Publicado hace 8 años por Delapluma a trasteandoenlaescuela.com

¿Quizá se debe adaptar y reducir para que demos la talla en clase y dejemos a las familias disfrutar de sus hijos y a los menores que dispongan de su tiempo para jugar y divertirse, es decir, recrearse en su infancia? ¿O es un problema de coordinación en cuanto a carga escolar entre áreas? En ningún momento de ninguna ley educativa nos obligan a poner deberes, sí a fomentar el esfuerzo, pero no a transladarlo fuera del aula; es una decisión individual del docente.

Comentarios

yoma

Para un niño la escuela tiene que ser su segunda casa y su casa debe ser su primera escuela.

Delapluma

#1 Lo que no es lógico es tener a 40 niños por clase, de los cuales, 5 no saben el idioma; 5 no saben leer bien, otros 3 tienen necesidades especiales, 4 problemas de conducta, dos son excesivamente inteligentes y se aburren como ostras, y todos, en general, son niños, son traviesos y tienen ganas de jugar y no de estarse las horas muertas sentados, callados y quietos mientras les cuentan cosas a las que no ven una utilidad práctica inmediata.

Lo que no es lógico, es que los niños salgan del colegio a las cuatro o las cinco, y se estén hasta las nueve o las diez haciendo deberes, mapas, cuentas, memorizando esto, dibujando aquéllo, y que les hagamos vivir con estrés cuando aún no ponen dos cifras en su edad.

D

#3 Está en manos de los padres plantarse. En el cole de mi hijo ya ha habido varios padres que han hablado con algún maestro que se pasa mandando trabajo para exigir menos deberes, amparados por el ampa.
Porque es el maestro el que decide el ritmo de la clase y la cantidad de trabajo que se manda para casa, pero es responsabilidad de los padres quejarse cuando esa carga no es razonable. No es un problema que el niño pueda resolver solo.

Cc/ #2

D

#2 yo lo tengo muy claro. Mi hijo sólo hará deberes si los necesita. Sí el profesor es un inútil y no tiene bastante tiempo, es su problema.
Me da que me lo voy a pasar en grande en unos añitos.

m

#2 Exageración completa. Lo primero es que no se donde hay ahora mismo 40 niños por aula. En mi región es raro que sean 25 y lo normal es entorno a 20 (el mediano va este año a infantil y van a ser 18, el mayor son 21). Lo de que 5 no saben el idioma, como la otra cifra es errónea en general, esta lo mismo. Raro es que se introduzca mas de un niño por aula con dificultades en el idioma (q por cierto vienen a durar unos 3 meses). Por otro lado, en los colegios existe por cada 6 maestros uno de apoyo que va rotando todos los días en las aulas para tirar del carro de niños con dificultades especiales. Pero además existe un grupo psicopedagógico para ver necesidades especiales y además un equipo de atención temprana para detectar cosas como dislexia ...

Por tanto, has hecho un descripción pefecta de la escuela en España del año 60 pero no del 2015.

Respecto a los deberes, aun con el mismo tono de exageración que el resto, si que hay cierto fondo de verdad en lo que dices.

voidcarlos

"Es una decisión individual del docente"
Pues culpemos a quien hay que culpar: al docente. Ni gobierno, ni Educación, ni la Comunidad Autónoma, ni la familia, ni el departamento. Ni lo "poco" que cobra o lo "mucho" que trabaja. NO. EL DOCENTE.

EL DOCENTE ES EL CULPABLE.

D

#4 Anda!! Que viven como curas sin parroquia. La mayoría se cree que por haber sacado la oposición tiene el derecho de vivir una vida previa a la jubilación en las aulas.

Aunque es cierto que no ganan demasiado. Pero su actitud no es lo mejor para el alumnado. Hablo por los tres colegios públicos que conozco.

Trimax

Da pena ver a tu hija de 7 años pasarse toda la tarde haciendo deberes, cuando lo que tenía que estar haciendo es jugar e interrelacionarse con otros niños.
El sistema educativo español es una chapuza.