Hace 3 años | Por Papatuela_Andal... a elpais.com
Publicado hace 3 años por Papatuela_Andaluza a elpais.com

Una diferencia de solo 43.000 sufragios en tres Estados podría haber dado la presidencia al republicano. Este, pese a la gran movilización, logró menos porcentaje de apoyo que Romney en 2012

Comentarios

themarquesito

#2 El Colegio Electoral no tiene absolutamente nada que ver con eso, de hecho el Colegio lo explica extremadamente bien su creador Alexander Hamilton en los Federalist Papers (en el número 67).
La forma de darle poder por igual a todos los estados es el Senado, donde cada estado tiene 2 senadores, independientemente de la población.

M

#4 No he hablado del Colegio Electoral. Simplemente he dicho que el sistema Americana intenta repartir el poder entre todos los Estados para evitar que los Estados más poderosos no abusen del resto de Estados. Si no fuese así, los candidatos a presidente no tendrían que hacer campaña en todo el país, sólo en los Estados de ambas costas, y del resto se podrían olvidar.

De hecho precisamente durante está campaña, mucha gente de izquierdas querían cargarse este sistema, porque precisamente son estos Estados los que tienden a marcar los resultados electorales.

themarquesito

Esto al final deja clara una cosa: en las elecciones USA sólo importan media docena de estados a efectos de campaña

M

#1 En cierto sentido es compresinble. El poder en EEUU está repartido en los Estados de ambas Costas y en alguno como Texas. El Sistema está diseñado para dar voto y cierto poder a estados más pequeños o menos populados y evitar que estados como California tengan carta blanca para hacer políticas que puedan suponer un perjuicio para estos Estados.

D

Bush ganó por menos a Al Gore y no hubo ni mito ni peligro.