Hace 8 años | Por xco a directa.cat
Publicado hace 8 años por xco a directa.cat

Habitat Iniciativas SL -en nombre de Mercadona- y el ex concejal de CiU Pere Sió -en nombre de Badalona capaz- acordaron que el proyecto y la dirección técnica de las obras de dos supermercados en Badalona recaerían en un despacho de arquitectos de un familiar de Sió

Comentarios

xco

traducción:
Las cláusulas "confidenciales" de un polémico proyecto de Mercadona en Badalona
Habitat Iniciativas SL -en nombre de Mercadona- y el ex concejal de CiU Pere Sió -en nombre de Badalona capaz- acordaron que el proyecto y la dirección técnica de las obras de dos supermercados en Badalona recaerían en un despacho de arquitectos de un familiar de Sión

La segunda cláusula del "Contrato Privado de Promesa de Permuta" establece quién será el despacho de arquitectos encargado de las obras del supermercado planeado en el Turó de l'Enric

La cadena de supermercados Mercadona ha trazado un plan de ampliación de la red de establecimientos en la ciudad de Badalona. Actualmente hay cinco en funcionamiento, pero el empresario valenciano Juan Roig ya ha conseguido la licencia para abrir una nueva sede en el barrio de Pomar y pretende abrir un par más en el Cerro de Enric y el barrio de San Roque. Las dos últimas actuaciones se harían como moneda de cambio de las obras de construcción de la nueva sede de una emblemática entidad badalonesa, la Fundación Badalona Capaz, que actualmente lleva a cabo su actividad de inserción laboral de 240 personas con discapacidad psíquica en el edificio de los antiguos laboratorios de la empresa química Cros, en el barrio de San Roque.

Las intenciones de la empresa Mercadona, sin embargo, chocan con la oposición del vecindario de los barrios de Morera y Bufalà, así como del tejido comercial del municipio
Las pretensiones de Rojo, sin embargo, chocan con la oposición del vecindario de los barrios de Morera y Bufalà, así como del tejido comercial del municipio. La operación consistiría en que la actual sede de Badalona Capaz en la calle Juli Galve del barrio de San Roque pasara a manos de Mercadona y, a cambio, la promotora Habitat Iniciativas SL -que ha asumido el desarrollo del proyecto en nombre de Mercadona- , se encargaría de edificar 3.870 metros cuadrados destinados a los usos de esta fundación sin ánimo de lucro en la planta superior de otro establecimiento Mercadona al Cerro de Enric, un paraje natural reivindicado por el vecindario y por entidades ecologistas.

L Asociación de Vecinos de Bufalà y la plataforma Salvem el Cerro de Enric han convocado, desde el pasado mes de junio, dos jornadas en el solar afectado y reclaman la preservación como corredor ecológico entre la sierra de Marina y las playas de la localidad. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona ha puesto sobre la mesa una alternativa para dotar de nuevas instalaciones a la Fundación Badalona Capaz. El plan de la alcaldesa Dolores Sabater (Ganamos Badalona en Común) pasaría por la rehabilitación integral a cargo del consistorio de la antigua fábrica Mobba, parcialmente en desuso y de titularidad municipal. Este plan B, que supondría una superficie aprovechable de 4.000 metros cuadrados, dejaría fuera de juego a Mercadona, que no tendría posibilidad de participar de la operación de permuta y perdería la opción de construir los dos nuevos supermercados. Sorprendentemente, sin embargo, la Fundación Badalona Capaz rechazó cualquier alternativa y defiende a capa y espada -con el apoyo del PP, CiU y ERC- que la única opción que contemplan es la alianza con Mercadona.



Según documentación "confidencial" en la que ha tenido acceso la Directa, dos contratos privados firmados en 2013 podrían explicar la negativa a modificar el acuerdo y, a la vez, destapan la existencia de una cláusula que establece que, si el operación llegara a buen término, el proyecto y la dirección técnica de las obras de los dos nuevos supermercados encargarían al despacho Ponsirenas & Puig y Asociados, administrado por el primo-hermano de Pedro Sión Puig y donde trabaja su hija Anna Sión. el contenido de los contratos el 2 de julio de 2013 Pere Sió Puig, ex concejal de CiU en el Ayuntamiento de Badalona y coordinador de Alcaldía durante el gobierno tripartito de PSC, CiU, ERC firmó en nombre y representación de la Fundación Badalona Trabajo por los Disminuidos (denominación jurídica de Badalona Capaz) un documento con el encabezamiento "Contrato privado de promesa de permuta de finca por obra que se construya", la contraparte era Juan Carlos Sancho, apoderado de la empresa Habitat Iniciativas SL, la promotora urbanística que actúa en nombre de Mercadona. En el tercer punto del texto las dos partes acuerdan que el proyecto y la dirección técnica de las obras del nuevo edificio de un operador comercial con aparcamiento en la calle Juli Galve del barrio de Sant Roc las "llevará a cabo el despacho de arquitectos Ponsirenas & Puig y Asociados ". En la cláusula segunda del documento impone la misma condición en relación a la sede de Mercadona del Cerro de Enric. Según consta en el registro mercantil, el 50% accionarial de esta sociedad de arquitectos es de Josep Puig Sión, primo-hermano de Pedro Sión, actual director de la Fundación Badalona Capaz. Además, una de las arquitectas asociadas al despacho -desde hace 24 años- es la hija del director de la fundación, Anna Sión Traidé, según consta en la web de la empresa y su perfil profesional. En un anexo del contrato privado también se detallan las características técnicas de la nueva sede de la fundación y los requerimientos de mobiliario, valorados en 386.232 euros.



Una semana más tarde, el 8 de julio de 2013, los seis propietarios de los terrenos del Cerro de Enric -donde se ubicaría el Mercadona y la nueva sede de la Fundación Badalona capaz- y Juan Carlos Sancho, apoderado de Habitat Iniciativas SL, firmaron otro documento llamado "Contrato Privado de Compraventa". Este documento incluye una cláusula de privacidad donde "las partes se comprometen a mantener el presente contrato confidencial y no publicitarlo". En el texto se detalla que el proyecto necesitaría de tres parcelas, una de 5.748 metros cuadrados a nombre de la empresa Fivevif SL, y dos más pequeñas -de 699 y 542 metros cuadrados- a nombre de las familias Arqué Canalias, Bel Arqué y Elie Mateo. Uno de los beneficiarios del acuerdo es Jacinto Bel Arqué, militante de ERC y responsable de la Federación Comarcal del Garraf, a quien corresponderían -según el contrato confidencial- 41.666 euros por su trozo de parcela. Sus hermanos Juan y Remedio recibirían la misma cantidad, y su madre, Lourdes Arqué, recibiría 125.000 euros. El grueso de la partida iría a parar a Fivevif SL, que recibiría 2.056.000 euros. Como muestra de buena voluntad en el acuerdo, la empresa Habitat Iniciativas SL habría abonado -y así consta por escrito- en el momento de la firma del contrato privado 1.666 euros a cada uno de los hermanos Bel Arqué y 3621 euros a su madre . 70.000 euros también "confidenciales"



A pesar de que la carambola urbanística hacía años que corría de boca en boca en el municipio, no fue hasta la llegada de Xavier García-Albiol (PP), el año 2011, cuando la voluntad municipal para sacarlo adelante inició el camino hasta quedar negro sobre blanco. El 27 de abril de 2015, a falta de pocas semanas para que García-Albiol perdiera la alcaldía de Badalona, en una sesión ordinaria del Pleno se aprobó la modificación puntual del Plan General Metropolitano en relación a los terrenos del Cerro de Enric, una actuación necesaria para recalificar los terrenos, dotarlos de uso comercial y permitir así la instalación de un gran supermercado. El acuerdo recibió el voto favorable del PP, CiU e ICV-EUiA, y la abstención del PSC.


Se da la circunstancia de que, un año antes, según destapó la Televisión de Badalona el pasado 13 de septiembre-, Mercadona hizo una donación de 70.000 euros al consistorio badalonés. El dinero debían servir "por el fomento del comercio local" y el contrato contaba con una cláusula de confidencialidad. Ambas partes firmante no hacer público "el contenido del presente convenio, excepto si vienen obligadas por ley". El actual equipo de gobierno, una vez revisada la contabilidad entonces, ha determinado que 37.000 euros de aquella donación fueron a parar a una partida de luces de Navidad y el resto a superávit de las arcas municipales.

En el año 2012, y en el mismo capítulo de donaciones, la empresa Mercadona hizo una aportación desinteresada de 50.000 euros a la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Lo reconoció Juan Roig el 3 de febrero de 2014 ante el juez Pablo Ruz, durante la declaración en calidad de testigo en el marco de la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, más conocida como caso Bárcenas.

nitsuga.blisset

Mercadona + CiU = corrupción
Mercadona + PP = corrupción

woody_alien

#2 Urbanismo + político = corrupción. Da lo mismo si es CiU, PP que ERC, El Verds o San Sisebuto Nonato. Todo depende de lo que abulte el sobre.

Noeschachi

#3 Todos son iguales y la corruption no tiene remedio verdad?

No se, pero como que se lee mas este tipo de mierda viniendo del PP o de sus amigos de la versión local catalana. Tengo curiosidad por leer algo sobre la corrupción urbanística de Els Verds o ERC. Y lo pregunto simpatizando más bien poco con estos últimos.

PedroMateu

Mercañorda Mercarroba