Hace 1 año | Por Fluor a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por Fluor a elconfidencial.com

La ciudad libre de Christiania empezó en 1971 como una utopía para quienes aborrecían el sistema. Hoy se ve acorralada por el menudeo de drogas y la sigilosa amenaza inmobiliaria. Christiania nació como alternativa al capitalismo. "Ahora pagamos para que el Gobierno nos deje existir", señalan desde una tienda de alimentos con café recién hecho. Al final, no se puede huir del todo. Se dividen en 13 comunidades distintas. Cada semana, cada microbarrio se reúne para tomar decisiones. Hay que arreglar esta tubería, deberíamos proteger más el césped

Comentarios

D

Anarquistas descubren que sin un estado que tenga el monopolio de la violencia otros grupos llenan el vacío.

Vaya, nunca me lo hubiera imaginado.

RoterHahn

#2
A no ser que los propios anarquistas copen el monopolio de la violencia para sustentar el ideal y sociedad anarquista.

D

#3los propios anarquistas copen el monopolio de la violencia

Patrullas policiales con un símbolo anarquista para que quede claro que no representan ningún tipo de poder opresor. ¡Gran idea compañero!

#4 Eso es como criticar a los anarquistas que se echaron a las armas en el 36 porque ¿qué derecho tienen ellos a quitar una vida? ¿No?

La autodefensa es uno de los pilares de los ideales libertarios anarquistas, así que si tomamos el debate como adultos, es lo más normal del mundo que en una sociedad se contemplen opciones para preservar la misma, ya sea un policía omnipotente, un vigilante en un puesto rotativo o un informador supeditado por una asamblea popular.

D

#5 Fíjate que no me cae bien, pero el otro día me saltó la entrevista de Rallo con Jordi Wild y le pude escuchar algunos razonamientos sobre el ideal de sociedades libertarias . Básicamente venía a decir que era un problema reconocido que en ausencia de estado, al final se establecen bandas de salteadores de caminos o mafias y que crear milicias supone que el que controle esas milicias está muy cerca de convertirse en otro dictador... con lo que se llega a la conclusión de que estado mínimo es mejor que no estado.


También me sorprendió mucho que apoyé el Ingreso Minímo Vital y que costaría bastante menos que unas pensiones insostenibles hoy en día.

#7 A mi entender, ese debate que ya tuvo Montseny con muchos anarquistas, está más que solventado, una sociedad anarquista dentro de un mundo caótico, está obligada a defenderse para sobrevivir, hay que hacer pequeñas concesiones por contexto histórico.

Es como el poder, el poder está ahí, existe, podemos llamarle desde fuerza económica a ak-47, pasando por alguien influyente, popular o grupos más numerosos, lo que plantea el anarquismo es eliminar las diferencias que el poder crea, subyugándolo a la voluntad popular de manera horizontal e igualitaria. Siempre va a haber alguien que ejerza presión en pos de sus propios intereses, la cuestión radica en minimizar su capacidad y su impacto.

Así como por muy ecologista que fuera una sociedad, habría de seguir usando ciertos elementos nocivos para el medio ambiente, hasta que se encuentren solucions menos agresivas, mientras existan amenazas autoritarias habrá que organizar la autodefensa.

D

#9 Tal vez por eso, no tenemos sociedades anarquistas, salvo algún kibutz medio reorganizado y tribus remotas sin mucha necesidad de defenderse de sus vecinos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

#10 Bueno y porque se ha desvirtuado y debilitado intencionadamente cualquier movimiento que pretendiera algo remotamente parecido, parasitado por comunistas y libertaristas, ha estado constantemente criminalizado por los poderes fácticos cuando no se ha podido acabar de manera directa con sus integrantes.

Precisamente porque si se llega a defender suficiente territorio durante suficiente tiempo, sería inevitable que el resto de pueblos exigieran una sociedad tan elevada, creo que simplemente es demasiado temprano, aún quedan sociedades teocráticas, es dificil vislumbrar una coexistencia, en un mundo mayoritariamente imperialista.

Tiempo al tiempo y poco a poco.

RoterHahn

#4
El poder se ejerce a través de la violencia, intimidación y opresión.
Nunca, nunca ha habido sociedades desarrolladas libre de ello, pues siempre habrá egolatras, psicopatas manipuladores que se alzará con el poder.
Hace tiempo que llegue a la conclusion, que con el actual paradigma humano, con la ambicion, codicia, malicia y ansias de poder, no es posible una sociedad anarquista dónde anide la bondad, cooperación y solidaridad.
Para eso deberíamos de hacer primero en nuestro interior una revolucion transcendente eliminando el ego, la maldad y la codicia para que sea posible en nuestra sociedad una revolución anarquista.
Mientras; sí, policía anarquista si quieres tener una sociedad anarquista, pues hoy dia no damos para mas.
Salud compañero.

D

#2 Yo le tengo mas miedo a la policía, sobre todo a la loca, que a los maleantes.
Podría ahorrarme pagar sus "servicios" de intimidación a la ciudadanía no facha, pues ya hace años que no requiero nunca de ellos y me soluciono
los problemas solito.

Tieso

Mira que me gustan los planteamientos anarquistas, pero esto demuestra lo inviables que son. Por nuestras características como grupo humano la única solución parece ser el estado cohercitivo, y el único modo de anarquía la individual con los límites que ese estado y tus condicionantes te pongan. La libertad, al final, es muy pequeña y si es grande el grupo la convierte en un infierno.

HijosdeKroker

Cuánto me decepcionó Cristiania, fui justo hace unos meses.

A los que les encanta es a los de Airbandb