Hace 8 años | Por Ergo a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por Ergo a huffingtonpost.es

El objetivo de un sistema a dos vueltas es evitar una situación en la que gobernaría el candidato más votado cuando hay una mayoría de gente que prefiere a otro candidato antes que a éste. De este modo, una vez los dos candidatos más votados han pasado a la segunda ronda, toda la gente que no les votó en la primera vuelta tiene la oportunidad de elegir a cuál de los dos prefieren.

Comentarios

TocTocToc

El sistema español es Mas ameno, en Cataluña ya ha dado varias vueltas de Mas.

sotillo

#1 Se puede decir que tenemos un circo con multitud de pistas

gonas

Que mal explicado.

D

Es un Sistema de Representacion del Elector, el que vota elige a la persona que la representa, y no es el jefe del partido que hace una lista en la que mete a sus amigos.

Alli todos los diputados, son elegidos por decision mayoritaria del distrito, y representan a todos, a los que lo votaron y a los que no. A los de su cuerda ideologica y a los de las demas.

Y ademas con la doble vuelta se elimina la paradoja de Arrow, si los contrarios al diputado son mas y se juntan, pueden evitar que este salga elegido.

Por supuesto, aqui en la transicion se evito a toda costa este sistema, imponiendo las listas del sistema proporcional, a imitacion de Italia y Alemania, de donde trajimos la nefasta partitocracia o Estado de Partidos.