Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cajanegraeditora.com.ar

¿Por qué la izquierda ha logrado tan pocos avances cinco años después de que una gran crisis del capitalismo desacreditara al neoliberalismo? Desde 2008, el neoliberalismo ha sido privado del febril impulso hacia delante que alguna vez poseyó, pero de ninguna manera está cerca de colapsar. El neoliberalismo hoy se arrastra como un zombi; pero los aficionados a las películas de zombis saben perfectamente que a veces es más difícil matar a un zombi que a una persona viva.

Comentarios

D

El artículo se me ha hecho un poco pesado, y el título no ayuda mucho tampoco, pero hay algunas ideas que me han gustado:

Aunque la crisis de 2008 fue causada por las políticas neoliberales, esas mismas políticas continúan siendo las únicas que “están ahí” hoy las personas fueron persuadidas para creer la idea de que no hay alternativa al neoliberalismo.

El neoliberalismo consolidó el descrédito del socialismo estatal, al establecer una visión de la historia en la que el futuro le pertenece y en la que la izquierda permanece enterrada en la obsolescencia.

La era de la clase trabajadora organizada se terminó; el poder de los sindicatos retrocede; mandan los negocios.

El trabajo de autovigilancia que se exige rutinariamente a los trabajadores es –se nos ha hecho creer– un pequeño precio que hay que pagar para mantener nuestros trabajos.

El realismo capitalista es una expresión de la descomposición de clase y una consecuencia de la desintegración de la conciencia de clase. Fundamentalmente, el neoliberalismo debe ser visto como un proyecto dirigido a lograr este objetivo.

Conceptos como “el mercado” o “la competencia” funcionaron no como los fines reales de la política neoliberal, sino como mitos rectores y coartadas ideológicas. El capital no tiene interés ni en la salud de los mercados ni en la competencia. Según Manuel de Landa, siguiendo a Fernand Braudel, el capitalismo, con su tendencia al monopolio y al oligopolio, puede ser definido más precisamente como antimercado que como un sistema que promueve el florecimiento de mercados.

La invocación a la competencia ha funcionado como un arma ideológica: su objetivo real es la destrucción de la solidaridad, y, en ello, ha sido notablemente exitosa.

Los trabajadores tienen que estar continuamente vigilados por miedo a que puedan recaer en la colectividad.

Las personas necesitan actuar ya y por ellas mismas, no esperar a que los representantes electos comprometidos actúen en su nombre; al mismo tiempo, deben retirarse de las instituciones que son corruptas.

El hecho de que las opciones disponibles sean el leninismo y el anarquismo es una medida de la impotencia de la izquierda actual. Es fundamental dejar atrás ese binomio estéril.

Lo que sí se requiere es tomar seriamente el hecho de que nos enfrentamos a un enemigo que no tiene ninguna duda de que está en una guerra de clases, y que dedica muchos de sus enormes recursos a entrenar a su gente para pelearla.

Debemos abandonar la creencia de que las personas espontáneamente van a girar hacia la izquierda, o de que el neoliberalismo va a colapsar sin que lo desmontemos activamente.

La vieja solidaridad que el neoliberalismo desintegró se ha ido para nunca más volver, pero esto no significa que estemos condenados al individualismo atomista. Nuestro desafío hoy es reinventar la solidaridad.

Yorga77

¿ Disparo en la chola ?

D

"¿Por qué la izquierda ha logrado tan pocos avances cinco años después de que una gran crisis del capitalismo desacreditara al neoliberalismo?"

Pregunta interesante, a lo mejor la izquierda está 'en otros asuntos' más importantes, por ejemplo que las zombis tengan los mismos derechos que los zombis...

D

La mejor estrategia es deslumbrar al mundo con los éxitos del comunismo lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#2. Quizás tú no los ves pero 'el comunismo' ha tenido muchos éxitos, y también fracasos.

El 'antropoceno' no es hijo del comunismo, por ejemplo.

D

#5 ¿Me nombras un sólo país con régimen comunista de la historia que no se haya arruinado desatrosamente, y cuyos ciudadanos no hayan salido huyendo hacia paises capitalistas?

D

#6. ¿Qué Historia?. ¿Y qué países?.
Cuando los chicos se iban (y se siguen yendo) por la anterior crisis, ¿es un éxito y lo llamamos 'movilidad laboral', y que les viene bien?. ¿Es un éxito lo que está pasando con la salud alrededor del mundo?. ¿Es un éxito que El Rey esté fugado?.

El Comunismo ha sacado a muchos países de la pobreza, y me temo que seguirá sacando muchos más. Y es lo normal. Cuando la mayoría es pobre porque las minorías se exceden, lo lógico es que los responsables se cambien.

Y no soy comunista, que parece que pensar te califica.

D

#7 Realmente, no sé si vas en serio o estás simplemente orbitando para evitar responder lo evidente.
Es tremendamente desesperado que pretendas confundir los efectos de una crisis económica con los millones de muertos de hambre en el holomodor, por ejemplo.

Dime un sólo ejemplo de país comunista que no haya acabado en hambre, en ejecuciones masivas, en el peor de los escenarios posibles simplemente para la vida.

Sí eres comunista, porque defender, aunque sea de esa forma tan torpe y tan chapucera al comunismo, sólo lo puede hacer un comunista.

Y como eres de izquierdas, cuando te ves sin argumentos, insultas.

D

#8. No creo haber insultado, de todos modos disculpa si así lo has entendido.

No hay ningún país del mundo, con cualquier tipo de gobierno, que no haya tenido episodios de hambruna, ninguno. Cualquier país actual, con cualquier tipo de gobierno, puede colapsar, en ese sentido iba mi comentario.

En 1917 Rusia era un país devastado, y 50 años más tarde pusieron un hombre en órbita. El Comunismo fué un éxito a nivel social y tecnológico, y luego colapsó.

China ES un país comunista, y con dificultades está teniendo un peso relevante en la economía mundial. No lo alabo, constató un hecho,

El Comunismo es una utopía, como el libre mercado, e irrealizable según parece. Todavía más cuando cualquier intento de ponerlo en marcha desata la reacción del 'guardián de Occidente'.


"Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.'
(Hechos 2:44-45)