Hace 2 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 2 años por bonobo a elboletin.com

El Gobierno chino, a través del Ministerio de Finanzas, ha contratado a una flota de bancos para una emisión de bonos soberanos denominados en euros por valor de 4.000 millones de euros en Hong Kong. Entre estas entidades se encuentran Bank of China, Bank of Communications y el China International Capital Corp, pero también gigantes bancarios extranjeros: Bank of America, Credit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan, Societe Generale, Standard Chartered y UBS.

Comentarios

c

#12 Exactamente eso es lo que estoy diciendo.

Si "inviertes en bonos" "especulas" con la fiabilidad del estado para cumplir su promesa. Si la compra de bonos es con vista a venderlos con beneficio en el mercado secundario la "especulación" es otra, no la misma.

c

#5 Si hombre. Pero el tipo de especulación depende sobre qué estas poniendo tu fe.

No es lo mismo ponerla en la solvencia del estado que en poder colocarle. tu inversión a terceras personas a cambio de un pingüe beneficio. Hay grandes diferencias.



Si nadie te da un duro por ellos significará que tus especulaciones no eran acertadas,

Claro. Porque tu inversión no era en deuda pública, si no en la esperanza de poder revendérsela a otro. El bono sigue dando su interés a su plazo

El tiempo no es vinculante, puedes deshacerte de esos títulos sin esperar 100 años, en horas puedes haberlos vendido en el mercado secundario
Claro. Si hay alguien que te los compra. Pero ya no es "inversión en deuda pública", si no especulación en un mercado de compraventa de deuda pública.
NO es lo mismo.

La rentabilidad en la inversión esta establecida en el bono.

El resto son especulaciones que no tienen que ver con la inversión en deuda pública.

sorrillo

#6 No es lo mismo ponerla en la solvencia del estado que en poder colocarle. tu inversión a terceras personas a cambio de un pingüe beneficio. Hay grandes diferencias.

No no las hay, y no se trata de "colocarle" nada a nadie. Si crees que es una mala inversión es absurdo hacerla para intentar "colocarle" a otro, lo que harás es invertir en algo que no te parezca una mala inversión y nada te impide venderla por el camino.

Claro. Porque tu inversión no era en deuda pública, si no en la esperanza de poder revendérsela a otro. El bono sigue dando su interés a su plazo

Pareces interesado en comprarlo, en ese caso ya no se daría lo de que nadie le de un duro.

Claro. Si hay alguien que te los compra. Pero ya no es "inversión en deuda pública", si no especulación en un mercado de compraventa de deuda pública. NO es lo mismo.

Claro que es lo mismo. Que esa inversión en deuda pública cambie de manos no hace desaparecer esa inversión. No existe ninguna cláusula que establezca que la inversión es distinta si la vendes que si te la quedas durante 100 años, eso es una invención tuya.

La rentabilidad en la inversión esta establecida en el bono.

No. La rentabilidad de la inversión la establece la realidad, de nada sirve lo que diga ese bono si ese estado quiebra. Y si hay expectativas que vaya a quebrar esa rentabilidad está en riesgo y ni de broma es la que dice el papelito. La realidad es más tozuda que lo que Argentina escriba en un papel.

El resto son especulaciones que no tienen que ver con la inversión en deuda pública.

Claro que tienen que ver con la deuda pública, esos bonos solo existen como consecuencia de que un estado se ha endeudado, con independencia de si cambian o no de manos esos títulos.

Si el estado quiere hacer bonos nominales puede hacerlo, de forma que solo el comprador original pueda recibir los intereses y pueda recibir el capital inicial. Si no lo hacen de esa forma es que no les importa que su deuda cambie de manos. No entiendo por qué debería importarte a ti más que a ellos.

c

#7 No no las hay

Claro que las hay. Si yo invierto en un bono al 6% en 5 años pongo mi fé en recibir exactamente eso.

Y es radicalmente diferente a hacer la MiSMA compra esperando vender el bono a corto plazo obteniendo un beneficio.

Claro que no es lo mismo. Se está "especulando" con cosas distintas.

No se trata de "clausulas".

Si. Puede ser que en el momento que quieres vender el bono nadie te lo compre al precio deseado, que no obtengas la plusvalía que esperas.
Y eso no tiene que ver con que el estado vaya a incumplir las condiciones del bono.

Efectivamente. Pones la fe en que el estado cumplirá con las condiciones establecidas al adquirir el bono.

Y eso no es lo lo mismo que poner la fe en que el bono que compraste hoy por 200 lo puedas vender mañana por 210.

sorrillo

#8 Claro que las hay. Si yo invierto en un bono al 6% en 5 años pongo mi fé en recibir exactamente eso.

Y si en unos meses tienes motivos para dejar de tener esa fe puedes vender ese activo en el mercado secundario, y puede comprarlo alguien que tenga una fe similar a la que tú tenías inicialmente.

Y es radicalmente diferente a hacer la MiSMA compra esperando vender el bono a corto plazo obteniendo un beneficio.

No, no hay ninguna diferencia.

Se está "especulando" con cosas distintas.

La realidad es cambiante y existen herramientas que permiten mitigar los riesgos ante esos cambios o ante la percepción de cambios.

Puede ser que en el momento que quieres vender el bono nadie te lo compre al precio deseado, que no obtengas la plusvalía que esperas. Y eso no tiene que ver con que el estado vaya a incumplir las condiciones del bono.

Seguramente sí tenga que ver con las expectativas que unos y otros han puesto en que eso ocurra. Lo relevante no es lo que tú desees sino el valor que realmente tenga aquello que posees y quieres vender.

Pones la fe en que el estado cumplirá con las condiciones establecidas al adquirir el bono. Y eso no es lo lo mismo que poner la fe en que el bono que compraste hoy por 200 lo puedas vender mañana por 210.

Claro que es lo mismo, en este caso esperas que cumpla con las condiciones establecidas al adquirir el bono al menos hasta que tú dejes de tenerlo, ya sea por venderlo antes de que finalice el periodo establecido en el bono o porque efectivamente ese plazo haya terminado. No hay diferencia alguna.

c

#9
Y si en unos meses tienes motivos para dejar de tener esa fe puedes vender ese activo en el mercado secundario, y puede comprarlo alguien que tenga una fe similar a la que tú tenías inicialmente.

No. No funciona asi y lo sabes. La venta no es porque "pierdes la fe en la solvencia del estado", habitualmente la venta es el objetivo primario de la inversión.


Si estás poniendo tu fé en cosas distintas claramente la especulación de la que hablábamos no es la misma.

El "valor" es ni mas ni menos lo que puedes obtener. Y las espectativas que depositamos sobre el valor de la inversión dependen del objetivo de la misma.

Si invertimos en bonos del estado, las espectativas son obtener lo prometido.

sorrillo

#10 No. No funciona asi y lo sabes. La venta no es porque "pierdes la fe en la solvencia del estado", habitualmente la venta es el objetivo primario de la inversión.

No sé lo que es habitual, sospecho que cada cual tomará sus decisiones al respecto. No veo por qué tú deberías imponerles tu criterio.

Si invertimos en bonos del estado, las espectativas son obtener lo prometido.

Y lo prometido también es que puedes venderlo en el mercado secundario. De lo contrario serían nominativos. Parte de su valor está en que puedes venderlo cuando quieras, si no pudieras tendría otro valor.

dick_laurence

#11 Nadie te promete (y te copio literal) "que puedes venderlo cuando quieras" en el mercado secundario. Y menos a mejor precio que permita beneficio. Que no sea nominativo, y que por otro lado esté permitida legalmente su venta en el secundario, no te garantiza un comprador, ¿no?. Ojo... Yo puedo poner a la venta un piso porque está permitido hacerlo, pero eso no asegura un comprador...

Son cosas diferentes: la "promesa" (si es que se puede llamar así al compromiso de pago) son las condiciones por las que compraste el bono del estado. Y en ninguna de estas condiciones aparece la de un comprador en el secundario. De hecho diría que ni siquiera es condición del bono que puedas venderlo en el secundario, pues esta posibilidad depende de una legislación independiente a las condiciones y oferta del bono (pero bueno, esto es otra cosa más complicada...)

Otra cosa es que normalmente la deuda soberana, más siendo de un país con la potencia de China, sea atractiva comprarla y por tanto fácil de vender en el secundario por el bajo riesgo de impago que lleva.

Cc: #10

sorrillo

#12 Nadie te promete (y te copio literal) "que puedes venderlo cuando quieras" en el mercado secundario.

Cierto, pero como bien indicas nadie te lo impide, y eso tiene valor.

dick_laurence

#13 Estamos de acuerdo entonces.

sorrillo

Cuando se compran bonos de estados como China o EEUU se está apostando no solo en que no quiebren sino en la cotización de su moneda respecto al euro. En este caso es China quién asume la parte del riesgo de la cotización de su moneda respecto al euro, quienes desde la UE apuesten por esos bonos solo necesitan apostar por la solvencia de China para devolver lo prestado y en su honestidad en no cancelar esas deudas.

A mí es esto último lo que me echaría para atrás a la hora de invertir en esto, no me fío ni un pelo de China.

Unregistered

#1 Yo prefiero inversiones seguras como el bono a 100 años de Argentina, avalado por el expertoJoseElFinanzasJoseElFinanzas

https://elpais.com/economia/2017/06/19/actualidad/1497892331_691860.html

sorrillo

#2 La duración es en realidad irrelevante existiendo como existe un mercado secundario donde se negocian esos títulos.

Cuando fui yo todo preparado para decirle a mi primer "broker" el bono que quería comprar, con su referencia y su fecha y su rentabilidad y todo, me miró y me dijo que eso no lo necesitaba para nada. Que le dijera solo cuándo quería que terminase y con eso le bastaba.

Tanto le daba comprar un bono a 10 años que uno a 15 años que se hubiera emitido hace 5 años, como uno a 50 años que se hubiera emitido hace 40 años.

Y es que como quienes compran y venden son básicamente ordenadores todos esos factores ya están contemplados y compres el de 10, el de 15 o el de 50 si todos terminan en la misma fecha el ratio precio/interés será indistinguible. Uno será más caro porque daba más interés y otro más barato porque daba menos, pero a la práctica es equiparable.

Si Argentina sobrevive esos 100 años ese bono de 100 años posiblemente cambie de manos un millar de veces antes de terminar ese plazo.

c

#3 La duración es en realidad irrelevante existiendo como existe un mercado secundario donde se negocian esos títulos

Lo cual convierte una inversión en una especulación
Si nadie te da un duro por ellos?

Decir que el tiempo y rentabilidad "no importan" es un poquillo exagerado

sorrillo

#4 En toda inversión hay especulación, se especula que se obtendrá más por ello de lo que se invierte, y si está asociado a un estado se especula que a ese estado le irá suficientemente bien para pagar sus deudas.

De hecho ni inversión hace falta, el mero hecho de quedarte tus euros y ponerlos en el banco es en sí mismo una especulación, especulas que esos euros seguirán teniendo valor mañana y que el banco donde los pones especulas que seguirá abierto. Y de que en caso que no esté abierto especulas que se activará el mecanismo de garantías de depósitos bancarios y que ...

Son todo especulaciones ya que estamos hablando de hechos futuros.

Si nadie te da un duro por ellos significará que tus especulaciones no eran acertadas, o que tus especulaciones eran acertadas y lo que querías era perder ese dinero.

Decir que el tiempo y rentabilidad "no importan" es un poquillo exagerado

El tiempo no es vinculante, puedes deshacerte de esos títulos sin esperar 100 años, en horas puedes haberlos vendido en el mercado secundario.

Y su rentabilidad actual condicionará el precio a la que podrás venderlas en el mercado secundario en el futuro, lo que importará es cual es la rentabilidad que se atribuye a ese estado en ese momento y el precio de ese activo acabará condicionado a esa realidad de ese futuro.

Si en ese futuro se especula que Argentina puede doblar esa rentabilidad te comprarán los títulos a la mitad de lo que tú los compraste, si se especula que su rentabilidad es la mitad a ti te podrán comprar esos títulos por el doble que los adquiriste.

La rentabilidad solo es significativa si tu intención es mantener ese título durante esos 100 años ocurra lo que ocurra con su cotización durante todo ese tiempo.