Hace 2 años | Por x.y.z a eldiario.es
Publicado hace 2 años por x.y.z a eldiario.es

Railcoop es una cooperativa que ha lanzado algo inédito en Europa: operar una línea ferroviaria financiada por particulares. La idea es poner la gestión del tren en manos de los viajeros para llegar a aquellos lugares abandonados por la empresa estatal. Esta es una iniciativa ciudadana nacida de una preocupación ecológica que ha aprovechado la apertura del mercado ferroviario a la competencia para ofrecer una alternativa al modelo económico actual.

Comentarios

tiopio

¿El corredor mediterráneo, quizá?

L

#1 Ojalá

d

#1 La cantidad de trampas legales que puede imponer el aparato corrupto del estado que controlan las redes clientelares llegaría a ser imposible de superar. Y eso ya sin ni siquiera intentar pensar en oposición por parte de otros estados europeos. Eso ya tal.

a

Francia. Qué cerca geográficamente y qué lejos por su evolución y desarrollo.

El ferrocarril es una solución de hace más de 100 años que no utilizamos por los intereses creados.

zhensydow

Ahora a convencer unos cuantos hipsters de aqui para poder tener tren a Extremadura

e

De inédito nada. Los ferrocarriles comenzaron siendo empresas privadas.

Esto es la nacionalización de los ferrocarriles que hizo Franco pero en el resto del mundo tambien eran privados.
El 24 de enero de 1941, el Gobierno creaba RENFE reuniendo todas las compañías de ancho ibérico que operaban en España. De las compañías nacionalizadas más importantes destacaban la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858-1941), la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (1856-1941) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste (1928-1941). La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, debido a sus pésimos resultados económicos, ya había pasado a control del Estado en 1936,
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Nacional_de_los_Ferrocarriles_Espa%C3%B1oles

D

El libre mercado haciendo de las suyas otra vez. Aquí hemos decidido con el dinero de todos conectar todas la provincias de Castilla la Mancha para terminar por quitar muchas de las líneas que se ofertaban por falta de demanda.

Sabbath

Es una iniciativa muy interesante.

¿Permitiría algo así la legislación española? Ignoro si un grupo de personas, o incluso una comunidad autónoma, podrían sacar un proyecto así adelante.

Revitalizar el corredor cantábrico o la conexión Valencia-Jaén por el interior ( para la que ya hay un trazado) serían proyectos interesantes.

nadal.batle

Y sin estado.