Hace 3 años | Por candonga1 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por candonga1 a lavanguardia.com

En una escena del recién estrenado documental La Paz, del director colombiano Tomas Pinzón, dos aviones militares sobrevuelan el campamento donde cientos de guerrilleros esperan el desenlace de las negociaciones de La Habana en el 2016. “¡Que no me vayan a matar porque yo quiero ir a la paz!”, ironiza uno.

Comentarios

n1kon3500

Si quieren dejar las armas pero el estado no los protege, muchos se volverán a la jungla

D

Y hace poco "hicieron dimitir" a varios altos oficiales jóvenes del ejército. La excusa era un desacuerdo de los viejos generales sobre cuestiones de la nueva doctrina militar, la realidad, probablemente, temas políticos. ¿Algún colombiano que sepa de esto? Tampoco me queda muy claro si hay un partido que apoye el diálogo y otro no, como pasaba en españa. La propia división de izquierda y derecha es un poco rara allí mirada con la Como España con canovas y sagasta.

Blackspartak

Lo que ocurre es que hay tantísimo dinero invertido en la guerra, hay tantos miles de personas que vivían de ella, que no interesa la paz. Ocurre también, que el gobierno de Duque es como el PP aznarista o aguirrista, o sea derecha extrema (todavía los hay peores, claro) y hacer concesiones es visto como una debilidad. Al final entre todos están favoreciendo el regreso de la guerrilla. Pero esto no es nuevo en Colombia, a finales de los 80 se llegó a un acuerdo de paz que desembocó en la candidatura de Jaramillo (de izquierda, bastante a la izquierda), que en cuanto lo tuvieron a tiro se lo cargaron sus enemigos, yendo miles de personas cabreadas a la selva a hacer la guerra. También hay otra realidad, que es que las FARC estaban perdiendo la guerra, y eso era obvio, y seguramente fue el motivo definitivo para dejar las armas y montar un partido.

S

Por qué hay gente que se cree que si unos terroristas deciden dejar las armas y crear un partido político hay que perdonarles todas sus atrocidades y está incluso mal recordadles a diario los hdlgp que han y siguen siendo? Que solo pregunto, oiga...

D

#4. La noticia va de Colombia, y el "problema' no es que les recuerden que son 'hdlgp', es que los matan.

Está claro que 'desmovilizar' una parte del problema (la guerrilla) y no hacer lo mismo con la otra (los Paracas) no fue una buena idea...