Hace 7 años | Por numero a milenio.com
Publicado hace 7 años por numero a milenio.com

Una reforma constitucional para eliminar el polémico Colegio Electoral de Estados Unidos, a fin de que el presidente sea elegido por voto directo, fue presentada este martes en el Senado aunque sus probabilidades de éxito se consideran remotas. Al menos cinco veces en la historia de Estados Unidos, un igual número de presidentes han llegado a la Casa Blanca a pesar de haber perdido el voto popular, como ocurrió en las elecciones del 8 de noviembre con la victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton.

Comentarios

Unregistered

Será mejor que le busquen solución a que la participación democrática sea poco más del 50% del censo electoral, pero claro, les interesa más pelearse por el poder, que es lo que les gusta realmente.

D

Me recuerda al difunto Cogen:



Pero se me pasa rápido.

D

#2 Cohen, coño.

Robus

Eso eliminaría del escenario los estados pequeños en favor de los grandes... mala cosa.

D

#3 daria el voto a las personas, no a los territorios. Para representar los estados pequeños ya está el congreso y el senado. El argumento de la representación no es válido para la elección de un cargo único para todo el país. Todo lo que no sea que gane el que más votos recibe es antidemocrático

Robus

#6 Discrepamos, ya lo he discutido mucho por aquí... los pequeños territorios con población escasa no deben diluirse con la población abundante de los territorios con más habitantes.

De otra forma es dar el control a los estados más poblados... por lo que su voto se convierte en irrelevante a la práctica y deriva en que los candidatos "enfoquen" sus campañas y, una vez alcanzado el poder, sus tareas, en cumplir lo prometido a los grandes estados, de quienes depende su reelección o la continuación de sus políticas eligiendo un presidente de su mismo partido.