dejado perpleja a la izquierda. Luego de las inmensas movilizaciones sociales que se produjeron en las calles de las principales ciudades del país a propósito de la campaña #EleNão y unas encuestas que se mantuvieron favorables a Lula durante todo el año, se había construido cierto ambiente, cierto sentido común de victoria segura de las fuerzas progresistas.

Comentarios

#1 El primer problema de la izmierda es creerse con la propiedad de la verdad, la moral y la ética y que todos los demás estamos equivocados.

Cabre13

#11 Desde hace algún tiempo internet está lleno de arriba a abajo de gente cuya única opinión y discurso político es "la izquierda solo se preocupa por los inmigrantes y las mujeres", así a pelo, sin explicar qué proponen "la derecha" ni analizar qué hace la izquierda en realidad.

lameiro

#1 perplejos van a estar los Brasileños dentro de un par de años.

D

Después de las cagadas de Lula y Dilma, ¿cómo coño van a decir que están perplejos?

D

Más allá de la perplejidad o no de la izquierda, el artículo describe con brillantez los mecanismos del éxito de la derecha:

"Esta ha sido la gran victoria del bullying de la ultraderecha. Con un estudiado cinismo se mofa de la izquierda y la redefine como élite dirigente que luce más preocupada por defender a “gente rara” que luchar por los de abajo, el efecto simbólico es brutal: producen la apariencia de que los progresistas abandonaron a los pobres por identidades minoritarias. Esto es justo lo que busca la derecha: un show electoral dirigido a impedir que nadie piense en la economía, después de todo en el caos, las certezas sólo la otorgan los valores fundantes de lo social (¿familia, orden, progreso?)."

Joseph_Nash

#5 Sinceramente no entiendo porque os empeñais en analizar cualquier aspecto sociopolitico desde nuestros esquemas, pensado que se puede extrapolar a cada lugar y ale, felices todos. Algo me dice que ni la izq de brasil ha estado preocupada por las identidades u otros aspectos similares, pero no da igual, dejamos nuestro discurso y punto. PD> Ojo, esto tb se aplica al articulo en si

D

"Una vez logrado el objetivo de distraer a la izquierda en la “guerra de valores”, lo demás fueron alianzas coyunturales y contextuales de gran pertinencia, además de giros técnicos de campaña que se deben anotar para afinar el olfato y la táctica en las próximas contiendas: muy poca propaganda tradicional en medios masivos. Evitar debates presidenciales para eludir el debate programático. Ninguna aparición en canales de televisión que no se controlen (sólo entrevistas complacientes)."

Cafeinooo

La culpa del auge del nacionalpopulismo que gastan Bolsonaro, Trump, Rivera y compañía la tiene la pasividad y egocentrismo de la izquierda.

Como han dicho por ahí arriba, esperaban que el pueblo les votase porque se creían el pueblo. Puede que estén más cerca del pueblo que la derecha, pero el pueblo no se identifica con ellos.

D

#6 Uno de los mayores exponentes del nacionalpopulismo era Chávez, y a él lo adoraba la izquierda.

Cafeinooo

#8 Y dale con el mantra. wall

D

#6 Ahí, comparando a Rivera con Bolsonaro sin que casi se note y sin descojonarse.

Y luego vienen las sorpresas electorales.

Cafeinooo

#10 Es el nacionalpopulismo, amigo. No culpes al jugador, culpa al juego.

D

#12 Entre este concepto del nacionalpopulismo y realidades como el nazionalcatalanismo está la cosa buena.

Cafeinooo

#14 Nazionalcatalanismo. Esta te la has inventado tú sólito? O la has leído en algún panfleto de esos que lees?

D

#15 En serio no has encontrado una respuesta mejor en el argumentario? Qué decepción.

Cafeinooo

#16 Argumentario dice. Que poco me conoces.

No me dejes en ascuas tío. Dime de donde la has sacado que viendo tu respuesta ya veo que de ti no ha salido.

Siento decepcionarte pero si quieres te metes en Forocoches y se te pasa.