PSOE y Unidas Podemos se comprometen a la regulación "urgente" de los juegos de azar para "prevenir y frenar" la ludopatía así como a aprobar una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y similar a la de los productos del tabaco. Los locales de juego deberán incluir avisos alertando sobre el peligro de la ludopatía
#1:
Se me van a caer las manos al suelo de aplaudir como así sea. Aunque, vamos, yo las prohibiría. Sin más. No tienen más función que extraer millonadas de los bolsillos de la población para mandarla lejos del país a dueños absolutamente ricos.
#54:
#49 He tenido familiares de primer grado ludópatas. De bingo y de casino. Uno de ellos arruinó a mi familia y jodió mi adolescencia. Nunca nos hemos repuesto. Hubo una casa perdida de por medio. Así que conozco bien el problema. La verdad es que sí, yo prohibiría todos los juegos de azar, salvo aquellos que estuvieran directamente controlados por el Estado, directa o indirectamente (loterías, quinielas, etc). Porque no puedes apostar más que cuando hay sorteo, de modo que la adicción tiene unos límites marcadísimos, y además ayuda a recaudar.
Las máquinas de los bares son un peligro, pero solo son un peligro para una persona. No pueden jugar 300 en una máquina, como sí pueden apostar a la vez 300 o 500 o más personas.
La verdad es que no le veo sentido a las apuestas, la verdad. No satisfacen más demanda que la de los enfermos por el juego, no aportan socialmente nada y solo sirven para fabricar arruinados.
#3:
El PP estará con espumarajos por la boca.
Votar no sirve para nada.
Eso dicen en la COPE y en antena 3
#38:
#25 "y hay gente que juega de vez en cuando y gana. Es un juego, pocas veces se gana y muchas veces se pierde."
Te lo corrijo. Si el factor de victoria/derrota en los juegos de azar fuese del 50%, directamente no habría casas de apuestas. Para que uno gane, muchos tienen que perder, a lo que habría que sumarle el trozo que se lleva la casa de apuestas.
Supongo que con esa lógica, no habría que tratar el cáncer de un fumador, u operar al que ha tenido un accidente de tráfico por coger el coche borracho. Ellos se metieron en esa situación de forma libre, sabiendo sus consecuencias.
#120:
#63 Joder que no, joder que no..., el alcohol destruye economías, y sobre todo la vida de la persona y de los que le rodean.
En Febrero de este año ha muerto mi padre totalmente alcoholizado.
Anda que no destruye familias y anda que no se dejaba sobre los 800-900€ todos los meses en alcohol y tabaco, y no se gastaba más porque no le dejaba la hipoteca de la casa que era otro tanto.
Por no hablar de los problemas de todo tipo que tiene mientras le vas viendo como poco a poco deja de ser tu padre, es más poco a poco vas viendo com deja de ser persona, ves como se va deteriorando su salud, y ya no digamos su físico, el aparato motor y congnitivo.
O los accidentes que incluso en su casa ha tenido y por los que ha acabado en el hospital con los dos brazos rotos y una especie de infarto, o llamarle por teléfono varias veces, ver que no contesta e ir corriendo para encontrartelo semi-inconsciente tirado en el suelo al lado de su cama en un charco de orina y heces.
Eramos bastánte habituales en el hospital, era raro el año que no fuera ingresado un mínimo de 20 días y los médicos diciéndote que de esa no sale, un cuarto de páncreas lo tenía perdido.
La cabeza aún peor que el páncreas, la memoria totalmente hecha cisco, incluso la reciente, problemas para hablar, para razonar, un comportamiento del todo desproporcionado e ilógico, problemas de incontinencia tanto de orina como fecales, de vez en cuando tenía un día de lucided, se deprimía y empezaba a llorar por como se veía y lo que estaba haciendo, hasta que le volvía a dar el cuarto de hora y otra vez a las andadas.
También se iba al bar a escondidas, aún jurándo y perjurando que no lo iba, que yo no bebía...
Una mierda bien grande, vaya.
Mejor dejo aquí el tema ya que aún lo tengo muy reciente y el que va a acabar ahra llorando soy yo, siempre he asimilado muy muy mal las muertes, hasta que no pasan unos 8 a 10 años no soy capaz de hablar del familiar que ha muerto sin ponerme fatal.
#25:
#1 y hay gente que juega de vez en cuando y gana. Es un juego, a veces se gana y a veces se pierde.
El problema que veo es la progresiva infantilización de la sociedad, donde ya a nadie se le exige responsabilidad por sus decisiones tomadas libremente.
La libertad conlleva responsabilidad
#6:
Si esto se lleva a cabo de verdad me parece una gran noticia. Esperemos que no sean fuegos artificiales.
#144:
#25 No puedo creer que una persona con estos principios ande por aquí, en este ambiente liberticida que tanto gusta prohibir a los demas lo que los demás hacen por el bien de los demás.
Prohibimos el suicidio?
Prohibimos drogarse?
Prohibimos follar a pelo?
Prohibimos reventarse los granos?
Prohibimos no acudir a las huelgas? (esta es buena eh?)
Prohibimos fumar?
Algunos necesitáis que el estado os controle para que vuestras vidas no se vayan de madre, pero otros estamos tranquilos con toda la libertad posible. Si me quiero ir a malgastar mi dinero a una casa de apuestas a la hora que me de la gana, me voy a una casa de apuestas y me lo fundo todo.
#118:
#63El tabaco y el alcohol no destruyen el patrimonio de familias enteras
El tabaco quizá no pero, ¿el alcohol? ¿Estás de coña?
#134:
#25 No es para nada una "decisión libre". Las casas de apuestas gastan no poco dinero en publicidad y expertos para enganchar a la gente. Y no hablemos ya del tema de que si ganas demasiado te bloquean o te expulsan.
No es una decisión libre, es David contra Goliath.
#52:
#5 Están mal, pero no es el mismo modelo de negocio. Nunca he visto a nadie metido 5 horas en una administración de loterías comprando billetes sin parar, que es básicamente el modelo de las casas de apuestas. El que compra 500 euros en lotería lo puede hacer igual aunque abran a partir de las 10, así que no es una medida efectiva; en cambio, el que se tira una tarde apostando a perros, partidos y carreras no lo podrá hacer si la sala le abre solo de noche.
El modelo productivo de los casinos y casas de apuestas necesita que eches horas dentro, el de las loterías no.
#161:
#62 el PP va a llevar todo al TC estos próximos 4 años
#81:
#54 Y no te quito razón, a mí tampoco me gustan nada, pero si se prohibe que se prohiba todo no solo las casas de apuestas porque se han puesto de moda desde hace unos años decir que son el demonio o aún peor.
Si no se hace con todo lo veo como una medida totalmente populista.
De todas formas prohibir nunca fue bueno, suele ocurrir lo contrario a lo que quieres que ocurra, mira por ejemplo la ley seca y lo que trajo consigo. La gente seguía bebiendo pero trajo muertes, mafia, policía, jueces y políticos en nómina y clandestinidad.
#21:
#1 eso solo es una parte del problema, los que están enganchados no sueltan el móvil y apuestan de continuo de forma online.
Siendo una excelente Iniciativa, necesita su propuesta correspondiente en el mundo online.
Otra cosa que me sorprende es que no le hayan metido mano a la publicidad que es el punto de inicio para muchos de los ludópatas.
#90:
#3 Creo que os estáis chupando las pollas demasiado pronto con todo lo relacionado en el documento. Cuando estén aprobadas de verdad (que ya veremos como se las apañan para sacar adelante tantísimas propuestas) lo festejamos, pero antes deberíamos ser algo más prudentes.
Que, además, y por si os habéis olvidado, es el acuerdo de 2 partidos que no tienen mayoría absoluta en el Congreso.
#62:
#6 El PP lo va a llevar al TC donde sus colegas campan a sus anchas....pero es una buena iniciativa.
Se me van a caer las manos al suelo de aplaudir como así sea. Aunque, vamos, yo las prohibiría. Sin más. No tienen más función que extraer millonadas de los bolsillos de la población para mandarla lejos del país a dueños absolutamente ricos.
#1 eso solo es una parte del problema, los que están enganchados no sueltan el móvil y apuestan de continuo de forma online.
Siendo una excelente Iniciativa, necesita su propuesta correspondiente en el mundo online.
Otra cosa que me sorprende es que no le hayan metido mano a la publicidad que es el punto de inicio para muchos de los ludópatas.
#21 meter manos en el mundo online es más complicado... Empiezas a limitar eso y la que se lia por vulnerar la neutralidad de la red puede ser buena, y ojo, yo sería de los que se quejaría, y no me gustan un pelo las casas de apuestas.
#47 No te creas, no es necesario bloquear a nivel isp el acceso a las paginas web, simplemente con multar a las que no respeten el horario se les multa. A las páginas web de apuestas extranjeras yo las bloquearia tranquilamente. No traen ningún beneficio al país.
#39"El ratio de victoria es sumamente bajo, típicamente 1:1000000"
¿Te has aburrido de poner ceros no?
Creo que no exista en el mundo ni un solo juego de azar con esa relación tiradas/premio.
Solo tienes que ver que por ejemplo en la ruleta la probabilidad de ganar apostando a par/impar, pasa/falta, rojo/negro es de algo menos del 50%.
En muchos otros juegos pasa igual. La trampa mental de los juegos de azar es precisamente que sí toca con la asiduidad necesaria para que el jugador vea posible ganar.
Si tu haces 500 tiradas en una máquina tragaperras y no te toca nada ibas a seguir jugando por las narices.
Ese 1:1000000 lo has soñado.
#1 y hay gente que juega de vez en cuando y gana. Es un juego, a veces se gana y a veces se pierde.
El problema que veo es la progresiva infantilización de la sociedad, donde ya a nadie se le exige responsabilidad por sus decisiones tomadas libremente.
#25 "y hay gente que juega de vez en cuando y gana. Es un juego, pocas veces se gana y muchas veces se pierde."
Te lo corrijo. Si el factor de victoria/derrota en los juegos de azar fuese del 50%, directamente no habría casas de apuestas. Para que uno gane, muchos tienen que perder, a lo que habría que sumarle el trozo que se lleva la casa de apuestas.
Supongo que con esa lógica, no habría que tratar el cáncer de un fumador, u operar al que ha tenido un accidente de tráfico por coger el coche borracho. Ellos se metieron en esa situación de forma libre, sabiendo sus consecuencias.
#38 No vamos a dejar morir a nadie, pero me parecería justo que una vez tratado, se le pase a esa persona una factura por el servicio sanitario recibido.
Si eres mayorcito para beber y conducir, también lo eres para pagar. Pero claro, como es dinero público... pues barra libre.
#38 Luego hay que añadir que cuando uno gana, tienes los mil casos aislados de casas de apuestas negandose a pagarle al ganador cuando es alguien en racha o con ganancias grandes.
Asi que... si, la case de apuestas siempre gana.
Lo mas "cercano" que hay a juegos de apuestas que sean relativamente eticos es el poker. Pero ahi, las casas se aseguran el dinero cobrandote una comision (que reduce la esperanza). Pero al menos, son apuestas libres entre jugadores.
Es una razon por las que es tan raro ver casas de poker, en general, en España (mientras en USA son hiper comunes). Usa tiene mas legislacion contra el juego que España, u otros paises mas... en vias de democratizacion, para no herir sensibilidades. Tambien, las casas de apuestas de Poker tienen mas impuestos que las normales. ¿Y todo esto por que? Por que a pesar de ser mas eticas, dan bastante menos dinero, ya que este se redistribuye entre los jugadores.
Todo esto os quiero mostrar que hay alternativas y mejores cosas (si tenemos que aceptar algun mal menor), pero se han atacado desde hace años para promover la via facil para robarle dinero a la gente.
#38 curarlos? seguro, que tengan prioridad? ahi está la cosa.
de hecho si a mi madre con metástasis pulmonar no la contemplan para un transplante (es cancer de colon metastatizado) a alguien que sabiendo las consecuencias se mete una cajetilla diaria, pues habría que hacer lo mismo.
#25 Eso es sencillamente falso.
El ratio de victoria es sumamente bajo, típicamente 1:1000000
La gente rica apuesta en bolsa, nunca en una tragaperras en el barrio.
#25 No es para nada una "decisión libre". Las casas de apuestas gastan no poco dinero en publicidad y expertos para enganchar a la gente. Y no hablemos ya del tema de que si ganas demasiado te bloquean o te expulsan.
No es una decisión libre, es David contra Goliath.
#25 No puedo creer que una persona con estos principios ande por aquí, en este ambiente liberticida que tanto gusta prohibir a los demas lo que los demás hacen por el bien de los demás.
Prohibimos el suicidio?
Prohibimos drogarse?
Prohibimos follar a pelo?
Prohibimos reventarse los granos?
Prohibimos no acudir a las huelgas? (esta es buena eh?)
Prohibimos fumar?
Algunos necesitáis que el estado os controle para que vuestras vidas no se vayan de madre, pero otros estamos tranquilos con toda la libertad posible. Si me quiero ir a malgastar mi dinero a una casa de apuestas a la hora que me de la gana, me voy a una casa de apuestas y me lo fundo todo.
#25 y la responsabilidad conlleva educacion, filosofía, historia, etica... pero los que metieron en los barrios las casas de apuestas no quieren una sociedad educada, sino manejable, quieren simples herramientas. No es dificil concluir esto si uno abre la mirada y la coloca en perspectiva y se pone a analizar las decisiones politicas que han llevado a la situacion actual.
El juego es el perfecto sumidero por el que se va la poca dignidad y los cuartos de la parte de la sociedad más deprimida y produce un efecto multiplicador haciendo que esta crezca.
#1 ¿También prohibimos los bingos o les dejamos que habrán a partir de las 10 de la noche?
Y lo mismo con las máquinas tragaperras de los bares, habrá prohibirlas también o encenderlas a partir de las 10 de la noche, porque anda que no he visto yo a gente estar horas y horas delante de estas hasta sacar el máximo premio, el problema es que para sacarlo se gastaban más de lo que realmente sacaban de premio en total.
Recuerdo bien a una anciana de unos 80 años que un par de veces a la semana se pasaba por el bar de un amigo y allí se tiraba horas y horas; este amigo me dijo que en más de una ocasión habían tenido que ir los hijos para llevársela a casa a las tantas de la noche.
Pues eso, que no se por qué tanto odio visceral contra las casas de apuestas si acabas igual de ludópata con los bingos y las máquinas de los bares.
Díselo a una tía de mi padre que iba al bingo a escondidas todos los días durante años para que no la vieran y no se "chivaran" a sus hijos si la veían entrar conocidos de estos.
#49 He tenido familiares de primer grado ludópatas. De bingo y de casino. Uno de ellos arruinó a mi familia y jodió mi adolescencia. Nunca nos hemos repuesto. Hubo una casa perdida de por medio. Así que conozco bien el problema. La verdad es que sí, yo prohibiría todos los juegos de azar, salvo aquellos que estuvieran directamente controlados por el Estado, directa o indirectamente (loterías, quinielas, etc). Porque no puedes apostar más que cuando hay sorteo, de modo que la adicción tiene unos límites marcadísimos, y además ayuda a recaudar.
Las máquinas de los bares son un peligro, pero solo son un peligro para una persona. No pueden jugar 300 en una máquina, como sí pueden apostar a la vez 300 o 500 o más personas.
La verdad es que no le veo sentido a las apuestas, la verdad. No satisfacen más demanda que la de los enfermos por el juego, no aportan socialmente nada y solo sirven para fabricar arruinados.
#54 Y no te quito razón, a mí tampoco me gustan nada, pero si se prohibe que se prohiba todo no solo las casas de apuestas porque se han puesto de moda desde hace unos años decir que son el demonio o aún peor.
Si no se hace con todo lo veo como una medida totalmente populista.
De todas formas prohibir nunca fue bueno, suele ocurrir lo contrario a lo que quieres que ocurra, mira por ejemplo la ley seca y lo que trajo consigo. La gente seguía bebiendo pero trajo muertes, mafia, policía, jueces y políticos en nómina y clandestinidad.
#81 No temas, que afortunadamente yo no soy el legislador
En lo otro: no es igual la adicción a una sustancia que a las apuestas. Imagina que se ilegalizan las apuestas: ¿quién querría dedicarse a apostar su patrimonio en una estructura ilegal sin ninguna clase de garantía jurídica? ¿Cuántos se iniciarían en ese submundo para salir esquilmados? Solo irían a ella los ludópatas. De entrada, les costaría acceder. Y en segundo lugar, se notaría demasiado.
Como he dicho escrito en otro comentario: "El alcohol se usa porque coloca, y si estás hasta el culo de mierda estás más feliz borracho. El tabaco es directamente una sustancia adictiva, y si mañana toda la población dejara de fumar no pasaría absolutamente nada. La única razón por la cual no se prohíbe es porque hay tantos adictos que el mercado negro se colapsaría ante la brutal demanda. En cuanto a prohibir el alcohol, no se hace para que no estalle una revolución social. Las masas borrachas son más dóciles que las masas sobrias. En la URSS bajaron el precio del vodka por los suelos para que la peña estuviera bien tajadita. Por ejemplo."
No es igual una ley seca, o prohibir el tabaco, que prohibir las apuestas. Las apuestas no tienen arraigo social ni forman parte de casi todos los rituales de socialización de ocio o de celebraciones.
#135 El problema de bingos, casinos, tragaperras y demás es la gratificación instantánea, está muy estudiado somos en general vulnerables (algunos más que otros) a esa táctica y otras similares.
El ludópata no va a comprar 100 boletos de lotería porque tiene que esperar al sorteo igualmente y luego hasta el próximo día nada de nada. Pero te metes en un sitio de estos y siempre te cae algo de vez en cuando aunque pierdas mucho a la larga, casi siempre te quedas a las puertas, "huy casi", "lo tengo muy cerca a la próxima fijo que me toca", y cuando te quieres dar cuenta llevas todo el día gastando dinero.
Yo no prohibiría este tipo de juegos: son un divertimento y la gran mayoría de las personas saben controlarse lo suficiente como para no acabar con problemas serios, pero por mucho que vengan las casas con rollos de "juego responsable" y demás chorradas, está claro que les interesan los jugadores problemáticos, y eso y lo de los menores hay que controlarlo mucho más.
Yo he estado una vez en un bingo con los colegas y está todo diseñado para que te pases de la raya: comida y bebida barata, sin ventanas ni relojes, los sorteos van a toda pastilla, van mesa por mesa siempre a preguntarte cuántos cartones quieres, los cartones están diseñados de forma que por estadística casi siempre te quedas a uno cuantos números de hacer bingo o línea... nada que ver con echar la Primitiva. El día ese había un jugador claramente problemático, yo diría que al menos dos, y allí nadie le paraba los pies seguía comprando muchos cartones en cada ronda (rondas rapidísimas) y quejándose de su mala suerte, y los trabajadores venga acercarse a la mesa para que comprase cartones, y venga invitarle a bebidas y comida. "No nos interesan los ludópatas" dicen, por mis cojones.
#54 hay muchos sinsentidos en los que participa la gente "normal" pero es muy fuerte que no puedas comprar a tu hijo la camiseta del equipo favorito sin nombre de casas de apuestas o que una cadena pública emita la matanza de 6 toros en horario infantil.
#56 O sea que por ejemplo respetas la libertad individual de aquellos que eligen matarse con la bebida o el tabaco, y sin embargo no respetas la libertad individual de aquel que le gusta apostar dinero en eventos deportivos, aunque no haga daño a nadie. ¿Ese sería el resumen no?
#59 El tabaco y el alcohol no destruyen el patrimonio de familias enteras. La ludopatía sí. El resumen es que las casas de apuestas resultan social y económicamente mucho más lesivas de modo directo y radical. No afectan de modo directo a la salud, pero descojonan económicamante estructuras sociales enteras.
Por otra parte, ni el alcohólico, ni el adicto al tabaco, ni el ludópata me parecen personas muy libres. Más bien al contrario: me parecen esclavos de su adicción.
#69 se refiere supongo que las familias con un ludopata en casa se enteran de un dia para otro que la casa donde viven ya no es suya y que encima de eso deben un monton de pasta.
Claro que tener un alcohólico en casa destruye cualquier familia
Por otro lado las apuestas normalmente se hacen bajo los efectos del alcohol y otras drogas
#63 Vamos que según tú todo el que juega es un ludópata arruina familias. Comprendes bien el tema y has meditado profundamente sobre ello, por lo que veo.
Estoy de acuerdo que los adictos no son libres. Pero todo el mundo debería tener derecho a beber, fumar o jugar sin que le tilden de adicto. Incluso debería tener derecho a convertirse en un adicto si ese es su deseo.
#70 Todos no. Me estás leyendo mal todo el resto y sacando conclusiones que no comparto. Comprendo el tema porque mi familia se vio arruinada por un familiar ludópata. Mi adolescencia se vio afectada por ello, dado que tuvimos que vender el piso en que vivíamos. Nunca nos hemos recuperado de eso. Es una historia larga que no voy a relatar ahora; pero créeme, conozco muy bien el mundo de la ludopatía y es muy jodido. Entre otras cosas, me hizo caer, entre los 17 y los 25 años, en el alcoholismo. Jamás fue más miserable y desgraciado que entonces. Y me costó salir. No creo que haya ningún derecho a "convertirse en adicto", ni un deseo de que eso pase.
El alcohol se usa porque coloca, y si estás hasta el culo de mierda estás más feliz borracho. El tabaco es directamente una sustancia adictiva, y si mañana toda la población dejara de fumar no pasaría absolutamente nada. La única razón por la cual no se prohíbe es porque hay tantos adictos que el mercado negro se colapsaría ante la brutal demanda. En cuanto a prohibir el alcohol, no se hace para que no estalle una revolución social. Las masas borrachas son más dóciles que las masas sobrias. En la URSS bajaron el precio del vodka por los suelos para que la peña estuviera bien tajadita. Por ejemplo.
Cada adicción es un mundo, y cubre problemas diferentes. El derecho a joderte tu vida y la de los demás no es ningún derecho ni puede serlo.
#78 Siento tu historia, pero yo también conozco a gente que se gana la vida con las apuestas deportivas, bolsa o poker y les va estupendamente sin caer en ludopatías ni problemas semejantes.
Hay que regular, especialmente para ayudar a la gente con problemas de adicción, pero prohibir lo único que consigue es que más gente se interese por ese mundo.
#85 De ahí lo de "de modo directo" de mi comentario. Indirectamente, las posibilidades están ahí.
Pero la ludopatía sí destruye de modo directo e implacable el patrimonio familiar si no se detiene a tiempo. En cambio, uno puede ser alcohólico toda su vida sin cargarse a ninguna familia.
#89 Creo que podemos entender tu situación pero no justifica la prohibición en ningún caso. Imagina un padre que no aguanta comer hamburguesas y porquería a diario, se pone mórbido, enferma y pierde su trabajo, por lo que lo que recibiría de ayudas estatales (y me pongo en un caso muy asistencialista) no le permite sustentar a su familia adecuadamente.
Prohibimos la comida de mierda? Hay gente que lleva sus vidas al boquete por mil motivos.
Prohibir solo empeora la situación. Por lo general, regular y legislar por el estado suele empeorar la situación.
#63 Joder que no, joder que no..., el alcohol destruye economías, y sobre todo la vida de la persona y de los que le rodean.
En Febrero de este año ha muerto mi padre totalmente alcoholizado.
Anda que no destruye familias y anda que no se dejaba sobre los 800-900€ todos los meses en alcohol y tabaco, y no se gastaba más porque no le dejaba la hipoteca de la casa que era otro tanto.
Por no hablar de los problemas de todo tipo que tiene mientras le vas viendo como poco a poco deja de ser tu padre, es más poco a poco vas viendo com deja de ser persona, ves como se va deteriorando su salud, y ya no digamos su físico, el aparato motor y congnitivo.
O los accidentes que incluso en su casa ha tenido y por los que ha acabado en el hospital con los dos brazos rotos y una especie de infarto, o llamarle por teléfono varias veces, ver que no contesta e ir corriendo para encontrartelo semi-inconsciente tirado en el suelo al lado de su cama en un charco de orina y heces.
Eramos bastánte habituales en el hospital, era raro el año que no fuera ingresado un mínimo de 20 días y los médicos diciéndote que de esa no sale, un cuarto de páncreas lo tenía perdido.
La cabeza aún peor que el páncreas, la memoria totalmente hecha cisco, incluso la reciente, problemas para hablar, para razonar, un comportamiento del todo desproporcionado e ilógico, problemas de incontinencia tanto de orina como fecales, de vez en cuando tenía un día de lucided, se deprimía y empezaba a llorar por como se veía y lo que estaba haciendo, hasta que le volvía a dar el cuarto de hora y otra vez a las andadas.
También se iba al bar a escondidas, aún jurándo y perjurando que no lo iba, que yo no bebía...
Una mierda bien grande, vaya.
Mejor dejo aquí el tema ya que aún lo tengo muy reciente y el que va a acabar ahra llorando soy yo, siempre he asimilado muy muy mal las muertes, hasta que no pasan unos 8 a 10 años no soy capaz de hablar del familiar que ha muerto sin ponerme fatal.
#55 Mejor la situación actual hombre ! Las adicciones mal vistas por la sociedad totalmente prohibidas y perseguidas , y las que tienen lobbies poderosos , barra libre para matarnos lentamente o arruinarnos !
#67 Puarrrrjjj...!!! Qué errores más repugnantes. Democración hiere mucho y prógimo da nauseas y me ha partido la retina. Debes morir.
Por lo demás, estoy de acuerdo con la medida, aunque muchos camellos se vayan a quedar sin oficinas durante unas horas.
#1 ahi venga a prohibir. ademss de los millonarioa dueños tambien hay ge te que trabaja en eso: administrativos, informaticos... esta claro que hay que regularlo mas, parece bueno prohibir su publicidad, pero cargarse un sector entero no tiene sentido. No se que % de ludopatas hay entre sus clientes, supongo que alto pero seguro que muy lejos de ser mayoritario. con ese argumento tuyo hay que cerrar casinos y no tener loteria nacional. Ser USA, vamos.
#1 No soy muy pro-izquierdas en los últimos años pero cuando veo una iniciativa que me gusta la aplaudo. Prohibirlas me parece excesiva pero limitar su horario me parece adecuado. La proliferación en los últimos años de casas de apuestas es una plaga que no parece tener fin. Si no se hace algo rápido los efectos secundarios van a ser horribles para muchas familias.
#86 Para mi la proliferacion de estos locales (que es muy cierto) solo significa que tienen clientela (la gente no abre negocios solo para malgastar su dinero). Habría que preguntarse por qué motivo la gente va alli, y si quieres, intentar subsanar el problema o problemas de raíz. Cerrar el local solo hace que gente que ya tiene un problema vaya a otro sitio, el caso es dónde irán y si no será peor.
Un ejercicio de suposición.
Un estudiante de informática con una familia acomodada tiene pocas probabilidades de acabar alli.
Una persona alcohólica con problemas familiares tiene alta probabilidad de ir a un sitio asi. Si quieres ayúdale en el problema. Falta de trabajo/desestructuración/pocos recursos/etc. Prefiero atajar un problema intentando dar solución natural y sustentable a esto.
#97 honestamente, pinta a medida de cara a la galería. Abriendo a partir de las 10 haces una jodienda sería a los trabajadores.
Primero que muchos irán a la calle y segundo que lo que es conciliación familiar poca van a tener. Obligados a trabajar en turno nocturno constante. Mientras, el verdadero problema, que son las online siguen funcionando sun problema; abren a todas horas, generan menos recaudación a las arcas y menos empleo que las físicas.
#1 Joder que noticia mas buena!!! Ahora la próxima que limiten el número de locales por barrio y poco a poco ir educando la población y solucionar este problema.
Hace 20 años yo abrí un ciber-café y no veas la de normativas que me hicieron cumplir, includio en un radio de 500m que no podía haber otro centro igual.
3 años mas tarde tuve que cerrar porque doña Rita se cepillo las normas y regalo a fondo perdido 3 millones a ciertos colectivos por cada locutorio que abrían hasta que rodearon mi manzana, obviamente sin licencias de windows, ni extintores ni ningún otro requisito que no sé yo porque vengo a soltar esta mierda aqui
#1 bueno, yo no los prohibiría, nadie te obliga a jugar. Con que no se fomente en horario infantil me parece suficiente la verdad. Por cierto, todos los negocios consisten en ganar dinero, no has descubierto la pólvora.
#1 Aunque mi opinión sea impopular, como muchas de las medidas buenistas de la izquierda, se tumbará por ser inconstitucional al atentar contra la libertad de empresa. Impedir a establecimientos de juego abrir solo 6 horas al día es una medida desproporcional al fin que pretende conseguir (desincentivar el juego que arruina). ¿Todas las casas de apuestas son malas? ¿Y los casinos? ¿Hay estudios que demuestran que los juegos peligrosos ocurren en horas diurnas? ¿Qué hay del juego online? Supongo que se hará sin consultar también con expertos.
Artículo 38
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
#3 Creo que os estáis chupando las pollas demasiado pronto con todo lo relacionado en el documento. Cuando estén aprobadas de verdad (que ya veremos como se las apañan para sacar adelante tantísimas propuestas) lo festejamos, pero antes deberíamos ser algo más prudentes.
Que, además, y por si os habéis olvidado, es el acuerdo de 2 partidos que no tienen mayoría absoluta en el Congreso.
#13 Mandril leño, (Zoquetus mesetarium) , cacharro presuntamente vivo que se mueve por la reacción a sus propios esputos y da mucho repelús hasta a sus más cercanos.
#77 Eso decía Cospedal protestando porque el gobierno de Zapatero prohibió fumar en los bares y en los demás lugares públicos. "¿Por qué no prohíbe el tabaco? Qué lo prohíba..."
#5 es un problema mucho menor ya que carecen de inmediatez además de ser puro azar, en las apuestas existe la sensación de poder influir en el resultado de la apuesta, no es lo mismo apustar al 1234 de la lotería del sábado que a qué el Madrid mete un gol en los próximos 5 minutos.
#5 Están mal, pero no es el mismo modelo de negocio. Nunca he visto a nadie metido 5 horas en una administración de loterías comprando billetes sin parar, que es básicamente el modelo de las casas de apuestas. El que compra 500 euros en lotería lo puede hacer igual aunque abran a partir de las 10, así que no es una medida efectiva; en cambio, el que se tira una tarde apostando a perros, partidos y carreras no lo podrá hacer si la sala le abre solo de noche.
El modelo productivo de los casinos y casas de apuestas necesita que eches horas dentro, el de las loterías no.
#61 Tampoco me parece mal que limiten los bingos, ya que en ese sentido su modelo de negocio es parecido; pueden ampliarla. La comparación con las tiendas entiendo que obedece más a un interés principalmente ideológico en despreciar una medida difícilmente criticable. Regular las apuestas está bien, porque un model enteramente basado en la ludopatía tiene que tener límites, o a la larga lo acabamos pagando todos, como sociedad.
#5 La tontada del año a las 16:15 del 31 de diciembre.
Joder, me he emocionado tanto que voy a quitarle el Call of Duty a unos chavales porque crea asesinos de masas.
#15 Entonces no veo qué te parece mal de que abran menos horas. Por no hablar de que en algunos casos se trata de una enfermedad para la que necesitan ayuda.
#18 Porque es una hipocresía barata, y porque por ejemplo yo, que no tengo ningún vicio si algún día me apeteciera apostar no podría, ¿pero sí echar en una maquina o ir al bingo? Menuda estupidez. No han empezado y me veo que esta legislatura va a estar llena de gilipolleces.
pues hombre... todo esto está muy bien pero no deja de ser una solución muy parcial al problema. Cuando empiecen a meter mano a todas las casas de apuestas online que riegan de millones al fútbol me lo creeré ...
#19 De burradas de millones, aquí, en Inglaterra y en breve en medio mundo... Hay equipos que son patrocinados por varias casas de apuestas no sólo 1. Esto se nos va de las manos.
#19#95 Creo que estamos de acuerdo, pero esta ley de la que habla la noticia supone dirgirse en el buen camino.
Al igual que se prohibió la publicidad y patrocinio del tabaco y el alcohol en los deportes, tal vez no tarden mucho en hacer lo mismo con las apuestas.
#29 Que prohiban las cuchillerías también, que hay gente que acuchilla a su pareja hasta la muerte. Y las ferreterías que no vendan objetos punzantes, ni hachas, ni serruchos.
Todavía recuerdo a un mamarracho diciendo por la radio hace unos años que los de los bancos eran unos cabrones porque le habían puesto un cajero automático al lado del bingo al que acudía con frecuencia.
Aquí la culpa hay que echársela siempre a otro.
c/c #36
#98 Claro, porque no está penado con multas para los usureros. Solo con la cancelación del préstamo a interés cero. Así que les compensa, por cada uno que denuncia hay cien a los que acribillan a intereses
¿No habría que meterle mano también a la lotería? ¿No es una forma de ludopatía?
NOTA: lo pregunto como duda seria, de verdad que estaría bien que alguien explicara la diferencia de forma más o menos rigurosa. Evidentemente, no son lo mismo (las apuestas llegan a ser mucho más lesivas), pero estaría bien conocer argumentos sólidos (estudios, estadísticas... lo que tengáis)
#48 Ninguna realmente, hay gente que se compra todos los dias su cupon diario y hay gente que se gasta lo que le sobra del almuerzo en apuestas en casas de apuestas.
Tambien hay quien se deja miles de euros como se deja miles de euros en loteria.
La única diferencia entre ambas es que con las casas de apuestas ha surgido un movimiento de "pero es que nadie va a pensar en los niños?"
El que tiene problemas o le da por beber, o por apostar o por las compras impulsivas.
#27 Están prohibidos desde 1908. Los sigue habiendo, pero si denuncias te dan la razón... El problema es que si te has metido en un orestamo de esos no sueles poder permitirte denunciar.
Yo me di cuenta de la gravedad del asunto un día que iba en el bus, y dos chavales de 13 años hablaban de fútbol, como todos los chavales de 13 años de todas las épocas, pero en estos había algo nuevo: comentaban animadamente como pagaban las casas de apuestas tal o cual victoria. En plan como una estadística más. Era parte de su mundo, como las asistencias, el pichichi o el zamora. ¿Como permitimos que este elemento ajeno a nuestra cultura se introdujese así sin más?
#79 Siendo malos padres. Pero es mucho mas facil subirse al carro de no asumir absolutamente ninguna responsabilidad por los actos propios y culpar a los politicos, pidiendo que prohiban aquello que no me gusta o aquello en lo que he fallado como padre.
y las paginas de juego? tambien? si estan albergadas en otro pais?
un poco es poner puertas al campo, pero bueno.. bien venido sea esto, si lo cumplen.. yo de Pancho Sanches no me creo nada que no este en el BOE
Siempre que se anuncia una medida, la mitad de los comentarios son: "¿Y por qué no hacen justo lo que yo quiero"?
Es un Gobierno, no pueden hacer exactamente lo que deseas en cada ámbito aunque tú creas que es lo mejor, sin excepción, en todos los casos. Pista: no lo es.
Comentarios
Se me van a caer las manos al suelo de aplaudir como así sea. Aunque, vamos, yo las prohibiría. Sin más. No tienen más función que extraer millonadas de los bolsillos de la población para mandarla lejos del país a dueños absolutamente ricos.
#1 Me sumo a la iniciativa.
Si esto se lleva a cabo de verdad me parece una gran noticia. Esperemos que no sean fuegos artificiales.
#2 fecundo la emoción.
#6 El PP lo va a llevar al TC donde sus colegas campan a sus anchas....pero es una buena iniciativa.
#62 el PP va a llevar todo al TC estos próximos 4 años
#62 #161 Se crearán una disminución de votantes si lo hacen.
#62 #161 si el PP lleva algo al TC y este lo tumba la culpa es del PSOE y de nadie más
#62 donde ha tenido mucho éxito con la ley del aborto, la del matrimonio homosexual, etc, etc...
#2 Cuidado. Si se te caen las manos a ti también, perderías tu razón de existir.
#30 Gracias por el aviso, intentaré moderarme.
#1 Y limitaría en X kilómetros la apertura de una y otra.
#9 o al menos a xKm de un colegio instituto y cosas similares
#1
#1 eso solo es una parte del problema, los que están enganchados no sueltan el móvil y apuestan de continuo de forma online.
Siendo una excelente Iniciativa, necesita su propuesta correspondiente en el mundo online.
Otra cosa que me sorprende es que no le hayan metido mano a la publicidad que es el punto de inicio para muchos de los ludópatas.
#21 meter manos en el mundo online es más complicado... Empiezas a limitar eso y la que se lia por vulnerar la neutralidad de la red puede ser buena, y ojo, yo sería de los que se quejaría, y no me gustan un pelo las casas de apuestas.
#47 No te creas, no es necesario bloquear a nivel isp el acceso a las paginas web, simplemente con multar a las que no respeten el horario se les multa. A las páginas web de apuestas extranjeras yo las bloquearia tranquilamente. No traen ningún beneficio al país.
#21 Parece que con lo del horario pretenden alejar a los menores de edad del mundo de las apuestas.
#1 poca historia has leído sobre las casas de apuestas. Prohibirlas sólo le daría una bendición a los sitios ilegales.
#22 No hay nada que hacer, peguemonos un tiro y acabemos con tanto sufrimiento.
#39 "El ratio de victoria es sumamente bajo, típicamente 1:1000000"
¿Te has aburrido de poner ceros no?
Creo que no exista en el mundo ni un solo juego de azar con esa relación tiradas/premio.
Solo tienes que ver que por ejemplo en la ruleta la probabilidad de ganar apostando a par/impar, pasa/falta, rojo/negro es de algo menos del 50%.
En muchos otros juegos pasa igual. La trampa mental de los juegos de azar es precisamente que sí toca con la asiduidad necesaria para que el jugador vea posible ganar.
Si tu haces 500 tiradas en una máquina tragaperras y no te toca nada ibas a seguir jugando por las narices.
Ese 1:1000000 lo has soñado.
#22 Jamás de los jamases prohibir algo hace que el número de usuarios aumente.
Sólo quedaría un número residual de jugadores, y perseguidos por la ley.
#83 cof, cof, guerra contra las drogas cof, cof
#22 Siempre quedarán sitios ilegales, pero sin un cartel de apuestas cada 50 metros seguro que se engancha menos gente... Te apuesto lo que quieras
#22 Las apuestas ilegales en España son una minoría irrelevante.
#1 y hay gente que juega de vez en cuando y gana. Es un juego, a veces se gana y a veces se pierde.
El problema que veo es la progresiva infantilización de la sociedad, donde ya a nadie se le exige responsabilidad por sus decisiones tomadas libremente.
La libertad conlleva responsabilidad
#25 "y hay gente que juega de vez en cuando y gana. Es un juego, pocas veces se gana y muchas veces se pierde."
Te lo corrijo. Si el factor de victoria/derrota en los juegos de azar fuese del 50%, directamente no habría casas de apuestas. Para que uno gane, muchos tienen que perder, a lo que habría que sumarle el trozo que se lleva la casa de apuestas.
Supongo que con esa lógica, no habría que tratar el cáncer de un fumador, u operar al que ha tenido un accidente de tráfico por coger el coche borracho. Ellos se metieron en esa situación de forma libre, sabiendo sus consecuencias.
#38 No vamos a dejar morir a nadie, pero me parecería justo que una vez tratado, se le pase a esa persona una factura por el servicio sanitario recibido.
Si eres mayorcito para beber y conducir, también lo eres para pagar. Pero claro, como es dinero público... pues barra libre.
#38 Luego hay que añadir que cuando uno gana, tienes los mil casos aislados de casas de apuestas negandose a pagarle al ganador cuando es alguien en racha o con ganancias grandes.
Asi que... si, la case de apuestas siempre gana.
Lo mas "cercano" que hay a juegos de apuestas que sean relativamente eticos es el poker. Pero ahi, las casas se aseguran el dinero cobrandote una comision (que reduce la esperanza). Pero al menos, son apuestas libres entre jugadores.
Es una razon por las que es tan raro ver casas de poker, en general, en España (mientras en USA son hiper comunes). Usa tiene mas legislacion contra el juego que España, u otros paises mas... en vias de democratizacion, para no herir sensibilidades. Tambien, las casas de apuestas de Poker tienen mas impuestos que las normales. ¿Y todo esto por que? Por que a pesar de ser mas eticas, dan bastante menos dinero, ya que este se redistribuye entre los jugadores.
Todo esto os quiero mostrar que hay alternativas y mejores cosas (si tenemos que aceptar algun mal menor), pero se han atacado desde hace años para promover la via facil para robarle dinero a la gente.
#38 curarlos? seguro, que tengan prioridad? ahi está la cosa.
de hecho si a mi madre con metástasis pulmonar no la contemplan para un transplante (es cancer de colon metastatizado) a alguien que sabiendo las consecuencias se mete una cajetilla diaria, pues habría que hacer lo mismo.
#25 Tu decisión ha sido acusar de infantilización, así en general, y lo haces en un sitio en el que importa tres cojones tu opinión. Muy adulto todo.
#41 Estoy seguro de que en tu cabeza sonaba mejor.
#25 BUUUUU, ya tuvo que salir alguien coherente!!
#25 Eso es sencillamente falso.
El ratio de victoria es sumamente bajo, típicamente 1:1000000
La gente rica apuesta en bolsa, nunca en una tragaperras en el barrio.
#25 No es para nada una "decisión libre". Las casas de apuestas gastan no poco dinero en publicidad y expertos para enganchar a la gente. Y no hablemos ya del tema de que si ganas demasiado te bloquean o te expulsan.
No es una decisión libre, es David contra Goliath.
#25 No puedo creer que una persona con estos principios ande por aquí, en este ambiente liberticida que tanto gusta prohibir a los demas lo que los demás hacen por el bien de los demás.
Prohibimos el suicidio?
Prohibimos drogarse?
Prohibimos follar a pelo?
Prohibimos reventarse los granos?
Prohibimos no acudir a las huelgas? (esta es buena eh?)
Prohibimos fumar?
Algunos necesitáis que el estado os controle para que vuestras vidas no se vayan de madre, pero otros estamos tranquilos con toda la libertad posible. Si me quiero ir a malgastar mi dinero a una casa de apuestas a la hora que me de la gana, me voy a una casa de apuestas y me lo fundo todo.
#25 ah vale, bueno, pues entonces legalicemos la heroína hombre, que cada uno es libre y responsable sobre su vida
#25 Una de las características de las adicciones es que destruyen la voluntad de la persona. Cuando padeces una adicción no eres libre.
#25 y la responsabilidad conlleva educacion, filosofía, historia, etica... pero los que metieron en los barrios las casas de apuestas no quieren una sociedad educada, sino manejable, quieren simples herramientas. No es dificil concluir esto si uno abre la mirada y la coloca en perspectiva y se pone a analizar las decisiones politicas que han llevado a la situacion actual.
El juego es el perfecto sumidero por el que se va la poca dignidad y los cuartos de la parte de la sociedad más deprimida y produce un efecto multiplicador haciendo que esta crezca.
#1 el gobierno prohibiendo la competencia,
Cómo se les ocurre hacerle sombra a las loterías del estado! Prohibición ya!
#28 Lo del problema de salud pública supongo que es algo secundario de lo que no debemos preocuparnos.
#1 ¿También prohibimos los bingos o les dejamos que habrán a partir de las 10 de la noche?
Y lo mismo con las máquinas tragaperras de los bares, habrá prohibirlas también o encenderlas a partir de las 10 de la noche, porque anda que no he visto yo a gente estar horas y horas delante de estas hasta sacar el máximo premio, el problema es que para sacarlo se gastaban más de lo que realmente sacaban de premio en total.
Recuerdo bien a una anciana de unos 80 años que un par de veces a la semana se pasaba por el bar de un amigo y allí se tiraba horas y horas; este amigo me dijo que en más de una ocasión habían tenido que ir los hijos para llevársela a casa a las tantas de la noche.
Pues eso, que no se por qué tanto odio visceral contra las casas de apuestas si acabas igual de ludópata con los bingos y las máquinas de los bares.
Díselo a una tía de mi padre que iba al bingo a escondidas todos los días durante años para que no la vieran y no se "chivaran" a sus hijos si la veían entrar conocidos de estos.
#49 He tenido familiares de primer grado ludópatas. De bingo y de casino. Uno de ellos arruinó a mi familia y jodió mi adolescencia. Nunca nos hemos repuesto. Hubo una casa perdida de por medio. Así que conozco bien el problema. La verdad es que sí, yo prohibiría todos los juegos de azar, salvo aquellos que estuvieran directamente controlados por el Estado, directa o indirectamente (loterías, quinielas, etc). Porque no puedes apostar más que cuando hay sorteo, de modo que la adicción tiene unos límites marcadísimos, y además ayuda a recaudar.
Las máquinas de los bares son un peligro, pero solo son un peligro para una persona. No pueden jugar 300 en una máquina, como sí pueden apostar a la vez 300 o 500 o más personas.
La verdad es que no le veo sentido a las apuestas, la verdad. No satisfacen más demanda que la de los enfermos por el juego, no aportan socialmente nada y solo sirven para fabricar arruinados.
#54 si no le ves el sentido a las apuestas, tampoco se lo verás a la heroína
#64 Es una sustancia química, ¿qué sentido o qué no sentido quieres que le vea?
#65 Se refiere a que produce un subidón. Al igual que una apuesta para un ludópata...
#54 Y no te quito razón, a mí tampoco me gustan nada, pero si se prohibe que se prohiba todo no solo las casas de apuestas porque se han puesto de moda desde hace unos años decir que son el demonio o aún peor.
Si no se hace con todo lo veo como una medida totalmente populista.
De todas formas prohibir nunca fue bueno, suele ocurrir lo contrario a lo que quieres que ocurra, mira por ejemplo la ley seca y lo que trajo consigo. La gente seguía bebiendo pero trajo muertes, mafia, policía, jueces y políticos en nómina y clandestinidad.
#81 No temas, que afortunadamente yo no soy el legislador
En lo otro: no es igual la adicción a una sustancia que a las apuestas. Imagina que se ilegalizan las apuestas: ¿quién querría dedicarse a apostar su patrimonio en una estructura ilegal sin ninguna clase de garantía jurídica? ¿Cuántos se iniciarían en ese submundo para salir esquilmados? Solo irían a ella los ludópatas. De entrada, les costaría acceder. Y en segundo lugar, se notaría demasiado.
Como he dicho escrito en otro comentario: "El alcohol se usa porque coloca, y si estás hasta el culo de mierda estás más feliz borracho. El tabaco es directamente una sustancia adictiva, y si mañana toda la población dejara de fumar no pasaría absolutamente nada. La única razón por la cual no se prohíbe es porque hay tantos adictos que el mercado negro se colapsaría ante la brutal demanda. En cuanto a prohibir el alcohol, no se hace para que no estalle una revolución social. Las masas borrachas son más dóciles que las masas sobrias. En la URSS bajaron el precio del vodka por los suelos para que la peña estuviera bien tajadita. Por ejemplo."
No es igual una ley seca, o prohibir el tabaco, que prohibir las apuestas. Las apuestas no tienen arraigo social ni forman parte de casi todos los rituales de socialización de ocio o de celebraciones.
#87 Creo que no sabes lo que implica ser alcoholico.
#87 para apostar en una .com como hace unos anitos
#54 eres un hipócrita, quien es ludopata comprara cien boletos de loterías del estado, no se donde ves la bendicion
#135 El problema de bingos, casinos, tragaperras y demás es la gratificación instantánea, está muy estudiado somos en general vulnerables (algunos más que otros) a esa táctica y otras similares.
El ludópata no va a comprar 100 boletos de lotería porque tiene que esperar al sorteo igualmente y luego hasta el próximo día nada de nada. Pero te metes en un sitio de estos y siempre te cae algo de vez en cuando aunque pierdas mucho a la larga, casi siempre te quedas a las puertas, "huy casi", "lo tengo muy cerca a la próxima fijo que me toca", y cuando te quieres dar cuenta llevas todo el día gastando dinero.
Yo no prohibiría este tipo de juegos: son un divertimento y la gran mayoría de las personas saben controlarse lo suficiente como para no acabar con problemas serios, pero por mucho que vengan las casas con rollos de "juego responsable" y demás chorradas, está claro que les interesan los jugadores problemáticos, y eso y lo de los menores hay que controlarlo mucho más.
Yo he estado una vez en un bingo con los colegas y está todo diseñado para que te pases de la raya: comida y bebida barata, sin ventanas ni relojes, los sorteos van a toda pastilla, van mesa por mesa siempre a preguntarte cuántos cartones quieres, los cartones están diseñados de forma que por estadística casi siempre te quedas a uno cuantos números de hacer bingo o línea... nada que ver con echar la Primitiva. El día ese había un jugador claramente problemático, yo diría que al menos dos, y allí nadie le paraba los pies seguía comprando muchos cartones en cada ronda (rondas rapidísimas) y quejándose de su mala suerte, y los trabajadores venga acercarse a la mesa para que comprase cartones, y venga invitarle a bebidas y comida. "No nos interesan los ludópatas" dicen, por mis cojones.
cc #54
#54 hay muchos sinsentidos en los que participa la gente "normal" pero es muy fuerte que no puedas comprar a tu hijo la camiseta del equipo favorito sin nombre de casas de apuestas o que una cadena pública emita la matanza de 6 toros en horario infantil.
#49 Pues las tragaperras bien podían quitarse, anda que no han arruinado la vida a un montón de gente y no valen para nada.
#1 Todo prohibido menos lo que a ti te parezca bien
#55 Todo no. Solo las casas de apuestas.
Y hay cosas que detesto que no prohibiría nunca. No es una cuestión de mis caprichos personales.
#56 O sea que por ejemplo respetas la libertad individual de aquellos que eligen matarse con la bebida o el tabaco, y sin embargo no respetas la libertad individual de aquel que le gusta apostar dinero en eventos deportivos, aunque no haga daño a nadie. ¿Ese sería el resumen no?
#59 El tabaco y el alcohol no destruyen el patrimonio de familias enteras. La ludopatía sí. El resumen es que las casas de apuestas resultan social y económicamente mucho más lesivas de modo directo y radical. No afectan de modo directo a la salud, pero descojonan económicamante estructuras sociales enteras.
Por otra parte, ni el alcohólico, ni el adicto al tabaco, ni el ludópata me parecen personas muy libres. Más bien al contrario: me parecen esclavos de su adicción.
#63 El tabaco y el alcohol no destruyen el patrimonio de familias enteras.
¿Seguro?
#69 se refiere supongo que las familias con un ludopata en casa se enteran de un dia para otro que la casa donde viven ya no es suya y que encima de eso deben un monton de pasta.
Claro que tener un alcohólico en casa destruye cualquier familia
Por otro lado las apuestas normalmente se hacen bajo los efectos del alcohol y otras drogas
#69 El alcohol sí provoca asesinatos. Y el tabaco te regala boletos de cánceres varios. Todo en exceso, claro.
#63 Vamos que según tú todo el que juega es un ludópata arruina familias. Comprendes bien el tema y has meditado profundamente sobre ello, por lo que veo.
Estoy de acuerdo que los adictos no son libres. Pero todo el mundo debería tener derecho a beber, fumar o jugar sin que le tilden de adicto. Incluso debería tener derecho a convertirse en un adicto si ese es su deseo.
#70 Todos no. Me estás leyendo mal todo el resto y sacando conclusiones que no comparto. Comprendo el tema porque mi familia se vio arruinada por un familiar ludópata. Mi adolescencia se vio afectada por ello, dado que tuvimos que vender el piso en que vivíamos. Nunca nos hemos recuperado de eso. Es una historia larga que no voy a relatar ahora; pero créeme, conozco muy bien el mundo de la ludopatía y es muy jodido. Entre otras cosas, me hizo caer, entre los 17 y los 25 años, en el alcoholismo. Jamás fue más miserable y desgraciado que entonces. Y me costó salir. No creo que haya ningún derecho a "convertirse en adicto", ni un deseo de que eso pase.
El alcohol se usa porque coloca, y si estás hasta el culo de mierda estás más feliz borracho. El tabaco es directamente una sustancia adictiva, y si mañana toda la población dejara de fumar no pasaría absolutamente nada. La única razón por la cual no se prohíbe es porque hay tantos adictos que el mercado negro se colapsaría ante la brutal demanda. En cuanto a prohibir el alcohol, no se hace para que no estalle una revolución social. Las masas borrachas son más dóciles que las masas sobrias. En la URSS bajaron el precio del vodka por los suelos para que la peña estuviera bien tajadita. Por ejemplo.
Cada adicción es un mundo, y cubre problemas diferentes. El derecho a joderte tu vida y la de los demás no es ningún derecho ni puede serlo.
#78 Siento tu historia, pero yo también conozco a gente que se gana la vida con las apuestas deportivas, bolsa o poker y les va estupendamente sin caer en ludopatías ni problemas semejantes.
Hay que regular, especialmente para ayudar a la gente con problemas de adicción, pero prohibir lo único que consigue es que más gente se interese por ese mundo.
#70 Deberías protestar también para poder conducir sin cinturón seguridad.
#63 El alcohol mezclado con conducción puede acabar con familias enteras, no solo con su patrimonio.
#85 De ahí lo de "de modo directo" de mi comentario. Indirectamente, las posibilidades están ahí.
Pero la ludopatía sí destruye de modo directo e implacable el patrimonio familiar si no se detiene a tiempo. En cambio, uno puede ser alcohólico toda su vida sin cargarse a ninguna familia.
#89 Creo que podemos entender tu situación pero no justifica la prohibición en ningún caso. Imagina un padre que no aguanta comer hamburguesas y porquería a diario, se pone mórbido, enferma y pierde su trabajo, por lo que lo que recibiría de ayudas estatales (y me pongo en un caso muy asistencialista) no le permite sustentar a su familia adecuadamente.
Prohibimos la comida de mierda? Hay gente que lleva sus vidas al boquete por mil motivos.
Prohibir solo empeora la situación. Por lo general, regular y legislar por el estado suele empeorar la situación.
“El tabaco y el alcohol no destruyen el patrimonio de familias enteras.”
#63 eso lo diras tu colega. Ah no, es verdad, no solo destruye eso, también la salud.
De las apuestas sales sano, del tabaco o el alcohol no.
Aún así, prohibir, no arregla nada.
#63 El alcohol y el tabaco no provocan lo mismo que una ludopatía, sin embargo el alcoholismo y las muertes por cáncer ya se parecen más
#63 El tabaco y el alcohol no destruyen el patrimonio de familias enteras
El tabaco quizá no pero, ¿el alcohol? ¿Estás de coña?
#63 Joder que no, joder que no..., el alcohol destruye economías, y sobre todo la vida de la persona y de los que le rodean.
En Febrero de este año ha muerto mi padre totalmente alcoholizado.
Anda que no destruye familias y anda que no se dejaba sobre los 800-900€ todos los meses en alcohol y tabaco, y no se gastaba más porque no le dejaba la hipoteca de la casa que era otro tanto.
Por no hablar de los problemas de todo tipo que tiene mientras le vas viendo como poco a poco deja de ser tu padre, es más poco a poco vas viendo com deja de ser persona, ves como se va deteriorando su salud, y ya no digamos su físico, el aparato motor y congnitivo.
O los accidentes que incluso en su casa ha tenido y por los que ha acabado en el hospital con los dos brazos rotos y una especie de infarto, o llamarle por teléfono varias veces, ver que no contesta e ir corriendo para encontrartelo semi-inconsciente tirado en el suelo al lado de su cama en un charco de orina y heces.
Eramos bastánte habituales en el hospital, era raro el año que no fuera ingresado un mínimo de 20 días y los médicos diciéndote que de esa no sale, un cuarto de páncreas lo tenía perdido.
La cabeza aún peor que el páncreas, la memoria totalmente hecha cisco, incluso la reciente, problemas para hablar, para razonar, un comportamiento del todo desproporcionado e ilógico, problemas de incontinencia tanto de orina como fecales, de vez en cuando tenía un día de lucided, se deprimía y empezaba a llorar por como se veía y lo que estaba haciendo, hasta que le volvía a dar el cuarto de hora y otra vez a las andadas.
También se iba al bar a escondidas, aún jurándo y perjurando que no lo iba, que yo no bebía...
Una mierda bien grande, vaya.
Mejor dejo aquí el tema ya que aún lo tengo muy reciente y el que va a acabar ahra llorando soy yo, siempre he asimilado muy muy mal las muertes, hasta que no pasan unos 8 a 10 años no soy capaz de hablar del familiar que ha muerto sin ponerme fatal.
#63 joder qué ignorancia...
#55 buena falacia
#55 Mejor la situación actual hombre ! Las adicciones mal vistas por la sociedad totalmente prohibidas y perseguidas , y las que tienen lobbies poderosos , barra libre para matarnos lentamente o arruinarnos !
#1 Bueno, aunque estoy de acuerdo contigo. Estamos en democración todos tienen derecho a intentar explotar al prógimo si él mismo se deja
#67 Puarrrrjjj...!!! Qué errores más repugnantes. Democración hiere mucho y prógimo da nauseas y me ha partido la retina. Debes morir.
Por lo demás, estoy de acuerdo con la medida, aunque muchos camellos se vayan a quedar sin oficinas durante unas horas.
#1 ahi venga a prohibir. ademss de los millonarioa dueños tambien hay ge te que trabaja en eso: administrativos, informaticos... esta claro que hay que regularlo mas, parece bueno prohibir su publicidad, pero cargarse un sector entero no tiene sentido. No se que % de ludopatas hay entre sus clientes, supongo que alto pero seguro que muy lejos de ser mayoritario. con ese argumento tuyo hay que cerrar casinos y no tener loteria nacional. Ser USA, vamos.
#80 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂
#1 No soy muy pro-izquierdas en los últimos años pero cuando veo una iniciativa que me gusta la aplaudo. Prohibirlas me parece excesiva pero limitar su horario me parece adecuado. La proliferación en los últimos años de casas de apuestas es una plaga que no parece tener fin. Si no se hace algo rápido los efectos secundarios van a ser horribles para muchas familias.
#86 Estaría bueno que la apertura de los bares fuese a partir de las 10 para no fomentar el alcoholismo
#86 Para mi la proliferacion de estos locales (que es muy cierto) solo significa que tienen clientela (la gente no abre negocios solo para malgastar su dinero). Habría que preguntarse por qué motivo la gente va alli, y si quieres, intentar subsanar el problema o problemas de raíz. Cerrar el local solo hace que gente que ya tiene un problema vaya a otro sitio, el caso es dónde irán y si no será peor.
Un ejercicio de suposición.
Un estudiante de informática con una familia acomodada tiene pocas probabilidades de acabar alli.
Una persona alcohólica con problemas familiares tiene alta probabilidad de ir a un sitio asi. Si quieres ayúdale en el problema. Falta de trabajo/desestructuración/pocos recursos/etc. Prefiero atajar un problema intentando dar solución natural y sustentable a esto.
Saludos
#1 Ir a saco a por las físicas, que al menos pagan impuestos, crean trabajo y solo pueden ir mayores de edad, no va a solucionar nada.
#97 honestamente, pinta a medida de cara a la galería. Abriendo a partir de las 10 haces una jodienda sería a los trabajadores.
Primero que muchos irán a la calle y segundo que lo que es conciliación familiar poca van a tener. Obligados a trabajar en turno nocturno constante. Mientras, el verdadero problema, que son las online siguen funcionando sun problema; abren a todas horas, generan menos recaudación a las arcas y menos empleo que las físicas.
#97 por eso hay una o dos cerca de cada instituto, sólo pueden ir mayores de edad, ...
#1 Totalmente de acuerdo contigo, falta que también las maquinas tragaperras las saquen de los bares.
#1 Apuesto a qué no se cumple.
#3 #1 Es que es una medida inútil, sería útil en el siglo XIX pero en el XXI existe internet que está abierta las 24 horas.
#1 Por algo se empieza. A ver si pasa como con el tabaco que se les va apretando las tuercas cada vez más hasta que se prohiben.
#1 de paso prohíbe el alcohol y el tabaco
#1 pero las casas de apuestas o todo lo relacionado con el juego?
#1 Te acuerdas lo que ocurrió cuando se prohibió el alcohol? Lo de Al Capone y tal.
#1 para que tenga sentido deberían hacer lo mismo con el juego online, sino solo valdrá para terminar puestos de trabajo
#1 Joder que noticia mas buena!!! Ahora la próxima que limiten el número de locales por barrio y poco a poco ir educando la población y solucionar este problema.
Hace 20 años yo abrí un ciber-café y no veas la de normativas que me hicieron cumplir, includio en un radio de 500m que no podía haber otro centro igual.
3 años mas tarde tuve que cerrar porque doña Rita se cepillo las normas y regalo a fondo perdido 3 millones a ciertos colectivos por cada locutorio que abrían hasta que rodearon mi manzana, obviamente sin licencias de windows, ni extintores ni ningún otro requisito que no sé yo porque vengo a soltar esta mierda aqui
#1 también lo hacen los bares, los cerramos también?
Como limitarías que apostaran online?
#1 bueno, yo no los prohibiría, nadie te obliga a jugar. Con que no se fomente en horario infantil me parece suficiente la verdad. Por cierto, todos los negocios consisten en ganar dinero, no has descubierto la pólvora.
#1 espero que prohíban alcohol tabaco gasolina y todo lo pernicioso para la salud entonces, las prohibiciones no las veo soluciones nunca
#1 Yo las abriría solo de 7 a 9 de la mañana. Ese horario impedirá ir a trabajar.
#1 Aunque mi opinión sea impopular, como muchas de las medidas buenistas de la izquierda, se tumbará por ser inconstitucional al atentar contra la libertad de empresa. Impedir a establecimientos de juego abrir solo 6 horas al día es una medida desproporcional al fin que pretende conseguir (desincentivar el juego que arruina). ¿Todas las casas de apuestas son malas? ¿Y los casinos? ¿Hay estudios que demuestran que los juegos peligrosos ocurren en horas diurnas? ¿Qué hay del juego online? Supongo que se hará sin consultar también con expertos.
Artículo 38
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
#1 pero la marihuana legal, eh!
El PP estará con espumarajos por la boca.
Votar no sirve para nada.
Eso dicen en la COPE y en antena 3
#3 Creo que os estáis chupando las pollas demasiado pronto con todo lo relacionado en el documento. Cuando estén aprobadas de verdad (que ya veremos como se las apañan para sacar adelante tantísimas propuestas) lo festejamos, pero antes deberíamos ser algo más prudentes.
Que, además, y por si os habéis olvidado, es el acuerdo de 2 partidos que no tienen mayoría absoluta en el Congreso.
#90 Es verdad que es difícil, pero al menos es una declaración de intenciones.
¿Entonces con las loterias , la primitiva y al ONCE pasará igual?
Creo que también fomentan al ludopatia.
#5 Con esos no tienen huevos, estos papanatas están en contra porque esta de moda, no tienen nada que se parezca a principios.
#13 No está siendo la navidad algo sencillo este año, eh?
#42 qué va, no te creas, son lo más cercano que he tenido siempre políticamente hablando, pero reconozco lo bajo que están cayendo.
#13 espérate a la comida de la familia de esta noche para soltar todos esos comentarios cuñados please
#13 Mandril leño, (Zoquetus mesetarium) , cacharro presuntamente vivo que se mueve por la reacción a sus propios esputos y da mucho repelús hasta a sus más cercanos.
#5 Estoy por ver alguien arruinado por la lotería.
#23 Pues yo se muchas familias que en el sorteo de navidad tienen 300 o 400 € en lotería y tienen sueldos normales.
#26 y viven debajo de un puente?
#73 ¿cuantos clientes tienen las casas de apuesta y cuantos acaban debajo del puente?, según tu afirmación todos duermen debajo del puente.
Si son tan malas que todo el mundo acaba mal por ir ciérralas directamente.
#77 Eso decía Cospedal protestando porque el gobierno de Zapatero prohibió fumar en los bares y en los demás lugares públicos. "¿Por qué no prohíbe el tabaco? Qué lo prohíba..."
#26 El impuesto de los tontos, lo llaman.
#23 Pues los hay a patadas. Lo curioso es que son precisamente los que la han ganado.
#75 Entonces Fabra tiene que estar debajo del puente no?
#114 #75 creo que se entiende perfectamente que me refiero a gente arruinada por comprar loteria, no por que le toque.
#23 Hay gente arruinada tras tocarle la lotería.
#5 es un problema mucho menor ya que carecen de inmediatez además de ser puro azar, en las apuestas existe la sensación de poder influir en el resultado de la apuesta, no es lo mismo apustar al 1234 de la lotería del sábado que a qué el Madrid mete un gol en los próximos 5 minutos.
#5 Están mal, pero no es el mismo modelo de negocio. Nunca he visto a nadie metido 5 horas en una administración de loterías comprando billetes sin parar, que es básicamente el modelo de las casas de apuestas. El que compra 500 euros en lotería lo puede hacer igual aunque abran a partir de las 10, así que no es una medida efectiva; en cambio, el que se tira una tarde apostando a perros, partidos y carreras no lo podrá hacer si la sala le abre solo de noche.
El modelo productivo de los casinos y casas de apuestas necesita que eches horas dentro, el de las loterías no.
#52 en los bingos pasaba lo mismo y no los cerraron. Claro que ahora tenemos que poder decir que tiene que hacer cada uno con su dinero.
He visto a gente arruinada porque no dejaba de comprar en tiendas y no las han cerrado.
#61 Tampoco me parece mal que limiten los bingos, ya que en ese sentido su modelo de negocio es parecido; pueden ampliarla. La comparación con las tiendas entiendo que obedece más a un interés principalmente ideológico en despreciar una medida difícilmente criticable. Regular las apuestas está bien, porque un model enteramente basado en la ludopatía tiene que tener límites, o a la larga lo acabamos pagando todos, como sociedad.
#5 La tontada del año a las 16:15 del 31 de diciembre.
Joder, me he emocionado tanto que voy a quitarle el Call of Duty a unos chavales porque crea asesinos de masas.
#5 Se arruinó jugando a la ONCE. Lo que hizo luego te va a sorprender.
#15 Entonces no veo qué te parece mal de que abran menos horas. Por no hablar de que en algunos casos se trata de una enfermedad para la que necesitan ayuda.
#18 Porque es una hipocresía barata, y porque por ejemplo yo, que no tengo ningún vicio si algún día me apeteciera apostar no podría, ¿pero sí echar en una maquina o ir al bingo? Menuda estupidez. No han empezado y me veo que esta legislatura va a estar llena de gilipolleces.
#20 Puedes apostar por internet todo lo que quieras
#92 Pues entonces más a su favor, al de #20
La hipocresía que dice que están aplicando pero al cuadrado.
#20 Algunos votantes del partido corrupto también decían que era una estupidez no permitir fumar en los bares.
#0 y qué hacemos con las casas de apuestas que tenemos instaladas en el móvil?
#8, pues es tu móvil, tú sabrás
#12
pues hombre... todo esto está muy bien pero no deja de ser una solución muy parcial al problema. Cuando empiecen a meter mano a todas las casas de apuestas online que riegan de millones al fútbol me lo creeré ...
#19 De burradas de millones, aquí, en Inglaterra y en breve en medio mundo... Hay equipos que son patrocinados por varias casas de apuestas no sólo 1. Esto se nos va de las manos.
#19 #95 Creo que estamos de acuerdo, pero esta ley de la que habla la noticia supone dirgirse en el buen camino.
Al igual que se prohibió la publicidad y patrocinio del tabaco y el alcohol en los deportes, tal vez no tarden mucho en hacer lo mismo con las apuestas.
#8 Pregúntale al señor, él sabrá qué hacer
#8 Harán una ley para que solo las puedas enchufar después de las 10, si es posible que los ricos paguen impuestos es posible bloquear los móviles.
#8 nuestros gobernantes, para lo que quieren, viven en otro siglo...
#8 Desinstalar cuesta unos segundos, yo instalo y desinstalo frecuentemente
Papá Estado.
#29 Siempre es así con los socialistas. Diciéndote como tienes que vivir. Tendiendo a la nula libertad.
Pero vamos, otra medida que es tan tan tan de campaña electoral, que se sabe que está investidura si nace, nacerá muerta y para un par de meses.
#36 Papá capital tiene todavia menos escrúpulos y no todos somos incorruptibles almas.
#53 Papá capital jamas me ha dicho lo que hacer. Que cosas.
#76 #100 Es más sibilino, pero sí te empuja, sí.
#53 Papá capital no obliga a nada.
#100 no te obliga. inverte en marketing, que es peor.
#29 Que prohiban las cuchillerías también, que hay gente que acuchilla a su pareja hasta la muerte. Y las ferreterías que no vendan objetos punzantes, ni hachas, ni serruchos.
Todavía recuerdo a un mamarracho diciendo por la radio hace unos años que los de los bancos eran unos cabrones porque le habían puesto un cajero automático al lado del bingo al que acudía con frecuencia.
Aquí la culpa hay que echársela siempre a otro.
c/c #36
#36 Eso es una falacia. La ley mordaza salió de la derecha, y esta medida de las casas de apuestas está hecha para beneficiar a la sociedad.
#29 Papá estado, que evita que te puedan pegar dos tiros por la calle. Que mal.
Es eso o Somalia.
#71 Pues no lo parece viendo tanto anuncio en internet con préstamos a intereses desorbitados.
Tarjetas "revolving" a la basura también
#98 Claro, porque no está penado con multas para los usureros. Solo con la cancelación del préstamo a interés cero. Así que les compensa, por cada uno que denuncia hay cien a los que acribillan a intereses
¿No habría que meterle mano también a la lotería? ¿No es una forma de ludopatía?
NOTA: lo pregunto como duda seria, de verdad que estaría bien que alguien explicara la diferencia de forma más o menos rigurosa. Evidentemente, no son lo mismo (las apuestas llegan a ser mucho más lesivas), pero estaría bien conocer argumentos sólidos (estudios, estadísticas... lo que tengáis)
#48 Ninguna realmente, hay gente que se compra todos los dias su cupon diario y hay gente que se gasta lo que le sobra del almuerzo en apuestas en casas de apuestas.
Tambien hay quien se deja miles de euros como se deja miles de euros en loteria.
La única diferencia entre ambas es que con las casas de apuestas ha surgido un movimiento de "pero es que nadie va a pensar en los niños?"
El que tiene problemas o le da por beber, o por apostar o por las compras impulsivas.
El siguiente paso es prohibir los prestamos a 2.000-3.000% TAE.
#27 Están prohibidos desde 1908. Los sigue habiendo, pero si denuncias te dan la razón... El problema es que si te has metido en un orestamo de esos no sueles poder permitirte denunciar.
https://www.conceptosjuridicos.com/usura/
Muy buena iniciativa.
Lo divertido va a ser que van a tener que pagar nocturnidad a los trabajadores
#4 Probablemente no se la paguen, son unos miserables
#10 Pues denuncia y listo que para eso solo pueden abrir de noche , más fácil imposible
#4 Hay otro problema social más preocupante y profundo que el horario de los empleados de esos antros arruina-vidas, me temo.
Menéame disfrutando y celebrando las medidas del gobierno de derechas corrupto...
Yo me di cuenta de la gravedad del asunto un día que iba en el bus, y dos chavales de 13 años hablaban de fútbol, como todos los chavales de 13 años de todas las épocas, pero en estos había algo nuevo: comentaban animadamente como pagaban las casas de apuestas tal o cual victoria. En plan como una estadística más. Era parte de su mundo, como las asistencias, el pichichi o el zamora. ¿Como permitimos que este elemento ajeno a nuestra cultura se introdujese así sin más?
#79 Siendo malos padres. Pero es mucho mas facil subirse al carro de no asumir absolutamente ninguna responsabilidad por los actos propios y culpar a los politicos, pidiendo que prohiban aquello que no me gusta o aquello en lo que he fallado como padre.
Con lo que le costó al sector del juego colocar a uno de CODERE en el CMIN para agilizar todo el boom, ahora llegan estos y le joden la inversión.
hahahahaha incluso con esto la horda de llorones no para de llorar hahahahahahahahaha que diver
Excelente! Creo que prohibir el juego no es la solución, pero adecuar los horarios de esos lugares es una solución inteligente.
Claro y que la gente vaya más ansiosa y se gaste todo de golpe. Qué prueben a dejar fumar solo a partir de las 22 también.
#7 Mejor abrir las 24 horas del día, así pueden gastarse todo lo que llevan encima, volver a casa a por mas, gastárselo todo...
#11 Que no se lo gasten. Es como quien se lo gasta en la tragaperras del bar de la esquina o en putas.
#11 Que apostamos que el dinero que mueven las casas de apuestas es mayor en internet que está abierto 24 horas que en los locales físicos.
#7 no tiene fisuras tu argumentación. Ni faltas ortográficas.
#68 Sí: falta un punto o coma tras "Claro" y el segundo "que" no debe llevar tilde.
y las paginas de juego? tambien? si estan albergadas en otro pais?
un poco es poner puertas al campo, pero bueno.. bien venido sea esto, si lo cumplen.. yo de Pancho Sanches no me creo nada que no este en el BOE
Me alegro que vayan a quitar competencias autonómicas para que vayas a manos del Estado. Y si no, ¿cómo lo van a hacer? Y en el tema de la publicidad de juego, desde Europa dirán que o todos o ninguno; es decir, que adiós a los anuncios de El gordo y demás. Para todo lo demás: https://www.elconfidencial.com/loteria-nino/2019-01-06/nino-15anos-premiado-menor-edad_1741886/
Pues a apostar por internet y derivar más aún los ingresos fuera del país
Siempre que se anuncia una medida, la mitad de los comentarios son: "¿Y por qué no hacen justo lo que yo quiero"?
Es un Gobierno, no pueden hacer exactamente lo que deseas en cada ámbito aunque tú creas que es lo mejor, sin excepción, en todos los casos. Pista: no lo es.
Grande Podemos y PSOE hacía años falta de esta legislación.
#35 Llegaron tarde, estamos en el siglo XXI no en el XIX.
Muy buena medida, yo las hubiese prohibido sin más.
La que van a liar estos rojos 😂 😂 😂 😂 .
A ver el enchufado del exministro Cátala cuanto tarda en ladrar
Excelente noticia. Anda que no se nota que entre podemos en él gobierno y no como hasta ahora en la alternancia pp-psoe